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Cómo realizar un comentario de texto económico

Cómo realizar un comentario de texto económico



Ejemplos de textos para trabajar:
http://play.cadenaser.com/audio/001RD010000005235649/        


Trabajo previo:

1-      Repaso de los apuntes de economía que tienen que ver con la lectura.
2-      Lectura.
3-      Apuntar partes que no se comprenden del todo bien.
4-      Subrayado de las ideas principales.

Comentario de texto:

1-      Poner un título que te parece que recoja la esencia del texto.
2-      Señalar la tesis principal del texto.
3-      Hacer un resumen de no más de diez líneas.
4-      Relacionar el texto con los conocimientos teóricos vistos en clase.
5-     Comentarios crítico personal. Opinión sobre el tema tratado en el texto y la forma de tratarlo, a partir de los conocimientos sobre el tema.






INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL COMENTARIO DE UN TEXTO ECONÓMICO


BÚSQUEDA:

La profesora te dará un texto económico o un artículo de la prensa económica. 
La búsqueda se deberá llevar a cabo en los apuntes y en el glosario.

ELABORACIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO:

Tras la lectura, apunta todas las dudas de comprensión del texto y preguntadlas al la profesora.
En el caso de que no sea examen, o sea que se trate de una actividad, se podrá repetir el comentario a partir de las sugerencias de la profesora.

EN CASO DE QUE SE PIDA REALIZAR UNA EXPOSICIÓN

ELABORACIÓN DEL ESQUEMA PARA LA EXPOSICIÓN:

A partir del comentario de texto realizado elaborarás el esquema para la exposición, teniendo en cuenta que éste será el único documento que podrás tener en la mano durante la misma.
El título y la tesis principal del resumen, formarán parte de un primer punto del esquema, que será una introducción a la exposición. En esta parte también habrá que explicar con qué parte del temario está relacionada y cuál ha sido la fuente original de obtención de la noticia o artículo.

Ejemplo:

1 - Introducción
1.1  - Título: “………………………………………………”
1.2  - Fuente: “….Página de internet, periódico, revista. Fecha. Autores, especificar si son conocidos…”
1.3  - Relación con el temario: tema “…”, apartado dedicado a “….”
1.4  - Tesis principal: “…poner algo que me recuerde la tesis principal………………….…”
El esquema tendrá, al menos un punto en el que se exponga la información obtenida, otro en el que se analice, y otro de valoración personal. Para el análisis y la valoración personal se aprovechará la información de los puntos 3, y 4 de vuestro comentario de texto. Los siguientes puntos del esquema se elaborarán, como en el ejemplo anterior, incluyendo varios subapartados (2.1,2.2, etc), y poniendo un pequeñísimo texto a la derecha que sirva para que cuando esté exponiendo pueda recordar lo que ahora tocaba decir, y por lo tanto no tenga que memorizar toda la exposición. Asimismo se pueden poner en el esquema algunos datos esenciales que se quiera comentar.
El esquema no podrá exceder una cara de un folio, pero se recomienda que se use todo el espacio de esa cara, pero sin que la letra quede demasiado apretada.

LA EXPOSICIÓN

Tu función es ser profesor por un día y, a través del texto que se ha trabajado, poner un ejemplo práctico de algo que hemos estudiado con el que todos aprendamos algo nuevo. No hay que repetir aspectos teóricos ya vistos en clase.
Lo que se valorará será la relación del texto con lo estudiado, y la explicación de lo que dice, para lo que habrá que plantearse el mayor número posible de “porqués”, e intentar resolverlos,
La presentación oral puede durar entre 10 o 15 minutos (orientativo).
El esquema es la base de la exposición. No se puede leer nada, y solo contaremos con la ayuda del esquema que incluirá las ideas centrales que se van a desarrollar. Ese esquema se puede mirar para recordar aquello de lo que tengo que hablar a continuación, y para aportar algún dato.
Si fuera necesario se puede leer una pequeña parte del texto especialmente interesante para después comentarla. También, opcionalmente se puede ayudar la exposición de una presentación visual en power-point * (En este caso debe ser principalmente visual).
EVALUACIÓN
Exposición:
Los  alumnos valorarán entre 0 y 10 la actuación de los compañeros, por su parte la profesora evaluará independientemente el trabajo realizado, entre 0 y 10.
Los alumnos que exponen también se auto-evalúan.

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