Los mercados financieros
Los mercados financieros son un espacio que puede ser físico o virtual, a través del cual se intercambian activos financieros entre agentes económicos y en el que se definen los precios de dichos activos.
Los mercados financieros conforman un espacio cuyo objetivo es canalizar el ahorro de las familias y empresas a la inversión. De tal manera que las personas que ahorran tengan una buena remuneración por prestar ese dinero y las empresas puedan disponer de ese dinero para realizar inversiones.
Un mercado financiero está regido por la ley de la oferta y la demanda. Es decir, cuando alguien quiere algo a un precio determinado, solo lo podrá comprar a ese precio si hay otra persona dispuesta a venderle ese algo a dicho precio.
Funciones del mercado financiero
La función principal de un mercado financiero es la de intermediación entre la gente que ahorra y la gente que necesita financiación. En otras palabras, poner en contacto a compradores y vendedores. En base a ello podemos nombrar estas 4 principales funciones de los mercados financieros:
- Poner en contacto a todo el mundo que quiera intervenir en él.
- Fijar un precio adecuado a cualquier activo.
- Proporcionar liquidez a los activos.
- Reducir los plazos y costes de intermediación facilitando una mayor circulación de los activos.
Características del mercado financiero
Estas son las principales características con las que podemos definir un mercado financiero:
- Amplitud: Un mercado financiero es más amplio cuanto mayor es el volumen de activos que en él se negocian. Si hay muchos inversores en el mercado, se negociarán más activos y por tanto, habrá más amplitud.
- Transparencia: La facilidad de obtener información sobre el mercado financiero.
- Libertad: Determinada por la no existencia de barreras tanto para la compra como para la venta.
- Profundidad: Un mercado financiero es más profundo cuanto mayor es el número de órdenes de compra-venta.
- Flexibilidad: Facilidad para la rápida actuación de los agentes ante la aparición de un deseo de compra o venta.
Si las 5 características se elevan al máximo estaríamos ante lo que se llama un «mercado perfecto».
Tipos de mercados financieros
Existen varios tipos de mercados financieros. Una forma básica de separarlos es en función del tiempo de la inversión:
- Mercado monetario: Se intercambian activos financieros de corto plazo (menos de 12-18 meses).
- Mercado de capitales: Se intercambian activos financieros de más largo plazo. A este tipo de mercado pertenecen los mercados de renta variable, renta fija y mercados de derivados financieros.
Debido al amplio abanico de los mercados dentro de esta clasificación, existe una división más amplia:
- Mercado monetario.
- Mercado de capitales. Dentro del mercado de capitales se encuentran estos dos mercados: mercados de renta fija y mercados de renta variable.
- Mercado financiero de materias primas (commodities).
- Mercado de divisas (mercado Forex).
- Mercado de derivados financieros:
- Mercados organizados: Están estandarizados y controlados por una cámara de compensación. Dentro encontramos principalmente el mercado de futuros financieros y el mercado de opciones financieras.
- Mercados no organizados (OTC).
- Mercado al contado.
- Mercado de seguros.
- Mercado interbancario.
- Mercado de criptodivisas.
¿Quiénes son los mercados financieros?
Los mercados financieros están formados por todas las personas que intercambian activos financieros, ya que cuando pensamos en un mercado a nadie le viene a la cabeza un lugar vacío. Entonces también podríamos decir que los mercados financieros están formados por todos los inversores que compran y venden esos activos financieros. ¿Y quiénes son esas personas?
Casi todo el mundo. Cuando un matrimonio ahorra dinero y lo invierte en un plan de pensiones está formando parte de los mercados financieros. Cuando alguien se compra una casa y pide una hipoteca también está formando parte de los mercados. Cuando alguien compra acciones, letras del tesoro, cuando el Gobierno o una empresa emite deuda, también están formando parte de los mercados financieros. Incluso los mercados de materias primas pueden considerarse parte de los mercados financieros siempre y cuando el cliente no sea el consumidor final.
Hay agentes económicos que tienen más influencia que otros en los mercados financieros. Una persona que invierte 1.000 millones de euros tendrá más poder de influencia que una persona que invierte 1.000 euros. Si una persona vende 1.000 euros no tendrán apenas efecto en el mercado. En cambio, si una persona vende enormes cantidades de acciones de un banco, las acciones de este banco probablemente bajarán. En teoría, en el largo plazo, por muy elevado que sea el monto, si existe amplitud del mercado, la operación de ese inversor se disolverá y hará que el mercado financiero refleje de nuevo un precio eficiente.
Comentarios
Publicar un comentario