El crecimiento económico, causas e indicador


EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
es la capacidad de una economía para producir
cada vez más bienes y servicios.
Se puede conseguir mediante el incremento de los factores de producción o mejorando la eficiencia en el uso de esos factores, es decir,
aumentando la productividad.

Gráficamente, supone un desplazamiento de la FPP* (Frontera de Posibilidades de Producción) hacia la derecha, haciendo que los puntos que eran inalcanzables dejen de serlo.
Esto quiere decir que vamos a poder pescar más peces y recolectar más vegetales de lo que hacíamos antes. ¿Qué ha pasado para que aumenten nuestras posibilidades de producción?
Nuestra aldea contaba con un número de habitantes y unos recursos y tecnología que les permitía llegar a varias combinaciones posibles (pescar 20 kg de peces y recolectar 45 kg de vegetales era una de ellas o 0 peces y 60 vegetales era otra).
Pero, lógicamente, si aumenta la cantidad de factores productivos disponibles o mejora la tecnología (los métodos de producción), también pueden aumentar las posibilidades de producción. Cuando esto sucede se habla de crecimiento de la economía, se dice que el país crece económicamente y por tanto la FPP se desplaza hacia la derecha.

LA FPP:





Se llama frontera de posibilidades de producción (FPP) al conjunto de combinaciones en factores productivos y/o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado período y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados. Por lo tanto se dan tres situaciones en la estructura productiva de un país:


- Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos (recursos ociosos), o bien la tecnología no es la adecuada (tecnología mejorable). siempre que un país tenga una tasa de paro por encima del 5%, ese país se encontrará en esta estructura productiva, porque se dispone de una mano de obra que no se utiliza.
- Estructura productiva eficiente: Se sitúa frente la frontera o muy cercana a ella. No hay recursos ociosos y se está utilizando la mejor tecnología.

- Estructura productiva inalcanzable: Se encuentra por encima de las posibilidades de producción. Es teórica ya que ningún país puede producir por encima de sus posibilidades.


EL PIB:





¿CÓMO ESTÁ ESPAÑA?

España está estancada desde principios de la década de los noventa. Es cierto que hay unas pocas empresas españolas punteras y también algunos emprendedores exitosos, pero el conjunto de la economía diverge de la de los países europeos más avanzados. El estancamiento se debe a que desde finales de los ochenta el marco institucional no ha mejorado. Lo ha hecho en algunos aspectos, pero al tiempo ha sufrido un notable deterioro en otros. Nos encontramos continuamente con disfunciones que entorpecen la eficiencia y el emprendimiento. Normas confusas y cambiantes, incumplimientos de leyes por parte de la Administración, ineficacia de la justicia, violación de leyes por ciudadanos y empresas... Un cóctel de atentados a la seguridad jurídica que puede resultar paralizante. La escasa calidad de muchas regulaciones, que con frecuencia favorecen a unos pocos, los sesgos que tienen las administraciones públicas en sus decisiones y las pesadas cargas que éstas imponen a pequeños empresarios y autónomos redundan en lo mismo. Y también lo hacen algunas actitudes que se han enquistado en la ciudadanía. Hay fallos en la educación, pero la baja eficiencia española se debe sobre todo a las restricciones que impone el marco institucional, consecuencia de cómo se ejerce el poder: ocupación por parte de los partidos políticos mayor...



ESPAÑA ESTANCADA: POR QUÉ SOMOS POCO EFICIENTES (EN PAPEL) 
ISBN 9788416495528

CARLOS SEBASTIAN , GALAXIA GUTENBERG, 2016


  • Nuestras ventajas competitivas no son claras, porque estamos exportando lo mismo que otros muchos países, de modo que las cosas van bien, porque nos compran, pero no tenemos garantía de que continúen yendo bien en el futuro.
  • La economía española está trabada por el clientelismo . Gracias, Carlos, por llamarnos la atención sobre algo que ya sabíamos, pero que no acabamos de reconocer. La corrupción política es solo una manifestación de esa manera de trabajar en la que predomina el amiguismo , las relaciones, el tener en el Consejo de Administración personas que mandan o que conocen a los que mandan…
  • Demasiadas leyes. Todo está controlado, permitido, prohibido, regulado… Los funcionarios y los directivos, protegidos: “¡eh, que yo cumplía la reglamentación, la culpa no es mía!”. Los costes, disparados; todo se retrasa, crear una empresa es un tarea hercúlea, cumplir todos los reglamentos es algo imposible… de modo que, claro, es bueno tener contactos, por si algún día nos cogen en un fallo administrativo…
  • La distribución de la renta es muy desigual. Carlos Sebastián subraya aquí que el problema es la escasa de capacidad de resistencia de los que están peor, en caso de perturbación negativa (que, tarde o temprano, sucederá). Detrás de esto hay muchas cosas, también un estado del bienestar mal planteado, que ha funcionado bien mientras el pastel crecía, pero que entra en crisis cuando el suflé se rebaja…
  • Productividad estancada. La hemos hecho crecer por el procedimiento arcaico de despedir gente. Pero lo que se llama la productividad total, que es la medida de la eficiencia del sistema productivo, no crece.
Hay, claro, otros muchos problemas, pero mientras no les prestemos atención, no mejorarán nuestras expectativas de futuro.


artículos de Argandoña

año 2011
http://blog.iese.edu/antonioargandona/2011/01/20/necesitamos-crecer-es-urgente/
http://blog.iese.edu/antonioargandona/2011/09/27/recetas-para-espana/
año 2013
http://blog.iese.edu/antonioargandona/2013/09/01/ideas-para-las-reformas-estructurales-pendientes/
http://blog.iese.edu/antonioargandona/2013/04/25/hoy-toca-hablar-de-reformas-otra-vez/
http://blog.iese.edu/antonioargandona/2013/04/09/mas-consejos-para-las-reformas-estructurales-ii/




LAS CAUSAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hay dos causas principales por las que un país puede crecer económicamente y que aumenten sus posibilidades de producción: CANTIDAD Y CALIDAD:




1. INCREMENTO DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN (CANTIDAD).
En definitiva, si tengo más recursos (tierras, trabajadores o máquinas), podré producir más. Puede ser:

a) Descubrimiento de nuevos recursos naturales. Puede que nuestra aldea encuentre un nuevo lugar donde hay una gran cantidad de bancos de peces o nuevos sitios donde crecen vegetales con más abundancia. Al haber más recursos naturales, la producción será mayor.
Aunque parece difícil que en pleno siglo XXI haya descubrimientos de recursos naturales, la investigación no para de sorprendernos. Por ejemplo, aunque el grafeno es conocido desde 1930, en 2010 fue redescubierto por 2 científicos, lo que les valió el Nobel de física. El grafeno es el material más delgado que se pueda conocer pero también el más fuerte y está siendo utilizado en móviles, el mundo la robótica y como conductor de la electricidad, por citar unos pocos ejemplos.

b) Aumento de la fuerza de trabajo. Si de repente a nuestra aldea acuden nuevos habitantes que se dedican a pescar y a recolectar vegetales, es obvio que aumentarán nuestras posibilidades de producción.
Así por ejemplo, mediante la llegada de inmigrantes a España a finales del siglo pasado, las empresas se encontraron con mucha mano de obra, en ocasiones barata, que les permitió producir mucho más.

c) Aumentando el capital. Si en nuestra aldea los habitantes fabricaran mejores redes de pesca y mejores sistemas de recogida de vegetales, aumentarían las posibilidades de producción. La fabricación de herramientas y de máquinas es realmente importante para que una sociedad pueda producir más.


2. MEJORA DE LA EFICIENCIA EN EL USO DE LOS FACTORES. INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD (CALIDAD). 
Una sociedad puede producir más incluso aunque tenga los mismos factores productivos. ¿Cómo es posible? Porque los factores productivos están produciendo mejor que antes.

Es importante diferenciar entre producción y productividad. Mientras que la producción nos indica los bienes totales que estamos obteniendo, la productividad señala cuántos productos estamos consiguiendo por cada recurso utilizado. Por ejemplo, si María y Juan estudian en una tarde 8 folios cada uno, pero María estudia 2 horas y Juan 4, ambos tienen la misma producción (8 folios) pero la productividad de María es 4 folios cada hora y la de Juan 2 folios cada hora. María es más productiva, consigue la misma producción en menos tiempo, es decir con menos recursos. Juan debe ponerse las pilas.

RECORDEMOS: La productividad nos indica cuantos productos estamos consiguiendo con nuestros recursos. Un aumento de la productividad supone que estamos produciendo los bienes y servicios en menos tiempo y por tanto podemos llegar a producir más.

¿CÓMO SE MIDE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO?
¿Cómo podemos saber si la economía de un país está creciendo y goza de buena salud o si, por el contrario, está estancada y empeorando? Para saberlo en economía se utilizan indicadores, como el producto interior bruto (PIB), que mide cuánto ha producido un país en un determinado período.

¿QUÉ ES EL PIB?

EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB)
es el valor de mercado de todos los bienes y servicios
finales producidos en un país durante un período de tiempo.

La variable macroeconómica más citada es el producto interior bruto (PIB).
El PIB de un país es su producción de bienes y servicios en un periodo determinado. Una forma de medirlo es utilizando la fórmula:


PIB = Cpr + Ipr + G + X –M


Cpr es el consumo privado de las familias, Ipr es la inversión (ahorro) privada de familias y empresas, G es el gasto público de las distintas administraciones públicas (Estado, autonomías, ayuntamientos, etc.), son las exportaciones y M las importaciones.

Normalmente, el crecimiento de un país se mide comparando su PIB entre dos periodos de tiempo. Si un país o zona geográfica aumenta su PIB de forma considerable se considera que ese crecimiento favorece el bienestar de sus habitantes, y a la inversa, cuando decrece se considera que lo disminuye.


RECURSO PARA EL AULA

La macroeconomía: la producción: ¿Qué es el PIB?


La variable macroeconómica más citada es el producto interior bruto (PIB). El PIB de un país es su producción de bienes y servicios en un periodo determinado.
Una forma de medirlo es utilizando la fórmula PIB = Cpr + Ipr + G + X – M, donde Cpr es el consumo privado de las familias, Ipr es la inversión (ahorro) privada de familias y empresas, G es el gasto público de las distintas administraciones públicas (Estado, autonomías, ayuntamientos, etc.), X son las exportaciones y M las importaciones.
Normalmente, el crecimiento de un país se mide comparando su PIB entre dos periodos de tiempo. Si un país o zona geográfica aumenta su PIB de forma considerable se considera que ese crecimiento favorece el bienestar de sus habitantes, y a la inversa, cuando decrece se considera que lo disminuye.


Comentarios

Entradas populares