Comercio internacional
El
comercio internacional es aquella actividad económica que se refiere al
intercambio de bienes y servicios entre todos los países del mundo.
El comercio internacional implica la compra,
venta o intercambio de bienes y servicios en diferentes divisas
y formas de pago. Estos intercambios entre distintos países o distintas zonas
geográficas ha ido en aumento gracias a la liberalización
comercial y a la eliminación de barreras
arancelarias y no arancelarias.
Las
economías que participan en el comercio internacional se conocen como economías
abiertas. Las economías abiertas son aquellas regiones o
naciones cuyo comercio está abierto al exterior. Lo que quiere decir que
compran bienes y servicios del exterior (importaciones)
y venden bienes y servicios fuera de sus fronteras (exportan).
Dentro
de las economías abiertas existen distintos grados de proteccionismo.
Aquellas cuyos aranceles son de menor cuantía, son más cercanas al librecambismo.
Por el contrario, aquellas que imponen aranceles altos se conocen como
proteccionistas.
Lo
contrario de las economías abiertas, son las economías
cerradas. Las economías cerradas no realizan intercambios con el
exterior y, por tanto, no participan en el comercio internacional. Un ejemplo
de economía cerrada es la autarquía. Procura que el intercambio con el exterior
sea ínfimo y, por supuesto, no importa nada (se autoabastece).
Historia del comercio internacional
Desde
el comienzo de la actividad económica el ser humano se ha interesado por los
intercambios. Hace más de 10.000 años, las personas comenzaron a practicar el trueque.
Intercambiaban bienes según lo que producía y lo que les interesaba. Al
principio, los intercambios eran entre integrantes de un mismo pueblo. Sin
embargo, conforme las sociedades fueron avanzando y movilizándose, el comercio
se extendió.
Pasó
de ser entre los productores de un mismo pueblo, a ser entre los individuos de
una misma comarca. De las comarcas se extendió a las regiones. Poco a poco el
comercio se fue expandiendo, hasta tal punto en que se convirtió en inte
Ya a finales del siglo XVI podemos encontrar un
ejemplo de este hecho. La compañía de las indias orientales, de origen
británico y fundada en 1599, fue una empresa que se dedicaba al comercio con
otras partes del mundo. Comerciaba con bienes como el algodón, colorantes o
especias. Tanto fue así que llegó a representar la mitad de todo el comercio
mundial de la época.
Más tarde Adam Smith
desarrolló en su obra la importancia del comercio internacional. En su obra La
riqueza de las naciones, publicada en 1776, indicaba que una de las claves
para el desarrollo económico era abrirse al comercio con otras naciones.
A pesar de todo este proceso, no ha sido hasta la
etapa final del siglo XX cuando el comercio internacional se ha desarrollado de
forma más rápida y eficaz. Gracias, entre otras cosas, a la evolución en áreas
como el transporte, las finanzas,
la tecnología y la legislación.
Beneficios del comercio internacional
El comercio internacional se considera una parte muy
importante del crecimiento económico global. Su nacimiento surge por la
incapacidad de producir todo lo que una economía necesita para desarrollarse.
No todos los países tienen todos los bienes, y aunque los tengan, no todos
tienen todos los bienes de la mejor calidad. Su desarrollo implica muchos
beneficios para la economía y su crecimiento.
Un ejemplo de ello se encuentra en la energía. El
petróleo es una fuente de energía, sin embargo, pocos países lo producen en
cantidades suficientes para autoabastecerse. Como carburante, el petróleo es
necesario para el transporte, la calefacción o la producción industrial de
plásticos. Si un país no dispone de petróleo suficiente, solo le queda una opción:
comprarlo del exterior.
Para ilustrar otro ejemplo, supongamos un país que
produce café. Tiene los medios para producir el café que su nación consume. Sin
embargo, por condiciones geográficas relacionadas con el clima o la calidad de
la tierra, lo produce de mala calidad. Y no solo lo produce de mala calidad,
sino que además el coste de producción es mayor. Es indudable que acabará
importando café de otros países que lo producen más barato y de mayor calidad.
Para entender mejor los ejemplos ilustrados, así como
los beneficios del comercio internacional recomendamos leer los siguientes dos
conceptos:
El comercio internacional no actúa solo con los
bienes, también actúa con los servicios. A día de hoy, gracias a los avances de
la comunicación, podemos tener un asesor
financiero en China aunque operemos desde México. Puede que el
servicio sea mejor y nos cueste más barato.
En definitiva, el comercio internacional actúa sobre
casi todos los sectores de la economía. Desde las finanzas y la industria,
hasta la educación
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