Algunos artículos cortos

 

sábado, 4 de octubre de 2014

DESPERTEMOS LA EMOCIÓN EN LAS AULAS...Y EN LA VIDA

Practicar deportes y actividades físicas, leer historias estimulantes, practicar algún instrumento musical, dormir las horas adecuadas, aprender idiomas, favorecer la curiosidad y, especialmente, despertar la emoción, son algunas de las bases para un aprendizaje óptimo en los niños y, sobre todo, para fortalecer su memoria. 
La EMOCIÓN es lo importante. Esto lo podemos afirmar pues todos sabemos que siempre recordamos aquello que nos llama la atención. 
Pensad por un momento, de los maestros y profesores que han pasado a lo largo de vuestras vidas, ¿a quién recordáis? ....
REFLEXIÓN:...

Yo lo tengo muy claro, en mi caso fueron tres las maestras que más dejaron huella en mí: una de ellas por su exigencia, otra por su disciplina y la otra por su bondad. Una vez ya en el instituto fue algo más ambiguo, quizás por la disparidad de profesores. Quizás esa época, de auténtica efervescencia adolescente, se desbordó la situación. Sin embargo ya en la universidad fue el primer profesor que tuve, Aurelio Martínez. Durante la primera clase de carrera entró por la puerta de aquella majestuosa aula (gesto que ya me impresionó por sy solemnidad) dejó en mí la huella de lo que serían cinco largos años. Sentenció una sencilla verdad que despertó en nosotros toda la atención: 
 
Aquí no venís a aprender sino a salir, tras estos cincos años, 
listos y preparados para aprender de todo lo que os vaya aconteciendo en la vida.

Con los años, lo he aplicado a mi vida diaria y a mi facetra profesional. La curiosidad es lo que nos hace estar inquietos, dinámicos, activos. En la aulas debemos crear Emoción. Abramos las puertas a la Curiosidad. Sin ellas no aprenderemos. Hagamos interesante lo que les contamos en el aula.


Albert Einstein (14 March 1879 – 18 April 1955)  by M. C. Escher (17. june 1898 – 27 March 1972).  Roberto Rizzato, 2012

Ya en el siglo IV a.C. el filósofo griego Aristóteles dijo: 

No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.


VÍDEOS INTERESANTES RELACIONADOS CON EL TEMA:

Aquí tenemos un interesante coloquio entre Ignacio Morgado, Catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelonay autor, entre otros, de “Aprender, recordar y olvidar”; y Francisco Mora, Catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica, en la Universidad de Iowa.

www.rtve.es/m/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-memoria-educacion/2600176?media=tve

FUENTE: https://amparobotellamoreno.blogspot.com/2014/10/en-la-segunda-sesion-de-la-aventura-de.html

Comentarios

Entradas populares