¿Cuál es la diferencia entre Comercio Internacional y Comercio Exterior?

Diferencia entre comercio internacional y comercio exterior
La diferencia entre comercio internacional y comercio exterior reside en la amplitud del concepto. El comercio internacional hace referencia al comercio de todos los bienes y servicios a nivel mundial. Mientras, el concepto de comercio exterior suele utilizarse para mencionar las transacciones de un país frente al resto del mundo.

Los conceptos se confunden con frecuencia, incluso en los medios más especializados, pero señalan realidades bien diferentes


Es habitual confundir el concepto de comercio internacional con el de comercio exterior. Muchas personas los utilizan como sinónimos cuando realmente no lo son. Si bien es cierto que son conceptos parecidos con muchas cosas en común no son idénticos.

La principal diferencia entre comercio internacional y comercio exterior

La principal diferencia, como hemos dicho anteriormente, se basa en la amplitud del término. El comercio internacional es algo global del que forman parte todas las economías abiertas. Suele utilizarse para nombrar una parte de la economía. Por ejemplo: «El comercio internacional ofrece muchas oportunidades de negocio.» o «El comercio internacional incentiva la competencia.»
Por otro lado, el comercio exterior es un concepto mucho más acotado. Normalmente se emplea para mencionar las transacciones de un país con el resto del mundo. Dicho con las palabras que forma parte del concepto, para nombrar el comercio de un país con el exterior. Por ejemplo: «Si el país X quiere crecer, el gobierno debe cambiar la política de comercio exterior.» o «La depreciación del tipo de cambio del país X ha impulsado el comercio exterior.»
Una manera sencilla de ver la diferencia entre comercio internacional y comercio exterior es intercambiar las palabras. Es decir, donde pone comercio internacional poner comercio exterior y al revés.
«El comercio exterior ofrece muchas oportunidades de negocio.» y «El comercio exterior incentiva la competencia.»
«Si el país X quiere crecer, el gobierno debe cambiar la política de comercio internacional.» y «La depreciación del tipo de cambio del país X ha impulsado el comercio internacional.»
En el primer caso, las frases podrían ser ciertas. Es decir, sustituir la palabra no compromete la coherencia de la frase. Sin embargo, el segundo caso, las frases pierden algo de relación.

En primer lugar porque no tiene mucho sentido que un gobierno cambie la política de comercio internacional. El comercio internacional se da entre todos los países y cada zona o país tiene su propia política. Respecto a la segunda frase, cuando hablamos de tipo de cambio, normalmente, hablamos de un país o zona frente a otras. Por ejemplo el euro (zona del euro) contra el dólar (estados unidos). La depreciación de una moneda puede hacer crecer el comercio internacional, sin embargo, es algo que se suele citar haciendo referencia a un país o zona.



Hablar con propiedad siempre resulta importante



Hablar con propiedad siempre resulta importante, pero la tarea se suele presentar dificultosa en cuanto el tema requiere un mínimo de especialización, y sobre todo en los casos en los que un concepto parece intercambiable por otro; cuando la realidad demuestra que no es así, ni mucho menos. En la jerga económica, tanto en la calle como en ciertos expertos e incluso en algún que otro medio de comunicación, se confunden con frecuencia dos términos para nada intercambiables y que siempre conviene diferenciar: Comercio Internacional y Comercio Exterior
De acuerdo al experto Guillermo Rivas Plata Garay; miembro del Talent Group Unión Europea, presidente de honor de ACOCEX, coordinador pedagógico de cursos de Comercio Exterior e integrante del Equipo Técnico de la Cátedra de Comercio Exterior de la Universidad de Valladolid, el comercio internacional comprende, en un modo general, todas aquellas transacciones comerciales entre países que mantienen acuerdos de bilateralidad comercial. El motivo del intercambio no supone conflicto alguno en la denominación, tan solo los agentes implicados, por lo que el comercio internacional integra tanto productos como servicios, mercancías materiales y bienes inmateriales.
Por otra parte, el comercio exterior supone las transacciones comerciales entre estados miembros de la UE y terceros países; dicho de otro modo, entre aduanas diferentes. Se opone así al mal llamado comercio intracomunitario, que no es otra cosa que el intercambio de bienes entre estados miembros de la Unión Europea.
Siguiendo la propiedad del lenguaje, en el caso del comercio exterior las transacciones comerciales se dividen en exportación e importación; mientras que en el intercambio de bienes entre estados miembros, estas mismas operaciones responden al nombre de expedición e introducción. Así, sería incorrecto hablar de “exportaciones entre España y Francia”, por ejemplo; una base elemental que conviene tener en cuenta antes de hablar de cualquier otra acción de comercialización internacional.







fuentes:
https://economipedia.com
 http://albergueweb1.uva.es

Comentarios

Entradas populares