El departamento de recursos humanos
Imagen: Deloitte
Cualquier
empresa u organización funciona impulsada por una serie de elementos que, en
economía, se denominan recursos de producción (o factores productivos) y que pueden ser de tipos
diferentes como podemos ver en el siguiente esquema (los marcados en verde):
La
importancia de cada uno de ellos varía según la actividad y, sin embargo, en
cualquier empresa existe uno de ellos que es imprescindible: los recursos humanos. Sin recursos humanos, ya
sean trabajadores, técnicos, directivos, … el funcionamiento de las empresas no
es posible.
Las personas, desde el punto de vista económico, conforman el capital humano de un país. Y cuidar este capital resulta imprescindible como podemos ver en este vídeo:
Evolución del término "recursos humanos"
Las primeras definiciones consideraban a los recursos humanos como el stock de conocimientos y destrezas acumuladas por los trabajadores. Posteriormente esta definición se ha ido completando hasta llegar a definiciones basadas en la multidimensionalidad de atributos que caracterizan a las personas y que éstas utilizan en su desempeño en la organización.
Una de las definiciones más completas, la de Barney y Clark (2007), define los recursos humanos como el conocimiento, experiencias, habilidades y compromiso de los empleados con la empresa, así como sus relaciones con el resto de compañeros, subordinados o jefes, incluyendo además, sus relaciones con aquellos no pertenecientes a la empresa, como, por ejemplo, proveedores, clientes, etc.
Esta definición no sólo incluye las habilidades y conocimientos de las personas que forman la organización sino que también incluye las relaciones sociales de las que participan los empleados, así como sus actitudes y sus afectos en relación a la organización.
Comentarios
Publicar un comentario