¿Cómo enseñar economía hoy?

¿Cómo enseñar economía hoy?

La crisis económica desencadenada en 2008 puso en circulación muchos conceptos que la mayoría de la población desconocía hasta el momento:prima de riesgopréstamo tóxicosubprimedepreciación. Son ejemplos de algunos términos que pasaron a formar parte de nuestro glosario gracias a los medios de comunicación y a los economistas, muchos de los cuales recibieron una atención mediática que nunca habrían sospechado.
Pero la crisis también sirvió para reflexionar sobre la enseñanza de la economía. ¿Cómo era posible que los economistas y los grandes organismos financieros fueran incapaces de prever el terremoto que se aproximaba? Es una de las reflexiones que nos ha dejado la crisis. Muchos expertos han puesto el foco en las escuelas de economía y muchos reivindican más pluralidad en la enseñanza de la economía. ¿Cómo se enseña hoy en día economía en las principales facultades occidentales? ¿Qué modelo y qué metodología se emplea? ¿La economía que se imparte es suficientemente ética y tiene en cuenta los grandes cambios sociopolíticos globales?
¿Los modelos económicos no son capaces de explicar la realidad económica?
El último número de la revista Oikonomics dedica un monográfico a reflexionar sobre el debate de la enseñanza de la economía en el que da voz a diferentes expertos en la materia. La mayoría coincide en el diagnóstico: la escuela neoclásica, línea de pensamiento predominante en los planes de estudio de economía, no muestra unavisión lo bastante completa para explicar la compleja realidad económica. Elisenda Paluzie, decana de los Estudios de Economía y Empresa de la UB, sostiene que «los manuales de economía siguen planteando cuestiones como si los últimos 20 años no hubieran existido».
«Cuestiones como la globalización, las desigualdades crecientes, la concentración de la riqueza y del poder económico, la existencia de la pobreza y del hambre, el ascenso de los países emergentes, los ciclos y las crisis económicas han desaparecido del objeto de estudio de la economía», señala Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.
«La escuela neoclásica basada en el análisis marginalista percibe al individuo como homo œconomicus», explica Carolina Hintzmann, directora del programa del grado de Economía de la UOC. «Lo considera un sujeto racional que toma decisiones con información perfecta con el objetivo de maximizar la satisfacción de sus preferencias». Este es un modelo que ha imperado desde el siglo xix y que ahora «se cuestiona por su falta de interacción con otras disciplinas y con el contexto social, y por su rigidez metodológica», advierte la experta.
Movimiento estudiantil para cambiar la forma de enseñar economía
«Como respuesta nació el colectivo Post-Crash Economics Society, originado en Manchester el año 2012 y que pone en cuestión las enseñanzas anteriores», explica Ramón Ribera, economista de la UOC. Este movimiento denunciaba la falta de herramientas para entender la crisis económica y el mundo económico en general. Se pusieron en marcha campañas y proyectos de formación al margen de los cursos de la universidad. En abril de 2014 se presentó al mundo el manifiesto fundacional del ISIPE. Bajo estas siglas, 42 asociaciones de estudiantes de economía de más de 19 países ponían sobre la mesa la necesidad de entender que no solo la economía estaba en crisis, sino también la forma de enseñarla.
The CORE Project: una nueva propuesta para enseñar economía
Una de las principales iniciativas contestatarias ha llegado con The CORE Project, proyecto que se centra en la evolución de la economía y que pretende incorporar nuevos puntos de vista multidisciplinares en su enseñanza, como la economía del comportamiento, incluir en el análisis la ética y facilitar la colaboración entre psicólogos y economistas. «Este planteamiento incorpora elementos nuevos, como las interacciones sociales, el medio ambiente, la desigualdad, la propiedad y el poder, o el análisis de la crisis actual. También incide en el análisis de las instituciones, ya que identifica el contexto institucional de un país como un factor determinante para la actividad económica», explica Paluzie.
Aprender economía hoy
«Aunque no son pocas las voces prominentes y las instituciones que denuncian la falta de adecuación en cuanto a las aptitudes de los nuevos profesionales, en Cataluña no ha tenido todo el eco que se desearía; de momento ha habido pocos cambios», afirma Hintzmann. Sin embargo, el hecho de intentar adecuar esta disciplina a lasmúltiples visiones de la realidad «está comportando que las universidades empiecen a plantearse una revisión de sus planes docentes con el objetivo de introducir un mayor pluralismo e interdisciplinariedad».
«Hay que hacer hincapié en la llamada economía digital del conocimiento», afirma Hintzmann, y también «atender y orientar pedagógicamente hacia la capacitación para abordar los problemas del conocimiento y la empleabilidad de las personas, el crecimiento económico, la competitividad de las empresas y los territorios, ladesigualdad, la sostenibilidad y el bienestar de la sociedad». Estudios como el grado de Economía o el máster universitario de Análisis del entorno económico de la UOC prevén muchos de los aspectos del nuevo paradigma económico y de su complejidad.
Des de diferentes ramas de las Ciencias Sociales que hacen frontera con la economía (la sociología, la politología, las relaciones internacionales, la geografía, el periodismo...), el máster de Análisis del entorno económico pretendebrindar la capacidad de analizar los diferentes actores (empresas, instituciones, consumidores, ciudadanos...) para ser capaz de evaluar la dinámica de una realidad socioeconómica altamente compleja y cambiante.
«La economía es una disciplina viva y es por eso que debe evolucionar de la mano de la realidad», afirma Hintzmann, directora del nuevo Grado de Economía de la UOC. Y más cuando tiene un papel fundamental en nuestras vidas y nuestro día a día y sigue siendo la novena titulación con más estabilidad.

Germán Sierra 

  • Colaborador de la Oficina de Medios y Comunicación Externa
  • Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra. Responsable de Marketing y Comunicación del despacho de abogados especializado en asesoramiento legal y financiero de empresas tecnológicas Delvy Law & Finance.
  • Fuente: http://www.uoc.edu/portal/es/uoc-news/actualitat/2016/161-repensar-economia.html


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