Crear una Sociedad. Comparativa de formas jurídicas
Crear una Sociedad. Comparativa de formas jurídicas
Consejos a la hora de elegir la forma jurídica de una empresa. Conoce cuando te conviene crear una sociedad y las características, ventajas e inconvenientes de las formas jurídicas societarias más extendidas: Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Limitada Nueva Empresa, Cooperativa, Sociedades laborales y Sociedades profesionales.
La forma jurídica de una empresa
Son muchos los emprendedores que a la hora de elegir la forma jurídica de su empresa acaban optando por una sociedad tras analizar los pros y los contras que supone ser autónomo o sociedad.Y son muchos los autónomos que con el tiempo crean una sociedad para el ejercicio de su actividad empresarial. No por ello dejan de ser autónomos, pero sí que cambian el estatus legal de su negocio y las obligaciones formales que deben cumplir. En este apartado te contamos cuando conviene hacerlo y te ofrecemos una comparativa de los distintos tipos de sociedades y formas jurídicas, indicando sus características, ventajas e inconvenientes.
Cuando te interesa crear una sociedad
Evidentemente es necesario crear algún tipo de sociedad cuando dos o más personas deciden asociarse para emprender en común un proyecto empresarial. Además siempre existe la opción de crear una sociedad limitada o anónima unipersonal en la que el 100% del capital social está en manos de un único socio o propietario.
Se recomienda crear una sociedad en el momento en que se de alguna de las siguientes circunstancias:
- La empresa necesite cuantiosas inversiones. En ocasiones tanto los bancos para conceder un préstamo como algunas Administraciones para conceder una subvención pueden exigir la creación de una sociedad.
- El negocio esté generando un considerable nivel de beneficios, por encima de 45.000 euros anuales. Con una sociedad pagarás menos impuestos, siempre y cuando reinviertas el beneficio en la empresa.
- El negocio genere una deuda con entidades financieras o proveedores considerable, superior al patrimonio de la empresa, ya que con una sociedad protegerás tu patrimonio personal ante posibles situaciones de insolvencia de la empresa.
- Tu competencia esté formada mayoritariamente por sociedades, lo que te obligará a dar una imagen similar en el mercado. Las sociedades transmiten una imagen de permanencia que suele generar más confianza.
- Uno de tus clientes objetivo sea la Administración, ya que en muchas ocasiones los concursos de licitación están restringidos a sociedades.
- Cuando la actividad de la empresa esté sujeta a una normativa específica que obligue a adoptar una forma societaria.
Comentarios
Publicar un comentario