REPASO varios
REPASO VARIADO
El concepto paradigma procede del griego paradigma, que significa “ejemplo” o “modelo”. En principio, se aplicaba a la gramática y a la retórica. A partir del año 1960, comenzó a utilizarse para definir un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico. El filósofo y científico estadounidense Thomas Kuhn fue el encargado de actualizar el término y darle el significado contemporáneo, al adaptarlo para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. De esta forma, un paradigma científico establece aquello que se debe observar; el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en relación al objetivo; cómo deben estructurarse dicho interrogantes; y cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
Cuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades de una ciencia (por ejemplo, ante nuevos descubrimientos que invalidan conocimientos previos), es sucedido por otro. Se dice que un cambio de paradigma es algo dramático para la ciencia, ya que éstas aparecen como estables y maduras.
Cuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades de una ciencia (por ejemplo, ante nuevos descubrimientos que invalidan conocimientos previos), es sucedido por otro. Se dice que un cambio de paradigma es algo dramático para la ciencia, ya que éstas aparecen como estables y maduras.
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Comunidad de Aprendizaje (Learning Community) se refiere a un modelo educativo basado en los principios y prácticas de inclusión, igualdad y diálogo que tiene por objetivos la transformación social y educativa.
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en 1995, cuenta actualmente con más de 120 Comunidades de Aprendizaje. Debido a su éxito, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido a nivel internacional, llevándose a cabo en centros educativos de Brasil, y se han estudiado dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea INCLUD-ED como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través de la educación (CREA, 2006-2011). Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.
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Urie Bronfenbrenner (Moscú, 29
de abril de 1917 - Ithaca, 25 de septiembre de 2005) fue un psicólogo
estadounidense que abrió la teoría ecológica sobre el
desarrollo y el cambio de conducta en el individuo a través de su teoría de
sistemas ambiente que influyen en el sujeto y en su cambio de desarrollo.
Así, esta teoría forma parte de las teorías dialécticas contextuales que explican el cambio de conducta del
individuo a través de la influencia del entorno o medio siendo, por lo tanto,
un cambio multidireccional (según la cultura un individuo será de una manera de
ser diferente a otro), multicontextual y multicultural.
Sostenía que las fuerzas de la política internacional y
tradiciones culturales, aparentemente distantes, podían ejercer un impacto en
cada persona en desarrollo. Por ejemplo, la guerra de Irak puede deprimir a
cualquiera o causarle algún tipo de regresión.
Otro aspecto de su teoría es el efecto mariposa,
un pequeño cambio en la vida del sujeto, puede provocar un efecto enorme en un
sistema dinámico, es decir, Bronfenbrenner se preguntó si el aleteo de una
mariposa en Brasil podría producir un tornado en Texas, pronunciada por el
experto en clima Edward Lorenz.2 La posibilidad de que un estímulo
pequeño pueda provocar un gran movimiento se aplica a los pensamientos y las
acciones de los hombres así como a las ciencias naturales. Un cambio mínimo, un
pequeño gesto o una sola palabra pueden generar un efecto impresionante (
Masterpasqua y Perna, 1997).
Hablamos de mejora de
la escuela como «la capacidad de la escuela para incrementar, de
forma simultánea, el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de la
comunidad escolar» (Murillo, 2003, p. 3).
Hablamos de innovación educativa
cuando tiene lugar un cambio planificado intencionalmente para producir una
mejora, es una respuesta a una necesidad concreta que aporta novedad y
soluciona la necesidad que la origina. La innovación, por definición, implica
un cambio.
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la escuela tiene que ser un
entorno seguro para su alumnado, que favorezca el desarrollo de todo su
potencial de aprendizaje, no solo curricular y que nadie tiene que sufrir
ningún tipo de maltrato ni físico ni emocional.
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PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
El modelo del constructivismo concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, si hay algo que difiera este modelo con anteriores es la forma en la que se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales. Para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar (ir de un lado a otro), muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos.
Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura congnitiva.
Autores destacados: Jean Piaget, L. S. Vygotsky, David P. Ausubel, Bruner, Decroly, Montessori, Dewey, Ferriere, Celestin Freinett, Luria, Leontiev, Federico Frobel, Ovidio Decroly, Edwar Claparede y las Hermanas Agazzi.
El modelo del constructivismo concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, si hay algo que difiera este modelo con anteriores es la forma en la que se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales. Para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar (ir de un lado a otro), muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos.
Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura congnitiva.
Autores destacados: Jean Piaget, L. S. Vygotsky, David P. Ausubel, Bruner, Decroly, Montessori, Dewey, Ferriere, Celestin Freinett, Luria, Leontiev, Federico Frobel, Ovidio Decroly, Edwar Claparede y las Hermanas Agazzi.
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