Modelo Canvas: genera un plan de negocio rápidamente

El business model canvas 

Querid@s alumn@s:
Ya sois casi economistas. Nos encontramos terminando el año y, por tanto, ya en la segunda evaluación del curso. Conocéis los cimientos de la economía, una ciencia social que desconocías hasta ahora. 

Nos hayamos inmersos en el bloque de LA EMPRESA. Empezáis a tener ideas sobre qué tipo de negocio, mejor dicho qué tipo de empresa deseáis montar (sabéis que un negocio no es lo mismo que una empresa).

¡Vamos a ello!
Para ello, vamos a comenzar cumplimentando un lienzo canvas (también llamado business model canvas).

Tenéis el lienzo Canvas en blanco un poco más abajo en este mismo post (es el que tiene 9 cuadrantes vacíos). Como no tenéis las cifras exactas de la empresa, tenéis que cumplimentar los cuadros con ideas genéricas, siempre basándonos en nuestra empresa modelo.

Aquí tenéis un vídeo explicativo que os va a gustar para poder realizar vuestro primer lienzo canvas. El vídeo consta de dos partes:

  • La primera enseña todas las partes del lienzo y cómo se debe completar.
  • La segunda expone un caso práctico de modelo de negocio, una tienda de ropa online.

El trabajo no os va a llevar mucho tiempo y os va a resultar muy útil para ver en una sola hoja todo el modelo de la empresa. Recordad que el business model canvas, es el modelo "estrella" para diseñar modelos de negocio.


https://www.youtube.com/watch?v=i1Le5GYkBT8


Aquí os dejo unas plantillas:











Modelo canvas es un sistema que permite realizar un plan de negocio de manera rápida y visual. Utilizando este sistema ahorrarás tiempo y dinero a la hora de diseñar un producto o servicio. Tener a la vista todos los engranajes que componen una empresa y mejorar los aspectos de la misma, es lo que conseguimos utilizando el lienzo canvas.
Cuándo piensas en crear un modelo de negocio siempre viene a la mente horas de planificación y estrategia. Debes conocer perfectamente el producto o servicio que quieres ofrecer, los beneficios a corto/medio plazo, qué estimación de ingresos obtendrás y muchos datos más. Lo normal es empezar a redactar con todo detalle cada uno de los apartados y si algo falla debes volver a la mesa de planificación y empezar desde cero. Al final has perdido mucho tiempo y energía en un plan de negocio que no ha servido para nada. Utilizando este modelo de negocio podrás comprobar la viabilidad de una idea en cuestión de minutos o aumentar la eficacia de una empresa ya creada.
Otra ventaja que tiene para mí el Lienzo Canvas es que en el caso de que deseamos realizar una visita a una empresa ya en funcionamiento podemos ir apuntando en la plantilla, el engranaje de dicha empresa. Ya sabéis que observar y preguntar es una de las claves para ser exitoso.

La cualidad más destacada de este modelo de negocio es el sentido común


Características

Para que una empresa funcione debe ser sostenible. 

A través de nueve elementos podemos discernir si una idea es sostenible a la hora de llevarla acabo. Utilizando este modelo simplificas todo el sistema de diseño de una empresa desde lo más básico.

El modelo canvas no está destinado ser estático.

Todo lo contrario, está planteado para realizar todas las modificaciones necesarias sin cambiar todo el plan de negocio. El beneficio de utilizar este sistema permiten encontrar fallos y garantizar una estrategia competitiva.
Permite visualizar el proceso en una sola página y realizar cambios siempre que lo necesites. 

El lienzo canvas está formado por nueve bloques.

Te permite una comprensión más clara entre productos, clientes y distribución… etc. Está comprobado que tener a la vista todos los elementos de un plan de negocio hace que sea más fácil su comprensión.

Un lienzo, dos hemisferios.

El lienzo representa los dos hemisferios cerebrales, siendo el derecho el pasional y el izquierdo el analítico y técnico.


Un ejemplo: NESPRESSO

A continuación tenéis un buen ejemplo de NESPRESSO en la que lo entenderéis perfectamente.




Modelo Canvas paso a paso


Propuesta de Valor

En esta casilla se detalla las características que hacen único a nuestro producto. Precio, forma, rapidez… etc.

Segmentos De Clientes

Nuestro público objetivo debe estar muy bien especificado. Debemos tener claro qué tipo de personas van a comprar nuestros producto o servicios

Canales

¿Cómo vamos a entregar nuestra propuesta de valor?

Relación con Clientes

Debemos especificar qué efecto va a causar en los clientes nuestra marca.

Fuente de Ingresos

¿Cómo van a pagar nuestros clientes? ¿Qué formas de pago son las más usadas por nuestro público objetivo?

Recursos Clave

Los recursos que vedemos consumir para desarrollar nuestra actividad.

Actividades Clave

Son las acciones que debes hacer para ofrecer tu producto. Por ejemplo distribución, transporte, publicidad… etc.

Socios Clave

Debemos identificar que proveedores son necesarios para llevar acabo nuestra actividad.

Estructura de Costos

Analizar los costes fijos de nuestra empresa e intentar minimizarlos. El objetivo es hacer un modelo de negocio rentable.

VÍDEO

 https://www.youtube.com/watch?v=i1Le5GYkBT8


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