La educación que se apunta en el horizonte
La educación que se apunta en el horizonte
Recuperamos en "Camina hacia la excelencia" el artículo de D. Javier Tourón publicada en https://ined21.com de fecha diciembre de 2016.
EDUCACIÓN EN EL HORIZONTE
El jueves, 26 de Mayo, se presentó en el Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES,
2016), el Horizon Report 2016 en su versión española,
realizada por UNIR y
de cuya edición es responsable Daniel Burgos,
único español en el panel de expertos que elaboran el informe. También se
encargó de las versiones correspondientes a años anteriores.
Me hice eco de la versión inglesa de este informe en una entrada anterior
de este blog, en la que incorporaba un acceso al mismo y al gráfico que resume
el contenido del informe. Se puede ver aquí.
Ahora es posible leer el informe en español y puede descargarse desde este enlace que nos ofrece UNIR. (También lo incluyo
más abajo por si te resulta más cómodo).
¿Por qué es importante volver sobre ello? La respuesta es bastante
sencilla: porque en él se describe cómo será, con toda probabilidad, el
futuro de la enseñanza superior en los próximos años, por lo que la
enseñanza no universitaria seguirá pasos similares, o le tomará a esta la
delantera como viene siendo habitual. Ya se sabe que hay otras versiones de los
informes National Media Consortium para la enseñanza no universitaria.
ENSEÑANZA SUPERIOR
Nos puede dar
pereza leer un informe relativamente complejo en inglés, pero no debe ser así
en español. Un profesor universitario, pero de otros niveles educativos
también, debe tener una indudable curiosidad por saber cómo se dibuja la
educación que nos viene y cómo afectará a nuestro quehacer y a la formación de
nuestros alumnos, responsabilidad que no podemos eludir. Cualquier institución
educativa debe tomarse muy en serio la formación de los profesionales que
demanda la sociedad.
Hoy en día ya no es posible ser profesor solo sabiendo mucho de lo que se enseña, es preciso saber cómo hacerlo y cómo manejar la tecnología que nos permita promover el mejor y más funcional aprendizaje de nuestros alumnos (TPACK).
Hoy en día ya no es posible ser profesor solo sabiendo mucho de lo que se enseña, es preciso saber cómo hacerlo y cómo manejar la tecnología que nos permita promover el mejor y más funcional aprendizaje de nuestros alumnos (TPACK).
Como señala Carlos
Fernández-Alameda, director de la Unidad de Cultura Científica de UNIR,
en su crónica del evento en el que fuimos invitados a participar Rubén
González, director de la Escuela de Ingenieros de UNIR y yo mismo, “los
entornos virtuales y la analítica del aprendizaje marcarán el futuro inmediato
de la Educación”. A largo plazo será la robótica y la computación afectiva las
que produzcan nuevas innovaciones pedagógicas cuyo impacto alcanzará todos los
niveles educativos.
“Tenemos que ser ágiles para aprovechar lo mejor de los nuevos
desarrollos tecnológicos en beneficio de los alumnos”, señaló Rubén González.
“Entre los retos que el sistema educativo está afrontando se
encuentra la integración del aprendizaje informal y formal, y la mejora de la
alfabetización digital. Sin embargo, el informe considera el Aprendizaje
Personalizado como un reto difícil, que presenta soluciones todavía complejas”.
ESTAR PREPARADOS
En este
sentido, he subrayado el papel que la formación de los propios docentes está
teniendo en esta etapa de transformación, pues tenemos que estar preparados para disponer a nuestros alumnos para
el mundo digital. El profesor debe “explorar la tecnología para fomentar
habilidades de pensamiento”. Como por ejemplo con la realidad aumentada y
virtual inmersiva, la aplicación de estas tecnologías a la educación ya está a Ya
no es posible avanzar seriamente en la transformación de la educación si no es
buscando sinergías con otros expertos, en particular del ámbito de la
tecnología y la ingeniería de software. En UNIR tenemos la posibilidad de
intersectar los saberes de los diversos campos, educativos y tecnológicos, y
avanzar hacia un nuevo ecosistema de la enseñanza y el aprendizaje tanto en la
enseñanza superior online como en la implantación de estos avances en otros
niveles educativos, ya sea en enseñanza online, presencial o mixta.
Estamos ante un cambio más importante de lo que podemos siquiera
suponer. Los propios expertos en realidad virtual y aumentada así lo reconocen,
estamos al principio, pero en pocos años veremos progresos realmente
espectaculares que darán un giro total a lo que hoy conocemos como entornos de
aprendizaje convencionales.
¡Que no nos coja
desprevenidos!
D. Javier Tourón
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