Yacimientos de empleo

Yacimientos de empleo

Fuente: https://formandoempleo.es/yacimientos-de-empleo/

Existen una serie de profesiones que tendrán una especial demanda en los próximos años, son los llamados yacimientos de empleo. Vamos a hablar acerca de ellos y de las perspectivas del mercado laboral hasta 2025.

¿Qué son los yacimientos de empleo?
Debido a los incesantes cambios se producen en la sociedad continuamente surgen nuevas necesidades que propician la creación de nuevos puestos de trabajo. El término Yacimientos de Empleo hace referencia a sectores económicos, o parte de estos, que se prevé que van a demandar un número significativo de empleos en un futuro próximo como consecuencia directa de esos cambios.


YACIMIENTOS DE EMPLEO


Según el informe Adecco sobre el futuro del trabajo en España, existen nuevos sectores que comienzan a liderar la creación de empleo. Estos sectores darán lugar a nuevos proyectos empresariales y a nuevas figuras profesionales que deberán ser cubiertas.

¿Qué sectores previsiblemente generarán más empleo?
Entre los nuevos sectores, los expertos preguntados en este estudio han señalado cuatro como los de mayor proyección de futuro:

El sector tecnológico y de I+D+i.
Se considera el área que más empleo generará en los próximos 5 a 10 años. La tecnología y la inversión en desarrollo e innovación propiciarán la creación de nuevas oportunidades de empleo, especialmente aquellas vinculadas a la biotecnología, el e-commerce y las TIC.

El turismo y el ocio.
Son sectores claves para España desde hace años y se cree que serán de los que generen mayor número de empleos, principalmente por la necesidad de mejora en los transportes y la creciente demanda de ocio por parte de la sociedad.La masiva afluencia turística que estamos viviendo en España previsiblemente continuará, lo que hará imprescindible la creación de nuevos puestos de trabajo.

La salud y el bienestar.
También serán protagonistas en nuestro futuro mercado laboral. El 75% de los entrevistados considera que este sector experimentará un gran avance debido, en parte, al progresivo envejecimiento de la población y al incremento de la demanda de bienestar por parte de la sociedad.

También serán decisivos los hábitos de consumo y la preocupación por la calidad de vida. Todas estas variables generarán puestos de trabajo orientados a los cuidados paliativos, a la tercera edad, a la nutrición y el deporte, a la atención psicológica, a la industria farmacéutica y a la sanidad pública.

La energía.
Se convertirá en un pilar fundamental de la economía española. El 60% de los expertos cree que la dependencia energética y la necesidad de encontrar energías alternativas favorecerá la creación de nuevos empleos.

Tres son los grandes retos que resolver por este sector: la sostenibilidad ambiental del sistema eléctrico, la reducción de su impacto social y medioambiental, y la gestión y certificación del sistema energético.

yacimientos empleo¿Cuáles son los puestos de trabajo que serán más demandados?
Según la Unión Europea, hasta 2020 se crearán 900.000 nuevos puestos de trabajo tecnológicos.

Se prevé una necesidad de entre 25.000 y 50.000 programadores y desarrolladores; entre 60.000 y 70.000 empleos en marketing y comunicación (community manager y marketing para el mundo móvil); entre 15.000 y 45.000 puestos relacionados con el diseño visual y la creatividad digital y entre 10.000 y 14.000 destinados a la estrategia y gestión de negocio.

Entre los perfiles tecnológicos o digitales cualificados destacarán los analistas de big data, los orientados a resolver problemas complejos en el campo de la ingeniería, los especialistas en redes sociales, los híbridos entre diseño y tecnología e incluso perfiles como los Youtubers.

También ganarán relevancia los perfiles relacionados con el trato con personas, como es el caso de los coaches, los facilitadores de empresas, los gestores de nuevas formas de trabajo o los psicólogos.

En último lugar, aumentarán las necesidades de profesionales relacionados con los perfiles especializados en ventas o marketing, especialmente los especialistas cualificados en desarrollo de negocio y vendedores técnicos.

¿Cuáles serán las tendencias del mercado laboral?
La colaboración a distancia será la tendencia con mayor impacto esperado en relación con la tecnología pues favorecerá la deslocalización del trabajo y creará comunidades de aprendizaje colaborativo.

La tendencia en las empresas es la dejar de cubrir puestos y contratar talento. El cambio de paradigma consistirá en que serán los trabajadores los que asumirán la búsqueda o creación de su propio puesto dentro de la empresa.

Las cualidades que tendrán que reunir los trabajadores en 2025 estarán enfocadas a habilidades transversales que compartan todos los perfiles, independientemente de rangos o de formación concreta. Abarcarán desde la gestión del cambio a la gestión de la propia imagen o el intraemprendimiento.

Diferentes exigencias conllevarán también diferentes criterios de selección a la hora de escoger a los candidatos. Así, serán más relevantes criterios como las habilidades personales (92,5%), el fit cultural (87,5%) y las actitudes (82,5%). Seguirán otras como las habilidades técnicas (60,4%) y las actividades extracurriculares y de voluntariado (60%).

En el futuro las relaciones laborales también ampliarán su espectro, como ya se está empezando a notar en fórmulas tales como el outsourcing de funciones, el trabajo autónomo y por proyectos, freelances para micro proyectos desde la nube o el crowdsourcing y otros formatos de innovación abierta.
¿Qué cualidades buscarán las empresas en los candidatos?
Por último, vamos a hacer un repaso de las principales características personales, capacidades y habilidades que, de manera genérica e independientemente del puesto de trabajo serán más solicitadas a la hora de cubrir una vacante.

Cualidades personales.
Se buscarán profesionales polivalentes, flexibles, responsables, con iniciativa, fiables, seguros, resolutivos y creativos.

Habilidades y capacidades.
Serán muy apreciadas la capacidad de trabajo en equipo, capacidad de adaptación a los cambios, capacidad de decisión, disponibilidad para implicarse en los objetivos de la empresa, capacidad de comunicación, habilidades en las relaciones sociales y comerciales, capacidad de aprendizaje y de reciclaje.

Formación.
Serán demandados profesionales con una buena formación de base, adecuada formación específica y competencias transversales que abarquen diferentes áreas de interés.

Nuevas tecnologías e idiomas.
Serán imprescindibles conocimientos útiles de estas herramientas para su aplicación en el desarrollo de su trabajo.

Experiencia profesional.
Serán demandados profesionales con amplia experiencia laboral previa de la actividad a desarrollar o bien recién titulados sin experiencia previa para capacitarlos en el seno de la empresa.

Bien aquí acabos el resúmen de las expectativas de empleo. Coge buena nota e intenta enfocar tu objetivo profesional a sectores o profesiones emergentes desarrollando siempre la profesión que realmente deseas desarrollar.










Comentarios

Entradas populares