Carta a nuestro adolescente (1): ¿Orientación o confusión?

Durante este curso, entre otros, hemos estudiado a fondo el mercado de trabajo español. Ha sido a raíz de ello, que los chicos y chicas (adolescentes) se han dado cuenta de que ya están decidiendo, optando por un itinerario u otro. 
Desde los centros educativos les facilitamos tests y más tests para que averigüen sus preferencias laborales, la mayoría de ellas desconocidas. (Esto se pone serio - piensan ellos). El coste de oportunidad se hace presente: si elijo ciencias ya no podré estudiar economía, que tanto me interesa, a no ser que… o si elijo ciencias sociales ya no podré saber si soy bueno en física y matemáticas, que parece que ahora es lo que demanda el mercado laboral,… En estos momentos, deseos, capacidades, formación requerida, situación del mundo laboral… se entremezclan, demasiados elementos que la mayoría no saben cómo manejar. 

Carta a nuestro adolescente (1): 

¿orientación o confusión?

Dedicado a mis alumnos y alumnas (de quince, dieciséis

o diecisiete años que cursan cuarto de la E.S.O. y 1º de Bachillerato), mis Futuros Talentos.


Buenos días adolescente,

¿Cómo te encuentras? 

¿Cómo sientes?

Estoy aquí para escucharte, te cuento:

Cuando os pregunto dónde os veis dentro de cinco años, la mayoría lo tenéis claro: “me veo en la Universidad realizando un grado”, me contestáis, o “me veo terminando un ciclo formativo”, o “no sé”, esta es la más habitual. Las primeras dos respuestas me las dais por inercia, ni tan siquiera lo habéis pensado. 

Sin embargo, si cambio la pregunta por ésta: ¿Dónde te ves dentro de diez años? ya es otro cantar, ya no sabes lo que la inercia quiere de vosotros.

No quiero que te sientas como un bicho raro. Lo sé, a veces te sientes así. La mayoría de las veces te ves abocado/a a seguir la tendencia, lo que hacen los demás.

Nos vamos a poner cómodos, vamos a respirar, vamos a fluir...

Estoy aquí para escucharte. No soy una amenaza. Sólo pretendo ayudarte. No voy a darte consejos, sólo quiero que te desahogues si lo necesitas. Y, poco a poco, conseguirás estar más tranquilo/a.

Pero no solo necesitas ser escuchado/a tú, sino también nosotros, tus padres, madres, tutores o docentes, debemos proponernos hacer un buen trabajo de acompañamiento.



Llegamos nosotros, los “adultos” (madres, padres, profesores, tutores) y queremos ayudarlos realizando la genial pregunta: “Y tú, de mayor ¿qué quieres ser?”. Ellos y ellas nos miran y explotan. Piensan. “¿Que qué quiero ser?” “¿Ser?” “¿Nada más ni nada menos?”

Nosotros, seguimos a lo nuestro sin darnos cuenta de la piedra que hemos lanzado al aire.
 

Preguntas para adolescentes (para conocerse mejor) útiles para estrechar lazos familiares y ayudar a que se comprendan. 

Pero hay ciertas cosas que nuestros hijos adolescentes quieren que tengamos en cuenta a la hora de relacionarnos con ellos...


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