jueves, 15 de septiembre de 2016

Hoy día, el CURRICULUM, es un producto del trabajo curricular, es una serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje que en forma intencional.

Hoy día, el CURRICULUM, es un producto del trabajo curricular, es una serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje que en forma intencional se articulan con el fin de producir aprendizaje que, a su vez, se traduzcan en formas de pensar y actuar frente a los problemas de la realidad. 
3Currículo es el proyecto que preside las actividades educativas, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los educadores/as que tienen la responsabilidad de su ejecución El currículo se entiende como el proyecto que determina los objetivos de la educación, propone un plan de acción adecuado para la consecución de esos objetivos. 
4QUÉ ENSEÑAR OBJETIVOSCONTENIDOS SELECCIÓN SECUENCIACIÓN CÓMO ACTIVIDADES DE CUÁNDO ENSEÑAR ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ENSEÑAR METODOLOGÍA QUÉ, CÓMO, CUÁNDO EVALUAR 
5DISEÑOS CURRICULARES BASE ELEMENTOS DE CADA UNIDAD DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OBJETIVOS : los objetivos de una unidad didáctica deberían estar relacionados con las capacidades que se persiguen desarrollar en las áreas correspondientes y deberían explicitar los contenidos con los que se pretende lograr el desarrollo de dicha capacidad. CONTENIDOS : la selección de contenidos de una unidad didáctica debe venir determinada por los objetivos didácticos planteados con anterioridad. : previsión de actividades para los diferentes niveles de adquisición del alumnado. : inclusión en la programación de la unidad didáctica de los contenidos transversales afines a los demás contenidos de la unidad. METODOLOGÍA EVALUACIÓN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CONTENIDOS TRANSVERSALES Estrategias y técnicas metodológicas Actividades de aprendizaje Organización del tiempo, del espacio y de los grupos Recursos y materiales 
6La organización estructural requerida para seleccionar, planificar y realizar las experiencias educativas en la Institución educativa. 
7Diseño Curricular Diseño Curricular Sus componentes básicos responden siguientes preguntas: QUECUANDOCOMO PARA QUÉ A QUIÉN Mecanismos de comprobación (EVALUACIÓN) ¿ENSEÑAR ? 
8IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA PARA ASEGURAR EL ÉXITO DEL APRENDIZAJE OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES APRENDIZAJE Métodos de Enseñanza Medios de Enseñanza MotivaciónActividades Evaluación Criterios Planificación C A R A C T E R I S T I C A S D E L O S A L U M N O S C O M P E T E N C I AS D O C E N T E S 
9DISCUSIÓN ¿ QUÉ VENTAJAS PARA EL PROFESOR Y PARA EL ALUMNO TIENE PLANIFICAR LA ENSEÑANZA ? 
11Cómo Planificamos el Proceso Enseñanza Aprendizaje (P-E-A) PASOS QUE DOY LAS COSAS QUE HAGO EN CADA PASO Primero hago…(1)Revisar el Diseño Curricular Base Luego…(2) Reviso la información con la que cuento (bibliografía especializada) tanto personal e institucional. Sigo con…(3) Elijo competencias e indicadores en cada de las áreas del conocimiento y las áreas transversales. También…(4) Selecciono contenidos extraídos de los indicadores (Sub-Indicadores) Después…(5) Formulo el Propósito Pedagógico para cada una de los temas a desarrollarse. Seguidamente…(6) La metodología del trabajo en aula. Elaboro la Secuencia Didáctica. (Unidad Didáctica o Proyectos de aula, etc.) y…(7) Establezco los técnicas e instrumentos de evaluación. (Indicadores de evaluación) 
12¿Qué es lo que hace que aumente el interés entre la educación superior y el mundo del trabajo? ¿Cómo están cambiando las exigencias del trabajo y las condiciones de empleo para los graduados? ¿Qué exigencias del empleo se observan hoy en día? ¿Cómo se prevé que la educación entregue y cómo debería responder? 
13COMPETENCIA : El dominio de un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que garanticen un desempeño eficiente Las competencias son macro-habilidades que integran tres tipos de saberes o aprendizajes, que se desarrollan a través de un constante ejercicio individual y colectivo. SABER - Conceptual SABER HACER - Procedimental SABER SER - Actitudinal 
14COMPETENCIASSABER SABER HACER SER Dimensión personal Ejercer la autonomía, la cooperación, la creatividad y la libertad. Conocimientos provenientes de múltiples disciplinas científicas. Actuar de forma autónoma. Emprender. Resolver problemas. Responsable. Autónomo. Cooperativo. Creativo. Libre. Dimensión interpersonal Relacionarse.Comunicarse.Cooperar.Participar. Conocimientos provenientes de la sociología, la psicología, la sociolingüística, etc. Relacionarse. Comunicarse. Cooperar. Participar. Comprensivo.Tolerante.Solidario. Dimensión social Participar.Comprender.Valorar.Intervenir. Conocimientos provenientes de múltiples disciplinas científicas. Participar.Comprender.Valorar.Intervenir. Activo. Crítico. Responsable. Justo. Solidario. Democrático. Dimensión profesional Ejercer una tarea profesional. Conocimientos provenientes de múltiples disciplinas científicas y profesionales. Habilidades generales para la profesionalización. Responsable. Flexible. Riguroso. 
15Competencia Desempeño Contenido Proceso Contexto Qué hace Qué aprende Cómo lo hace o lo aprende Dónde y para que lo hace o aprende Es una Macro habilidad que incluye sub habilidades cognitivas, procedimentales o valorativas. Elementos 
16Ejemplo: Competencia para Psicología I semestre: Reconoce la importancia de los Principios de la psicología, realizando Mapas conceptuales y observaciones en su convivencia cotidiana. DESEMPEÑO ¿Qué hace? Verbo en presente indicativo CONTENIDOS ¿Qué tema o sobre qué) PROCESO ¿Cómo lo hace? Aplicación de la estrategia, fase de acción CONTEXTO ¿Dónde o en qué situación lo hace? Reconoce Los principios de la Psicología:Percepc ion,atencion,mem oria. Realizando mapas conceptuales y observaciones Convivencia, vida cotidiana ¿Cómo se reconoce los elementos de la competencia 
17Los propósitos pedagógicos son las intenciones pedagógicas del docente, que deben guiar el desarrollo de cada plan de aula, unidad, ciclo y año Una vez que ha identificado el propósito de las actividades, el profesor tendrá mayor claridad en el momento de efectuar sus intervenciones didácticas, apoyando a los estudiantes en la realización de actividades que realmente se acerquen cada vez más al logro de las competencias deseadas. ¿Qué son los propósitos pedagógicos? 
18¿Qué son los Indicadores? Los indicadores son señales visibles que denotan los avances que tiene el educando durante el desarrollo de las capacidades establecidas en las competencias. Los indicadores de desarrollo de competencias son empleados en el diseño curricular como indicadores de evaluación; más que preguntarse qué son los indicadores resulta útil mostrar su relación con las competencias. ¿Qué función cumple los indicadores? Su función principal es brindar información objetiva y verificable, que ayuda a formular juicios respecto a la situación en la que se encuentra el estudiante, frente a las competencias trabajadas en los procesos de aprendizaje. 
19Participar, opinar, respetar, valorar, optar medidas, etc. Conceptos Saber Tres tipos de saberes Un conjunto DESARROLLO DE COMPETENCIAS Saber hacer Ser Procedimiento s Actitudes Definir información, Enumerar,, seleccionar, inferir, etc. Realizar, producir, elaborar, reproducir, solucionar problemas,etc Destrezas Conocimientos Desenvolverse eficazmente en su medio Una persona Actitudes Es Comprende de Son: de para Significa 
20En resumen: Las competencias y los indicadores de evaluación de cada una de las áreas, son los elementos que marcan el nivel de desarrollo que se pretende alcanzar a través de diferentes procesos que posibilitan la construcción de aprendizajes por parte de los estudiantes. 
21Elementos para la redacción de los propósitos Proporcionar, promover, satisfacer, presentar, describir, orientar, medir, facilitar desarrollar apoyar, mediar, etc. Destreza, habilidad, hábito, norma, actitud o valor que se pretende que el estudiante adquiera., desarrolle o perfecciones. Desempeño / capacidad Verbo en infinitivo y Contenido Facilitar a los estudiantes estrategias de comunicación PARA crear ambientes adecuados de diálogo y escucha empática. 
22Conjunto de propósitos, contenidos y actividades secuenciales que se organizan en torno a un tema central. Unidad didáctica Enseñanza Aprendizaje Es: Tanto para el: 
23¿Qué enseñar ? ¿Para que enseñar? ¿Cómo enseñar? Planteamient o de objetivos de aprendizaje Responder a las demandas del conocimiento científico del conocimiento. estrategias innovadoras ¿Cómo hacerlo entonces? tomando en cuenta conSe refiere al para 
24guía didáctica Diseño.Curicular Base temas enfoque y planteamiento didáctico del área propósitos pedagógicos información competencias indicadores de evaluación secuencia didáctica situaciones didácticas Visión global de la unidad de aprendizaje 
25DEFINICION DE OBJETIVOS DEFINICION DE OBJETIVOS Es un punto de referencia al que se desea llegar o lograr. Es el resultado que se espera que logre el estudiante al finalizar el P.E.A Es un parámetro de evaluación en el P.E.A 
26Objetivos Educativos Realizados a partir de la exigencia de la Sociedad a las U.D. Contenidos de enseñanza Métodos MediosOrganización 
27Características de los Objetivos La exigencia que la Sociedad plantea a la Educación. Orienta al docente a la transformación de los estudiantes en hombres útiles a la Sociedad. Determina los componentes del docente en relación con los estudiantes 
29OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Debe alcanzarlo el estudiante, es decir se plantea como una meta para el sujeto del aprendizaje 
30Los objetivos son metas o resultados deseados como consecuencia de la instrucción, en términos de lo que el alumno sabrá y podrá demostrar en la evaluación (Castañon, Galvis y Delolme), Es muy conductual pero aun esta vigente en nuestros sistema educativo. Su objetivo fundamental es: que el educando aprenda, que el educando haga y que el educando piense. ¿Qué son los objetivos curriculares? 
31PREGUNTARESPUESTA: ¿Qué deben aprender mis estudiantes? EL CONOCIMIENTO ¿Qué Operaciones deben realizar con esos conocimientos? LA HABILIDAD ¿Hasta dónde debo exigir a mis alumnos? LA ASIMILACIÓN ¿Con qué herramientas deben operar?LA PROFUNDIDAD ¿Cómo darle seguimiento al aprendizaje? LA SISTEMATICIDAD 
32¿Cómo se formulan los objetivos curriculares? 
33Conducta observable. (verbo en infinitivo) es la descripción clara de conducta que el alumno deberá demostrar una vez completada la experiencia de aprendizaje. Contenido. (tema o lección) es el conocimiento científico del objetivo. Como?Condición situacional pertinente. (Medios o materiales) se deberá nombrar los materiales o con que se va lograr el objetivo. Criterios de rendimiento mínimo aceptable. (Cual bien o aceptable) Es la explicación de los criterios que servirán de base para evaluar el grado de dominio que posee el alumno del objetivo en cuestión. Sujeto (actor o beneficiario) en muchos casos no es expresado en los objetivos por que es considera como obvio. Cuáles son los componentes fundamentales para la formulación de objetivos 
34Ejemplo Nº 1: El alumno identificara las características de la Dislexiaa, utilizando el Test DMS IV, por lo menos cinco parámetros de la alteración Dislexica Reconozcamos los elementos o componentes de un objetivo educativo Que? Contenido?Cómo?Cuan bien- quién Identificarlas características de la Dislexia utilizando el DMSIV,como pruebas diagnosticas El alumno por lo menos cinco parámetros de la alteración disléxica. Conducta observable Tema Condición pertinente,estrate gia,medio Sujeto Criterio de evaluación 
35QUE Iniciar con un verbo infinitivo(ar.er.ir) Ej: Realizar diagnóstico y abordaje de problemas de Aprendizaje COMO Explicar de que manera (estrategia) Ej:Utilizando baterías y estrategias cognitivas actuales PARA QUE ´DONDE, a quien Explicar a quien va dirigido y donde se realizara Ej. A los estudiantes de la comunidad hombres nuevos del plan tres mil de la ciudad de Santa Cruz. 
37Los contenidos conceptuales (SABER) designan conjuntos de objetos, sucesos, acciones, ideas o símbolos que poseen ciertas características en común. Son los hechos, los conceptos, los sistemas conceptuales y los principios 
38Saber hacer Se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos, etc. Basado en la realización de varias acciones u operaciones 
39Saber ser,uno de los contenidos poco atendidos en los currículos y en la enseñanza de todos los niveles educativos es el de las actitudes. Actitudes y valores Actitud: constructos que median nuestras acciones y que se encuentran compuestas de tres elementos básicos – componente cognitivo – componente afectivo – componente conductual Valor: cualidad por la que una persona, un objeto – hecho despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima; – económicos, estéticos o morales Generalmente forma parte del currículo oculto Es necesario explicitarlo 
40Dosificación de los Contenidos curriculares Adecuación lógica Adecuación psicológica Adecuación pedagógica Seleccionar : métodos activos, técnicas y estrategias dinámicas para aplicar en el proceso de enseñanza y aprendizaje Sus intereses, necesidades, aspiraciones, capacidades. El ritmo de aprendizaje y la edad mental. De lo simple a lo complejo. Del todo a las partes. De acuerdo a los aprendizajes previos. Siguiendo la ordenación lógica. 
41Qué son las Unidades de Aprendizaje Las unidades de aprendizaje son una forma de organizar y articular todos los aspectos que intervienen en la enseñanza y el aprendizaje a esto tenemos que agregarle que es un conjunto de propósitos pedagógicos, objetivos, actividades, experiencias, medios, contenidos, necesidades coherentes. Al igual que cualquier otra planificación tiene las siguientes etapas: Planificación, ejecución y evaluación. 
42Las unidades de aprendizaje son una forma de organizar y articular todos los aspectos que intervienen en la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. Momentos de planificación Visión global Situaciones didácticas Secuencias didácticas Planificación didáctica Las competencias, indicadores, contenidos, experiencias de la vida real, necesidades básicas de aprendizaje y otros Unidades de Aprendizajes 
43Como El arte de proyectar y dirigir el proceso enseñanza y aprendizaje". Por tanto, las estrategias, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. Las técnicas y los métodos son procedimientos suceptibles de formar partede una estrategias. Es decir, la estrategia se considera como una guía de las acciones que hay que seguir; y que, es anterior a la elección de cualquier otro procedimiento para actuar". (Nisbet y Shuckmith,1986) Como El arte de proyectar y dirigir el proceso enseñanza y aprendizaje". Por tanto, las estrategias, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. Las técnicas y los métodos son procedimientos suceptibles de formar partede una estrategias. Es decir, la estrategia se considera como una guía de las acciones que hay que seguir; y que, es anterior a la elección de cualquier otro procedimiento para actuar". (Nisbet y Shuckmith,1986) Concepción de estrategia 
44Tomar en cuenta el contexto donde se realiza la tarea educativa. relación con las competencias. Tipos de actividades Actividades de observación. Identificar las partes que compone el cerebro, igualmente puede ser; la conducta social de las personas, las obras técnicas y artísticas, etc. Actividades intelectuales. Desarrollar la capacidad lógica de razonamiento, conceptualización y formulación de juicios adecuados,mapasconceptuales. Actividades de expresión. Las expresiones corporales, psíquicas, culturales, sociales, estéticas, científicas, morales, religiosas, políticas, etc. Actividades de manipulación. los experi­mentos, construcción y recolección de objetos, trabajo productivo en talle­res y huertos escolares. Actividades socializadoras. Los trabajos en grupos con sus compañeros. 
45- SON LOS MEDIOS QUE PUEDO UTILIZAR PARA ENSEÑAR Y QUE ESTÁN DISPONIBLES EN EL COLEGIO. - PUEDEN COMPLEMENTARSE CON AQUELLOS QUE EL PROPIO PROFESOR PUEDE ELABORAR. - ESTA DEMOSTRADO QUE ACTÚAN COMO ESTÍMULOS MUY POTENTES PARA FACILITAR LOS APRENDIZAJES. - DEBEN FACILITAR LA IMPLICACIÓN Y MOTIVACIÓN DEL ALUMNO ( SIGNIFICADO) RECURSOS DE ENSEÑANZA DISPONIBLES 
46TIPOS DE RECURSOS DE ENSEÑANZA RECURSOS INFORMÁTICOS: - GUÍAS DE TRABAJO Y GUÍAS DE APRENDIZAJE - GUÍAS DE EJERCICIOS - MATERIALES DE LECTURA COMPLEMENTARIA - JUEGOS EDUCATIVOS - MATERIALES DE SIMULACIÓN - MATERIALES PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS - SOFTWARE EDUCATIVO 
47RECURSOS AUDIOVISUALES - FOTOGRAFÍAS, DIAPOSITIVAS, LÁMINAS - VIDEOGRABADOR, RADIOGRABADOR - RETROPROYECTOR - COMPUTADOR - CÁMARA DE VIDEO - PELÍCULAS - TRANSPARENCIAS 
48PROCESO DE GLOBAL DEL DISEÑO DE ASIGNATURA DE CATEDRA COMPETENCIAS INDICADOR SUB-INDICADOR Objetivos Experiencias Contenidos DCB Información Evaluación Contexto Enfoque y guías didácticas de áreas. Enfoque del paradigma constructivista PROPÓSITO PEDAGÓGICO PROPÓSITO PEDAGÓGICO SECUENCIA DIDÁCTICA SITUACIÓN DIDÁCTICA 3ra. Fase Desarrollo: Implementa la estrategia 4ta. Fase: Evaluación de presentación lo aprendido 2da. Fase: Enlace de C.P. con nuevos complementación de información 1ra. Fase inicial: Conocimientos previos VISIÓN GLOBAL DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE 
49ASPECTOS DE LA ENSEÑANZA QUE INCIDEN EN LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA DEL ALUMNO - EL APRENDIZAJE COOPERATIVO - LA ORGANIZACIÓN FLEXIBLE Y DEMOCRÁTICA EN TRABAJO DE GRUPO - LAS TAREAS CREATIVAS - RECONOCIMIENTO DEL ÉXITO EN LAS TAREAS - EL NIVEL DE ESTIMULACIÓN HA DE SER ÓPTIMO, NO EXCESIVO 
Fuente: http://slideplayer.es/slide/1835777/

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