Definición de empresa y sus funciones. El ejemplo de The Coca Cola Company
Definición de empresa y sus funciones.
El ejemplo de The Coca Cola Company
El ejemplo de The Coca Cola Company
La empresa: concepto
Uno de los agentes básicos de la economía son las empresas, que producen la mayor parte de los bienes y servicios que utilizamos y que nos permiten satisfacer nuestras necesidades.
Pero, ¿qué es exactamente una empresa?
Son muchas las posibles definiciones de empresa, depende del punto de vista desde el cual la analicemos. Una posible definición de empresa es la siguiente:
“Conjunto de elementos organizados y coordinados por la dirección, orientados a la obtención de una serie de objetivos, actuando siempre bajo condiciones de riesgo.”
Ejercicios
EJERCICIO 1:
Responde las siguientes cuestiones (para trabajar la definición anterior y, en su caso, ampliarla)
a) Cita tres ejemplos de empresas de tu entorno. ¿A qué se dedica cada una de ellas?
b) ¿Todas las empresas son grandes o las hay también pequeñas? ¿Serías capaz de nombrar una empresa pequeña?
c) ¿Por qué crees que son necesarias las empresas?
d) ¿De quién o quiénes son las empresas?
e) ¿Qué diferencia hay entre el trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena?
f) ¿Por qué se dice que las empresas actúan bajo condiciones de riesgo?
g) ¿Por qué crees que una persona crea una empresa?
h) ¿Se puede considerar a un artesano que vive de la venta de sus productos como una empresa?
i) ¿Los empresarios solo buscan obtener beneficios?
j) ¿Qué diferencia hay entre una empresa privada y una pública?
k) Las empresas privadas, ¿funcionan mejor que las públicas?
EJERCICIO 2:
Fíjate en las siguientes definiciones de empresa, cada una de ellas tiene una orientación particular:
A) “Una empresa es una unidad productiva dedicada y agrupada para desarrollar una actividad económica y tienen ánimo de lucro”
B) “Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular.”
C) “Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).”
Relaciona las anteriores definiciones con las siguientes afirmaciones:
1. Para poder desarrollar la actividad de la empresa es necesario coordinar muchos factores productivos.
2. El objetivo de la empresa es ganar dinero.
3. La empresa actúa en el mercado comprando materias primas y vendiendo productos elaborados.
4. Se denomina a la empresa como la unidad básica de producción.
5. Se puede decir que un autónomo es una empresa.
6. Las empresas son necesarias para organizar adecuadamente los factores productivos.
EJERCICIO 3:
Se dice que las empresas son muy importantes por diferentes aspectos. Contesta las preguntas correspondientes:
a) La necesidad de organizar los factores productivos. ¿Cuáles son los factores productivos básicos?
b) Aprovechar las economías de escala. A medida que se producen más unidades de producto éstos tienen un coste unitario más bajo. ¿Por qué Inditex puede vender camisetas mucho más baratas que otras empresas?
c) Reunir los enormes recursos que exigen algunos tipos de producción. Piensa en una empresa como Apple, ¿a cuántas personas pertenece? ¿por qué no pertenecerá a una sola persona?
d) Producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los consumidores. Si no hubiera empresas, ¿cómo podrías disponer del teléfono móvil que tienes? Piensa en algunos bienes o servicios que sí podrías producir tú y otros que no.
e) Crear puestos de trabajo. Las empresas crean puestos de trabajo, cuantas más empresas mejor. ¿Qué empresas crean más puestos de trabajo, las grandes o las PYMES?
f) Innovar, crear nuevos productos y servicios. Las empresas están continuamente creando nuevos productos y servicios. Piensa en algún producto o servicio de reciente creación o especialmente novedoso.
Definición
de empresa
Una empresa
es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y
técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su
participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los
factores productivos (trabajo, tierra y capital).
“La empresa se
puede definir como el grupo social en el que a través de la administración del
capital y el trabajo se producen bienes y/o servicios orientados a la
satisfacción de las necesidades de la comunidad.”
La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad, creando
satisfacción a cambio de una retribución que compensa el riesgo, los esfuerzos
y las inversiones de los empresarios. La empresa, al estar formada por hombres,
alcanza la categoría de un ente social con características y vida propia, que
favorece el progreso humano como finalidad principal al permitir en su seno la
auto-realización de sus integrantes y al influir directamente en el avance
económico del medio social en el que actúa.
En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo.
La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y, en ocasiones, divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.
La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y, en ocasiones, divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.
Clasificación de empresas
Empresas Extractivas
Son las que
se dedican a la explotación de los recursos naturales ya sea renovable o no
renovable, entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la
naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre.
Empresas de
transformación
Son empresas
que transforman la materia prima en producto terminado y pueden ser de dos
tipos:
- Empresas que producen bienes de consumo
final. Producen bienes que
satisfacen directamente la necesidad del consumidor. Estos pueden ser
duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad.
- Empresas que producen bienes de producción.
Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de
consumo final.
Empresas agropecuarias
Son aquellas
que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades. Son las
empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca,
agricultura, caza, explotación de bosques, etc.
Ejemplos:
granjas avícolas, invernaderos, agrícolas,
ganadería, entre otras.
Empresas mineras
Son las que
tienen como objetivo principal la explotación de los recursos del suelo.
Ejemplos:
empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas, y de otros minerales.
En nuestra región encontramos la mina de mármol.
Empresas industriales
Son las que
se dedican a transformar la materia prima en productos terminados. Se dedican a
la producción de bienes, mediante la transformación de la materia prima a
través de los procesos de fabricación.
Ejemplos:
fábricas de telas, fábricas de camisas, fábricas de muebles, fábricas de
calzado, fábrica de pulpas, mermeladas y encurtidos.
Empresas comerciales
Son
intermediarias entre producto y consumidor. Su función primordial es la
compraventa de productos terminados, pueden clasificarse en:
- Mayoristas.
Cuando efectúan ventas en gran escala a otra empresa (minorista) que a su
vez distribuye el producto.
- Minoristas o Detallistas.
Las que venden producto al por menor, es decir pequeñas cantidades al consumidor.
- Comisionistas. Se dedican a vender mercancía que los productores les dan a comisión, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.
Empresas
de servicios
Son aquellas que brindan servicios a la comunidad y
pueden tener o no fines lucrativos, las empresas de servicios pueden
clasificarse en:
- Transporte.
- Turismo.
- Instituciones
financieras.
- Servicios
públicos varios (comunicación, energía, agua).
- Servicios privados varios (asesorías, diversos trabajos contables,
jurídicos, administrativos).
- Educación.
- Salubridad.
- Financieras
y seguros.
La
empresa Coca-Cola
The
Coca-Cola Company es una corporación multinacional de bebidas estadounidense.
Con sede en Atlanta, Georgia la empresa es conocida por el refresco más
consumido del mundo: la Coca-Cola. Además, está considerada como una de las
mayores corporaciones estadounidenses y una de las que cotiza en código KO como parte del índice Dow Jones.
Historia
La Coca-Cola
fue creada en la farmacia de John Pemberton en 1886, mientras buscaba un nuevo
remedio para la diarrea y las náuseas. Ese mismo año, vendiendo el remedio a
cinco centavos la unidad, la bebida se convirtió en todo un éxito y su contable
Frank Robinson, decidió ponerle nombre y logo (que perduran hasta hoy). Vendió,
primero, parte de la empresa a Asa Griggs Candler y cuando murió, éste se quedó
con la que refundó como The Coca-Cola Company por 2300 dólares, llegando a
vender el refresco en todos los países del mundo.
Coca-Cola es la mayor compañía de bebidas del mundo. A través de
500 marcas de bebidas con y sin gas, y del sistema de distribución de bebidas
más grande del mundo, consumidores de más de 200 países disfrutan de casi 1.600
consumiciones al día. A escala mundial, es el primer proveedor de bebidas
carbonatadas, zumos y bebidas a base de zumo, así como de tés y cafés listos
para tomar.
Misión
- Refrescar
al mundo en cuerpo, mente y alma.
- Inspirar
momentos de optimismo a través de sus marcas y acciones, para crear
valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que
opera.
Visión
- Utilidades:
Maximizar el retorno a los accionistas, sin perder de vista la totalidad
de sus responsabilidades.
- Gente:
Ser un excelente lugar para trabajar, en donde el personal se inspire
para dar lo mejor de sí.
- Cartera de Productos:
Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y
satisfacen los deseos y las necesidades de las personas.
- Socios:
Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua.
- Planeta:
Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo
mejor.
Valores
Un conjunto de valores nucleares que ayudarán a reavivar la llama
del negocio. Algunos de estos valores son perdurables, surgen de su historia, ya se conocen. Otros, en cambio, resultarán nuevos. Pero todos
ellos deben convivir y manifestarse en las acciones.
Existen mecanismos de apoyo para asegurar que
verdaderamente se vivan estos valores.
- Integridad:
Ser auténticos.
- Calidad:
Lo que hacemos, lo hacemos bien.
- Responsabilidad:
Que suceda depende de uno mismo.
- Liderazgo:
El coraje de forjar un futuro mejor.
- Colaboración:
Potenciar el talento colectivo.
- Diversidad:
Tan incluyente como nuestras marcas.
- Pasión:
Comprometidos con el corazón y con la razón.
Áreas funcionales de la empresa Coca-Cola
Producción:
Es aquella
que formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de los
productos que se elaboran en esta empresa como zumos, refrescos, bebidas
energéticas etc. al suministrar y coordinar la mano de obra, equipo,
instalaciones, materiales y herramientas requeridos.
Los miembros
de nlos equipos de producción establecen relaciones con los socios y
clientes locales. Asimismo, se encargan de la comunicación y las relaciones con
los medios con el fin de garantizar que se cumplen los objetivos comerciales de
la empresa. Cada equipo trabaja con profesionales y grupos clave de toda la
compañía, combinando su conocimiento local con su amplia visión empresarial. Su
objetivo es centralizar y coordinar planes de trabajo en los mercados locales.
Mercadotecnia:
El equipo de
marketing trabaja de forma constante con el fin de incrementar el volumen de
ventas, la cuota de mercado y los beneficios a través del entendimiento de los
clientes, consumidores y competidores. El conocimiento del equipo y sus ideas
ayudan a construir estrategias de marketing coherentes para la marca, creando
siempre el máximo impacto. En marketing, cada día es diferente.
Un día se
puede trabajar con los diseñadores de packaging o creando una campaña de
marketing viral con una agencia de publicidad, y al día siguiente se puede
colaborar conjuntamente con el equipo de operaciones para activar un plan de
marca, o desarrollar un taller de innovación para empleados de las diferentes
áreas de la compañía. Otra función del área de marketing es el departamento de
investigación y desarrollo (I+D) en el que se usa la ciencia sensorial, las
técnicas de desarrollo de productos y conocimiento de los consumidores para
crear bebidas completamente nuevas… y para mejorar las existentes. Además, se
trabaja con otros centros de I+D de todo el mundo, así como con proveedores,
agencias e institutos de investigación externos para crear las mejores bebidas
del mundo.
Su fin es
unir los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el
consumidor quiere, desea y necesita distribuyéndolo en forma tal que esté a su
disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más
adecuado.
Finanzas:
Esta área se
encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza
en el funcionamiento de la empresa procurando disponer con los medios
económicos necesarios para cada uno de los departamentos con el objeto de que
pueden funcionar debidamente.
El equipo de
finanzas hace posible el funcionamiento eficiente y eficaz de la empresa,
aportando la información necesaria para adoptar las decisiones más acertadas.
La precisión de nuestros análisis y la claridad de nuestros puntos de vista
agregan valor a los procesos comerciales clave, incluidos los nuestros. En el
día a día, esto supone participar en actividades como la evaluación de la
viabilidad económica de un producto innovador, encargarnos de la planificación
financiera, realizar proyecciones de los resultados financieros de las marcas o
analizar el rendimiento de ventas de cada canal.
El comité de
planeación y finanzas trabaja junto con la administración para determinar el
plan estratégico y financiero anual y de largo plazo, y revisa la adherencia a
estos planes. El comité es responsable de determinar la estructura de capital
óptima de la compañía y recomienda los niveles de endeudamiento apropiados, así
como la emisión de acciones y/o deuda. Adicionalmente el comité de finanzas y
planeación es responsable de la administración de riesgos financieros. Irial
Finan es el presidente del comité de finanzas y planeación. Los otros miembros
de este comité incluyen a: Federico Reyes García, Ricardo Guajardo Touché y
Enrique Senior Hernández. El secretario del comité de finanzas y planeación, es
Héctor Treviño Gutiérrez, nuestro Director de Finanzas.
Auditoría:
El comité de
auditoría es responsable de revisar la confiabilidad e integridad de la
información financiera trimestral y anual de acuerdo con los requisitos
contables, de control interno y de auditoria. El comité de auditoría es
responsable directamente del nombramiento, compensación, retención y
supervisión de los auditores independientes, los cuales reportan directamente
al comité de auditoría. La función de auditoría interna también reporta
directamente al comité de auditoría.
Prácticas societarias:
El comité de
prácticas societarias, está integrado exclusivamente por consejeros
independientes y es responsable de prevenir o reducir el riesgo de realizar
operaciones que pudieran dañar el valor de nuestra compañía o que beneficien a
un grupo particular de accionistas. El comité puede convocar a una asamblea de
accionistas e incluir temas en el orden del día de esa reunión que consideren
apropiados, así como aprobar políticas sobre transacciones con partes
relacionadas, el plan de compensación del director general y otros directivos
relevantes y apoyar a nuestro consejo de administración en la elaboración de
ciertos reportes.
Recursos Humanos:
Su objetivo
es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan
de acuerdo con los objetivos de la empresa a través de programas adecuados de
reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo. Algunas de las actividades
específicas que realiza el departamento de recursos humanos dentro de la
empresa coca-cola es velar por el seguro médico de los trabajadores,
prestaciones y fondos para su jubilación, además que vigila que cada uno de los
empleados cumpla con su trabajo de manera satisfactoria.
El
departamento de recursos humanos (RRHH) se encarga de las políticas, prácticas y
procedimientos necesarios para garantizar que cada puesto de la empresa lo
ocupe la persona idónea para hacer realidad su estrategia global. Sus responsabilidades abarcan la contratación, la planificación de las sucesiones y
la movilidad y el desarrollo profesional. También se ocupa del entorno de trabajo, la cultura y los sistemas de compensación y
beneficios sociales.
Coordinador de Recursos Humanos:
Objetivo del
puesto: Fomentar y mantener un clima laboral favorable de acuerdo a las
políticas de Coca Cola FEMSA y del plan de vida y carrera del personal para
asegurar que el personal cumpla con los objetivos de la organización
- Escolaridad:
licenciatura Económico – Administrativas, Psicología, o afín.
- Funciones:
o Seguimiento y mejora de Plan de Clima Laboral
o Planeación Organizacional (seguimiento y control a presupuesto)
o Identificar las tablas de reemplazo
o Elaborar y actualizar el perfil psicométrico del puesto
o Relaciones Laborales (Contrato Colectivo de Trabajo, Reglamento
Interior, Relación sindical)
- Experiencia:
o Relaciones Laborales
o Manejo de Sindicatos
En FEMSA,
Coca-Cola FEMSA, OXXO, y FEMSA Insumos estratégicos TODOS los procesos de
reclutamiento y selección de personal son GRATUITOS para todos los postulantes.
Hacemos de
su conocimiento, que hemos detectado casos en los que terceros ajenos a las
compañías a través de correos electrónicos, se ostentan indebidamente como
personal de reclutamiento de Recursos Humanos para solicitar depósitos de
efectivo a cuentas de banco, con el fin de cubrir supuestos gastos de exámenes
médicos o administrativos, como requisito para continuar con los procesos de
contratación.
Estamos
dando parte a las autoridades para que se investigue y se tomen las acciones
legales correspondientes.
Funciones sustantivas de Coca-Cola
Las
funciones sustantivas de una empresa son aquellas que le resultan básicas,
sustentan el giro de la misma y se relacionan directamente con lo que se hace
de ella.
Funciones básicas:
- Técnica:
Se encarga de la producción
- Comercial:
Se encarga de la compraventa
- Financiera:
Se encarga del uso del capital
- Contable:
Se encarga de inventarios, balances y costos.
- Seguridad:
Se encarga de proteger los bienes de la empresa y del empleado
- Administrativa:
Se encarga de utilizar adecuadamente los recursos.
Funciones adjetivas de Coca-Cola
Se denomina
función adjetiva a los procesos que la empresa tiene con factores externos para
evitar problemas con la calidad.
- La
relación de Coca-Cola con sus proveedores para asegurar la calidad
- Los
consumidores seleccionan nuestras bebidas más de mil millones de veces
todos los días para refrescarse, y en cada ocasión esperan la máxima
calidad. Para lograr esto se requiere de una ejecución impecable en toda
la cadena de suministro; por eso, los proveedores del Sistema Coca-Cola
juegan un papel vital al asegurar la calidad e integridad de nuestras
bebidas.
- Para
nosotros la calidad es más de lo que probamos, vemos o medimos. La calidad
se muestra en cada una de nuestras acciones. Luchamos incansablemente para
exceder las expectativas siempre cambiantes del mundo, porque nuestro
objetivo principal de negocio es ofrecer productos de máxima calidad, seguridad
e integridad al mercado.
- El
sistema de calidad de The Coca-Cola Company (KORE = Coca-Cola Operating
Requirements) establece, entre otros principios, que los embotelladores
del sistema Coca-Cola utilicen siempre ingredientes y envases autorizados
por TCCC y procedentes de suministradores igualmente autorizados. Dicho
proceso implica, entre otros, la realización de exhaustivos análisis
orientados a la verificación del cumplimiento de nuestras especificaciones
para ingredientes y envases y, por otro lado, la realización de auditorías
periódicas a nuestros proveedores de dichas materias primas.
- Además,
tenemos definidos los estándares mínimos que un proveedor de Coca-Cola
deberá cumplir.
- Por
último, The Coca-Cola Company, de acuerdo a su compromiso con la seguridad
alimentaria y los principios de sostenibilidad a lo largo de toda la
cadena de suministro, requiere que sus proveedores de ingredientes y
envases primarios implanten:
1. La implementación de estándares de Seguridad Alimentaria
reconocidos por la Global Food Safety Initiative (GFSI)
En
The Coca-Cola Company, nuestro compromiso con clientes y consumidores es
vitalmente importante.
La
Calidad y Seguridad Alimentaria de nuestros productos y procesos es una
prioridad primordial dentro de nuestra Visión 2020, por eso continuamos
trabajando con nuestros proveedores, embotelladores y consumidores para
asegurar la integridad de nuestros productos en toda la cadena de suministro.
Por ello, hemos solicitado a todos nuestros proveedores de ingredientes y envases
primarios que implementen uno de los estándares de Seguridad Alimentaria
reconocidos por GFSI:
o BRC Global
o Standard Version
o Canada GAP
o Dutch HACCP (Option B)
o FSSC 22000
o International Food Standard Version 5
o SQF 2000 Level 2
o Synergy 22000
2.-
Cumplir y ser auditados en base a los “Supplier Guiding Principles (SGP)”
Los
líderes de The Coca-Cola Company y embotelladores se han enrolado en un proceso
para determinar cuál es la mejor manera de proceder en el siglo XXI.
Un
aspecto esencial para nuestro negocio es el compromiso de crear valor dentro de
nuestras tareas diarias así como en toda la cadena de valor. Para formalizar
nuestro compromiso en el marco del Crecimiento Sostenible, se han creado los
Supplier Guiding Principles (SGP) en acuerdo con otros proveedores,
embotelladores y otras industrias y stakeholders.
El
cumplimiento con los principios establecidos en el programa Supplier Guiding
Principles (SGP) es un elemento fundamental en nuestro proceso de gestión y
aprobación de proveedores y para poder demostrar cumplimiento con los mismos,
TCCC requiere que todos sus proveedores sean auditados por una entidad externa
y debidamente acreditada y según una frecuencia establecida en base a los
resultados de dichas auditorias.
Análisis FODA
Fortalezas:
- Marca
conocida en todo el mundo
- Formula
del producto secreta
- El
producto es inimitable
- Confiabilidad
en la calidad del producto.
- Canales
de distribución:
- Podemos
encontrar la marca en lugares de venta como por ejemplo restaurantes.
- Conocen
bien el mercado de las gaseosas, es por eso que tiene una multitud de
diferentes productos (coca clasic, light, zero).
- Imagen
y colores únicos.
- Marca
existente coca-cola.
- Base
de clientes existentes para todos quienes quieran consumir el producto.
- Canal
de ventas existentes, distribución de producto mediante la venta directa.
Oportunidades:
- La
empresa está presente en grandes eventos deportivo
- El
producto es inimitable. La empresa está presente en grandes eventos
deportivos, tiene una visibilidad en el mundo
- Podemos
recibir publicidad gratis por las noticias que van a hablar sobre nuestro
concepto único sin alguno costo.
- El
uso de Internet y tv cable está en aumento y le empresa puede utilizarlos
ambos medios para publicitar de manera más fácil y más completa.
- Publicidad
- Fuerte
competencia a nivel de precios y productos similares.
Debilidades:
- La
creación de nuevos productos le pueden quitar un poco de prestigio o
prestarse a mala publicidad por el sabor de coca-cola clásica.
- Una
parte del mercado lo considera no saludable.
- En
algunos países coca-cola no es adaptable a costumbres y creencias.
- El
precio es más alto que el de la competencia.
Amenzas:
- Fuerte
competencia a nivel de precios y productos similares.
- Al
ser conocidos mundialmente puede dejar de lado a sus clientes y perder
ventaja en el mercado con sus competidores.
- Podemos
encontrar una competencia diferente de las gaseosas como los jugos o
yogurts que se venden en supermercados y kioscos.
- El
mercado de las gaseosas no tiene altas barreras de entrada y tal vez vamos
a asistir a la creación de nuevos competidores con productos innovadores.
Estrategias
Estrategia ofensiva:
- Crear
afiliaciones y suscripciones para ofrecer productos y servicios únicos y
exclusivos para los afiliados.
- Innovar
cada día en nuestros sitios web, y permitir a nuestros consumidores
interactuar con ellos.
- Anunciar
cada día nuestras innovaciones en producto publicidad y ofertas.
Estrategia defensiva:
- Promociones
en ofertas, cupones y descuentos oportunos.
- Introducir
modelos o marcas que concuerden con las marcas de la competencia.
Objetivos:
- Impactar
a través de nuestras campañas publicitarias y a través de la web, que
permiten que nuestros usuarios interactúen.
- Maximizar
el crecimiento y la rentabilidad con el fin de crear valor para nuestros
accionistas e incrementar nuestras ventas.
- Impulsar
la innovación a lo largo de nuestras categorías de productos.
Estrategias para mejorar la calidad:
Una de las
piezas angulares del éxito de Coca-Cola es garantizar a los consumidores de
todo el mundo los mismos estándares de seguridad y calidad en su bebida
refrescante, independientemente del país donde se encuentren.
La calidad
se manifiesta en cada una de nuestras acciones y nos acompaña en todo lo que
hacemos. Así, cada uno de los integrantes de nuestra compañía asume esta misión
como propia, con el objetivo de asegurar la promesa de calidad en nuestros
productos.
Para
alcanzar los mismos estándares de calidad en todos los lugares donde Coca-Cola
tiene presencia, se emplean siempre las mejores materias primas disponibles.
Así es como todos nuestros productos cumplen las expectativas de cualquier
cliente en cualquier parte del mundo. Además se procura continuamente la
optimización de los procesos industriales y logísticos, siempre bajo la bandera
del estándar de oro de la Compañía: “Producto perfecto, de confianza en
cualquier parte”.
Comprometidos con la calidad:
Garantizar
que ofrecemos productos de la máxima calidad a nuestros consumidores es
prioridad para la compañía Cocoa-Cola, y lo procuramos desde la fábrica hasta
que estos llegan a los hogares, con la firme intención de mantener la
reputación y la confianza frente al consumidor. Los ingredientes, envases,
elaboración, almacenamiento o transporte de los productos son eslabones de la
larga cadena que une a Coca-Cola con el consumidor, y en consecuencia cada
eslabón debe estar sometido a estrictos protocolos de inocuidad. Un compromiso
que nos hace enfocar los esfuerzos en las siguientes áreas:
- Gestión
de los proveedores
- Estándares
globales
- Compromiso
- Mejora
continua en todo nuestro sistema global y Productividad.
Esta
preocupación por entregar productos de calidad debe ser extensible a toda la
organización dentro del Sistema Coca-Cola, que además tendrá que cumplir con la
legislación vigente y con las especificaciones y requerimientos de la Compañía.
Para definir
la calidad, el Sistema Coca-Cola debe adherirse a los siguientes puntos:
- “Estándares
de Oro” de Calidad: sólo las plantas autorizadas por The Coca-Cola Company
fabrican productos intermedios y finales, cumpliéndose los procedimientos
aprobados para la producción, el almacenaje y la distribución.
- Sistemas
de Gestión: se garantiza la implementación de la política de calidad,
estándares y programas de gestión, proporcionando los recursos necesarios
para alcanzar los objetivos de calidad de cada organización.
- Gestión
y evaluación del riesgo: se usan herramientas de evaluación, tanto
internas como externas, para garantizar el cumplimiento de los
requerimientos legales y propios de The Coca-Cola Company, identificando,
evaluando y abordando los riesgos de calidad y tendencias emergentes.
- Cumplimiento
Legal: en cada uno de los mercados donde se opera, se cumplen los
requerimientos legales locales.
- Gestión
de Incidentes y Resolución de Crisis (IncidentMangement and Crisis
Resolution (IMCR)): gestión de incidentes con el objetivo de, en primer
lugar, proteger a clientes y consumidores, y en segundo lugar, a la marca
y a la imagen de la Compañía.
- Fabricación:
con la intención de que las prácticas de fabricación estén en consonancia
con los compromisos de calidad, se codifican y etiquetan los productos
finales; los equipos de procesado y llenado deben estar sujetos a las
especificaciones de la Compañía, y continuamente se monitorean y controlan
todos los procesos.
- Distribución
y mercado: a fin de garantizar la calidad y la integridad, se almacenan,
manejan, distribuyen, dispensan y comercializan ingredientes, productos
intermedios y productos finales.
FUENTES: Fuente : https://www.gestiopolis.com/definicion-de-empresa-y-sus-funciones-el-ejemplo-de-the-coca-cola-company/
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