Métodos de selección de inversiones

La empresa está continuamente enfrentándose a diferentes posibilidades de inversión. Antes de tomar una decisión, debe realizar un estudio profundo para determinar la viabilidad de cada una de ellas, así como determinar la más adecuada. Para ello, podemos utilizar diferentes métodos de selección de inversiones.



Métodos de selección de inversiones: métodos estáticos y dinámicos


Métodos estáticos

No tienen en cuenta el factor tiempo, es decir, considera el mismo valor de cada uno de los flujos de caja independientemente del vencimiento. No tiene en cuenta ni el efecto de la inflación ni de los tipos de interés.

La principal ventaja de estos métodos es la facilidad de cálculo, pero tienen el inconveniente de que, al no comparar capitales equivalentes, nos puede conducir a decisiones erróneas.

Principalmente veremos los siguientes métodos estáticos de selección de inversiones:

a) Criterio del flujo neto de caja total por unidad monetaria comprometida

b) Criterio del flujo neto de caja medio anual por unidad monetaria comprometida

c) Método del plazo de recuperación o Pay-back 


Métodos dinámicos

Tienen en cuenta el factor tiempo, es decir, que los capitales pierden valor con el paso del tiempo, por tanto, para compararlos, deberemos actualizar y/o capitalizar los diferentes flujos de caja que se generan a lo largo de la vida de la inversión.

Tradicionalmente se decía que el principal inconveniente era la dificultad de cálculo, pero hoy en día hay multitud de aplicaciones y programas que lo calculan fácilmente. La ventaja es que comparamos capitales equivalentes, por lo que son más realistas.

Los métodos dinámicos que veremos son:

a) Método del Valor Actual Neto (VAN)

b) Tasa Interna de Retorno (o Rentabilidad) (TIR)


Métodos dinámicos de selección de inversiones: VAN y TIR

Método del Valor Actual Neto (VAN)

Consiste en actualizar todos los flujos netos de caja al momento actual (momento 0) y obtener el valor capital en este momento (Ver ejemplo aquí). Las cantidades se deberán sumar o restar según representen entradas o salidas monetarias provocadas por la inversión.





Si se considera que cada año el flujo neto de caja es diferente y que la tasa de actualización o descuento también es diferente para cada uno de los períodos futuros, se deberá trabajar con la fórmula siguiente:


El denominador en F1 es (1+i1); en Fes (1+i1)(1+i2), en Fn es (1+i1)(1+i2)...(1+in). PTE CORREGIR FÓRMULA



En el caso de que el tipo de actualización o descuento (i) sea el mismo para todos los períodos, la expresión del VAN quedará como sigue:





CRITERIOS DE SELECCIÓN


Si el VAN es negativo, VAN < 0; NO VIABLE

Si el resultado del VAN es negativo, significa que la suma total de las salidas que provoca el proyecto de inversión es superior a la suma de las entradas, valoradas todas las cantidades en un mismo instante, en este caso el momento inicial. Por tanto, la inversión no se efectuará.



Si el VAN es positivo, VAN > 0; VIABLE

Si el resultado del VAN es positivo, significa que la suma actualizada de todas las entradas de cantidades monetarias que provoca la inversión es superior a la suma actualizada de las salidas. Por tanto, la inversión se puede hacer.



Si el VAN es nulo, VAN = 0; INDIFERENTE

El criterio para seleccionar una inversión según el VAN es escoger, de entre las que tienen un valor positivo, aquella que lo tenga más alto; si el VAN da como resultado cero, la inversión es indiferente.







Método de la Tasa Interna de Retorno o Rentabilidad (TIR)

La TIR es la tasa de actualización o descuento, que se representa con r, y que hace que el valor del VAN sea 0.

Calculamos el valor de la TIR de la siguiente manera:





El valor de r proporciona una medida de la rentabilidad de la inversión. Para seleccionar una inversión se debe comparar esta tasa de rentabilidad con el tipo de interés de mercado, i. Las posibilidades son tres:


CRITERIOS DE SELECCIÓN


Si r > i conviene hacer la inversión, ya que se obtiene una rentabilidad superior a la de mercado; el VAN dará un resultado positivo y la empresa obtendrá un beneficio de su inversión.

Si r = i la inversión es indiferente y la empresa no ganará ni perderá con la inversión; los resultados obtenidos únicamente permitan recuperar la inversión.

Si r < i la inversión no interesa, ya que la rentabilidad que se podría obtener es inferior a la de mercado, de tal forma que sería más conveniente dejar el dinero en el banco.



De entre todos los proyectos de inversión para los cuales r es mayor que i, se elegirá aquel que tenga un valor de r superior.




.............


Finalmente, tras ver los métodos estáticos y los dinámicos de selección de inversiones, podemos resumir sus ventajas e inconvenientes ...



PARA SABER MÁS:

¿Qué es el flujo de caja?

El flujo de caja se refiere a la información sobre los recursos que genera una empresa, tanto los flujos de entrada como de salida, en un periodo de tiempo específico. Se utiliza para indicar la acumulación neta de activos líquidos durante un periodo concreto.

Tipos de flujo de caja

  • Flujo de caja operativo.

    Cantidad de dinero en efectivo que entra y sale de la empresa mediante las operaciones directamente relacionadas con el ejercicio de su actividad, sin tener en cuenta los costes de financiación.

  • Flujo de caja de inversión.

    Cantidad de dinero ingresada o gastada según las inversiones de la empresa, generalmente en productos financieros que se pueden convertir fácilmente en liquidez, así como en la compra de bienes inmuebles e inmovilizado tangible e intangible.

  • Flujo de caja financiero.

    Movimientos en efectivo de las inversiones financieras de la empresa relacionadas con su actividad, como el pago de los créditos o el efectivo recibido de la emisión de acciones.

VÍDEOS DE PRÁCTICA:






FUENTE 
http://www.deconomiablog.com/
https://es.eserp.com/
https://economipedia.com
http://www.econosublime.com/


Comentarios

Entradas populares