¿Caminamos hacia la excelencia?
Según un
proverbio chino todo viaje comienza con el primer paso, y el primer paso para
caminar hacia la excelencia consiste en descubrir en qué
situación te encuentras.
En términos de empresa, en palabras de David Carrascosa Mendoza Director general deGrupo CONESVI "a menudo hay empresas que intentan caminar hacia la excelencia, pero resultan ser como un grupo de expedicionarios donde uno saca un mapa, lo pone sobre alguna superficie, y todos se quedan mirando el mapa durante largos minutos para intentar localizarse, hasta que alguien pregunta ¿dónde estamos? y todos empiezan a señalar sitios diferentes donde creen estar".
¿Cómo se puede saber si la empresa camina hacia la excelencia?
En términos de empresa, en palabras de David Carrascosa Mendoza Director general deGrupo CONESVI "a menudo hay empresas que intentan caminar hacia la excelencia, pero resultan ser como un grupo de expedicionarios donde uno saca un mapa, lo pone sobre alguna superficie, y todos se quedan mirando el mapa durante largos minutos para intentar localizarse, hasta que alguien pregunta ¿dónde estamos? y todos empiezan a señalar sitios diferentes donde creen estar".
¿Cómo se puede saber si la empresa camina hacia la excelencia?
Primero debemos contar con un sistema o método para recoger
información acerca de la situación presente. Así podremos establecer una línea
de partida desde la que se puede identificar y cuantificar las mejoras
conseguidas. Se trataría de hacerlo sobre datos medibles y cuantificables.
No sirve decir “bueno, yo creo que atendemos bien a los cliente” y frases
autocomplacientes como esas. Posiblemente si supieras de antemano la cantidad
de dinero adicional que puede ganar haciendo lo mismo convertirías la excelencia
en la prioridad, pero al tratarse de valores disipados a lo largo del proceso
actual, da pereza ponerse a ello, ¿Verdad?
El proceso (simplificado) consiste en tres pasos:
· Establecer una línea de partida;
· Implantar un método útil para evaluar el rendimiento;
· Poner marcha un proceso fijando objetivos y prioridades
· .
Las ventajas a obtener son innumerables, pero para no dar lugar a
equívocos hay que englobarlas dentro de su interacción en el contexto de la
producción. Una mayor productividad de todo el personal de la empresa incluye
mejorar el flujo de materiales, reducir el tiempo de plazos de entrega, etc.
Por último, reducir e incluso eliminar tiempos productividad no es
lo mismo que automatizar los procesos, porque la productividad no consiste en que
el personal trabaje más, sino que trabaje más inteligentemente, para lograr
obtener más producto con la misma cantidad de mano de obra, tiempo y esfuerzo.
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