LO QUE MÁS SE VALORARÁ EN UNA CANDIDATURA SERÁN LAS ACTITUDES Y LAS COMPETENCIAS
Por Miguel García Monge Técnico de Gestión de Personas en Save The Children
¿Alguna vez has pensado en trabajar en una ONG? Si la repuesta a esa pregunta es un si tal vez en ese momento, ahora o en un futuro quieras combinar una carrera profesional con un aporte social que ayude a terceros en su día a día.
Pero, ¿qué tendría que tener en cuenta para lograr eso?
Motivación: Lo primero de todo, tengo que tener clara mi motivación y expectativas. ¿Quiero trabajar en el extranjero o en mi ciudad? ¿Mejorando la calidad de vida de refugiados, infancia, tercera edad, los animales? ¿El acceso a la salud, agua o alimentación? ¿Quiero defender los derechos humanos? ¿El medioambiente? ¿Quiero ver cómo mi trabajo da sus frutos en mí día a día o por el contrario no me importa tomar algo de perspectiva y alejarme de la acción directa para tener más impacto y resultados a largo plazo?
Las respuestas a estas preguntas nos dirán dónde, con quién y cómo queremos trabajar para estar motivados en nuestro trabajo. Además, es importante saber que esa motivación debe tener una visión y expectativas realistas... Lamentablemente, el tercer sector no parece tener el reconocimiento y visibilidad en nuestra sociedad que puedan tener otras organizaciones y eso se traduce en unas condiciones por debajo de las mismas tanto salarialmente como en estabilidad (al funcionar en muchos casos por proyectos). Afortunadamente eso parece estar cambiando y desde nuestras organizacionales intentamos apostar por condiciones justas, adecuadas y estables. ¡Pero no olvides en comprobarlas, asimilar las y aceptarlas antes de dar el salto al sector!
Trayectoria profesional: Tendría que pensar también en la trayectoria profesional que deseo tener a corto, medio y largo plazo. Eso me permitirá saber si el tipo de puesto u organización que busco tiene demanda y desarrollo. Por ejemplo, si quiero ser Técnic@ de proyectos de Cooperación o Acción Humanitaria podría preguntarme si buscando posiciones generalistas o por el contrario especializándome en seguridad alimentaria tendré más oportunidades laborales. Además, tendré que fijarme en que organizaciones sacan más ofertas y cuáles son los requisitos que solicitan. Puede que esa ONG a la que quiero aspirar demande una experiencia que todavía no tengo y buscando la oportunidad en otras en un par de años me sea más fácil aspirar a ella.
Conocimiento, formación y experiencia. Aquí entra en juego ver que mis conocimientos, formación y experiencia se adecuan al puesto. Por mucho que nos interese un puesto, si no cumplimos con lo que a priori solicitan no podremos desempeñar bien el trabajo en caso de ser seleccionados.
Idiomas: hay que pensar que si ponen como idiomas inglés y francés es que puede que vayas a trabajar en un país francófono y tus compañeros se comuniquen en ese idioma. No es posible el: "Bueno, seguro que piden de más y con lo que sé me podré apañar". En este punto es donde nos llevamos la gran parte de los desengaños, pues aplicamos a muchas vacantes a las cuales no cumplimos los requisitos marcados y eso hace que, al comprobar precisamente que no cumplimos lo que demandan, muchas veces nuestra candidatura quede descartada sin ser leído si quiera lo demás. Así que, ¡no eches por echar una vacante! Asegúrate que cumples, si no es al 100%, al menos al 90% lo que solicitan y te llevarás menos desengaños.
Desarrollar competencias: Por último, es clave desarrollar mis competencias puesto que muchos de estos puestos requerirán. Actualmente, en congresos, reuniones y demás foros del sector privado en RRHH se habla de cuáles serán las competencias del presente y futuro.
La verdad, yo creo que no existe diferencia y, actualmente lo que más se valorará en una candidatura son sus actitudes y competencias en: positividad afrontar las situaciones difíciles con optimismo y aportar a crear un buen clima laboral; agilidad, ser capaces de trabajar por proyectos de forma eficaz, eficiente y rápida a la vez que somos capaces de adaptarnos a las situaciones que vayan surgiendo o cambiando; y por supuesto orientación a resultados, donde en un sector que trabaja por proyectos y justifica a todo financiador, donante o socio su trabajo debe ser capaz de ser comprometido, transparente y ejecutor a la hora de llegar a las metas fijadas.
Y si haciendo ese repaso, desde Save The Children nos interesa ayudar a la infancia más vulnerable, en un entorno internacional, exigente y orientado a conseguir los objetivos más ambiciosos para ayudar a terceros, y creéis que reunís la formación, experiencia, competencias e idiomas necesarios.
Comentarios
Publicar un comentario