Análisis de la estructura económica y financiera de la empresa

Estructura Económica
Se identifica con el activo y recoge el conjunto de bienes que la empresa ha ido adquiriendo para poder realizar su actividad. Refleja, por lo tanto, las inversiones de la empresa. Nos muestra el destino dado a los fondos financieros.

Estructura Financiera
Se identifica con las fuentes de financiación con las que la empresa ha adquirido sus activos. Recoge el patrimonio neto y el pasivo. Nos muestra el origen de los fondos financieros.


Condición suficiente
La rentabilidad de las inversiones debe ser mayor que el coste de su financiación

Fuente: http://yirepa.es/estructura%20econ%C3%B3mica%20y%20financiera.html
Desde la perspectiva económico-financiera, Andrés S. Suárez Suárez define a la empresa como una sucesión en el tiempo de proyectos de inversión y financiación.

En el balance de las empresas se detallan todas las inversiones (Activo o Estructura Económica) que ha ido realizando a lo largo de su existencia y las fuentes de financiación de esas inversiones (Pasivo o Estructura Financiera):

1. Activo o Estructura Económica,  es la que permite la producción de bienes o la prestación de servicios. Debe proporcionar una determinada rentabilidad.


2. Pasivo  o Estructura Financiera, son los recursos que dispone la empresa para financiar  la estructura económica. Suponen un coste para la empresa.






Entre la Estructura Económica y la Estructura Financiera existe una estrecha correspondencia, ya que las decisiones de financiación condicionan a las  de inversión y a su vez son limitadas por ella.

Para que una empresa sea viable a largo plazo

la rentabilidad proporcionada por el Activo
debe superar el coste derivado del Pasivo

Debe existir una rentabilidad neta positiva.

Por lo tanto,  lo que refleja el Balance de una empresa es:

  • su Estructura Económica, que corresponde con el Activo, compuesta por todas las inversiones que ha realizado la empresa, y


  • su Estructura Financiera, que corresponde con el Pasivo y Patrimonio Neto. Se compone de los recursos financieros que han posibilitado la adquisición y utilización de las inversiones del Activo.


La Estructura económica

Representa las inversiones, el capital en funcionamiento y el destino de los recursos financieros.

Todas las  empresas necesitan, para su normal funcionamiento, adquirir y mantener unos activos (maquinaria, naves, terrenos, etc.) para poder elaborar sus productos o para poder prestar sus servicios. Estos activos se conocen como estructura económica y se suelen descomponerse en dos grandes partidas:

  • una fija, a la que se le denomina Activo Fijo o activo no corriente, que representa las inversiones duraderas de la empresa (edificios, maquinaria, etc.). Son las inversiones que van a permanecer vinculadas a la empresa un período largo de tiempo.



  • otra circulante, denominada Activo Corriente o activo circulante, que hace referencia a las inversiones a corto plazo (existencias, materia prima, etc.). Está formado por aquellos elementos ligados al ciclo  de explotación de la empresa. Es decir, aquellos elementos necesarios para poner en funcionamiento a las inversiones de carácter permanente.


El Activo Fjo (o Activo No Corriente)

Está constituido por aquellos bienes que permanecen en la empresa, por lo general, por un período superior al año (edificio, maquinaria, etc.).  Son los que determinan la capacidad o dimensión productiva de la empresa.
El Activo Fijo, también denominado Inmovilizado,  constituye la parte más sólida de la empresa, ya que sus elementos permanecen en la misma por un largo espacio de tiempo asegurando su subsistencia. Por este motivo es necesario que estén financiados por los Recursos Permanentes; es decir, por los fondos que constituyen  el Patrimonio Neto y  el Pasivo Fijo (Exigible a largo plazo).
El Activo Corriente (o Activo Circulante)

Los elementos del Activo Corriente se caracterizan porque se consumen en un período de tiempo relativamente corto. Se trata de aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año.

Así, se puede decir que el Activo Corriente está compuesto por elementos que se renuevan una o varias veces a lo largo del ejercicio económico. Por ello, deben estar financiados por capitales cuyo plazo de devolución sea corto, es decir, por fondos pertenecientes al Pasivo Circulante.

Se trata de los elementos que sufren cambios de manera continuada por la propia actividad de la empresa, como los activos que se adquieren para su posterior venta (mercaderías) o los derechos de cobro por las ventas a crédito o el dinero en efectivo:

  • aquellos activos que  la empresa espera vender, consumir o realizar en el transcurso del ciclo normal de explotación (que,  con carácter general, no excederá de un  año),

  • aquellos activos  cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera que se produzca en el corto plazo (plazo máximo de un año),

  • aquellos  activos financieros clasificados como mantenidos para negociar,

  • la tesorería (dinero en  efectivo y en cuentas bancarias) y

  • otros activos líquidos equivalentes.

El activo Corriente (o circulante) representa la inversión en bienes de explotación y suelen  permanecer en la empresa menos de 1 año. Está constituido por los derechos, bienes o créditos que son líquidos  o pueden ser convertidos en efectivo en el plazo menor a un año.

Para diferenciarlos se toma de referencia el ciclo de explotación (tiempo en el que la empresa completa su capacidad productiva: compra-fabricación-venta y cobro), si bien a efectos prácticos se utiliza el período anual

Para su estudio y análisis, el Activo Corriente se suele dividir en tres masas patrimoniales: Existencias, Realizable y Disponible.
  • Existencias: Materias primas y demás componentes implicados y consumidos en el proceso productivo de la empresa: envases, productos semiterminados, terminados, etc.

  • Realizable: Deudas que los clientes y los deudores de la empresa mantienen con ella a corto plazo y que se convertirán en disponible en menos de un año.

  • Disponible: El dinero que dispone la empresa en efectivo y en cuentas corrientes (la tesorería).
Para analizar más detalladamente los elementos del Activo Corriente, su influencia en el equilibrio financiero de la empresa y la importancia de su composición, se recomienda consultar "Ratios de solvencia a corto plazo" y el "Ejemplo práctico" dentro del monográfico "Análisis Financiero".

Asimismo, si desea saber cómo se financia el Activo Corriente, le invitamos a leer el artículo "Las necesidades operativas de fondos (NOF)", donde se detallan todos los recursos que colaboran para financiar las operaciones corrientes de la empresa, ilustrado con un ejemplo practico.





Comentarios

Entradas populares