10 pasos para evaluar tu plan de negocios
FUENTE: Entrepreneur.com
¿Cómo
saber si tu plan realmente es efectivo, convincente y claro? Toma nota de la
fórmula para analizarlo a detalle.
¿El momento crítico de todo plan de
negocios? Cuando se presenta ante un posible inversionista. En un
momento, todo tu esfuerzo de meses (o años) se podría ir abajo si no realizas
una exposición correcta o si se te nubla la mente en ese instante. Para que esto
no te suceda, te presentamos una simple guía de 10 pasos que te ayudará a saber
si tu plan está completo.
Ten en cuenta que nadie conoce tu plan
mejor que tú: tú eres el experto, pero esto no quiere decir que tu audiencia lo
sepa todo. Al contrario: al momento de evaluar tu plan, es preciso que te
coloques en los zapatos del inversionista. Toma nota...
1. La presentación
¿Es fácil de leer? ¿Utiliza un lenguaje
y una redacción simple, que cualquiera pueda entender? Los inversionistas no
son expertos en tu negocio, así que lo más probable es que no entiendan
tecnicismos. ¿Existe una descripción clara y completa de la idea de negocio?
¿Está suficientemente actualizada la información que utilizas? Sé preciso en
las fuentes, te pueden dar un buen apoyo.
2. Estudio de mercado
¿Has analizado a profundidad tu mercado,
especialmente en cuanto a tamaño, estructura y tendencias? Transmite a tu
interlocutor esta información de forma clara y simple. Apóyate en cifras y
estadísticas que muestren una tendencia. Y, lo más importante, busca la forma
de mostrarlo como un mercado atractivo para invertir en él.
3. Descripción
comercial
¿En tu presentación se describen cuáles
son las ventajas competitivas con las que cuentas para
penetrar en el nicho de mercado que pretendes captar? ¿Existen proyecciones de
ventas justificadas para el periodo que considera el proyecto?
4. Descripción técnica
¿Cuentas con datos suficientes para
evaluar la viabilidad del proyecto? ¿Estableces costes realistas?
5. Plan de compras
¿Defines con precisión qué materias
primas se necesitan para llevar a cabo tu actividad? ¿Existe un listado de
proveedores detallado? ¿Se presentan en el proyecto condiciones referentes a la
relación con los proveedores tales como descuentos, periodos de pago o plazo de
entregas? ¿Son coherentes con las prácticas habituales del sector?
6. Estructura
organizativa
¿Detallas los requerimientos de recursos
humanos necesarios para su puesta en marcha? ¿El perfil y número del personal que
se pretende contratar es el adecuado para llevar a cabo la actividad
empresarial? ¿Se ajusta el coste salarial del proyecto con la realidad del
mercado laboral?
7. Marco legal
Los detalles legales suelen ser
engorrosos, pero son necesarios. ¿Detallas la forma jurídica en que va a operar
tu empresa? ¿Registraste tu marca y tu documento?
8. Estudio económico
¿Resultan realistas las hipótesis que
estableces de las proyecciones financieras? ¿Aparecen datos convincentes que
permitan aventurar la rentabilidad del proyecto?
9. Evaluación del
riesgo
¿Determinas de forma realista al riesgo
o estás obviando una potencial amenaza para tu proyecto? ¿Mencionas en el
proyecto acciones alternativas y soluciones por tomar si alguno de los riesgos
se convierte realidad?
10. Conclusiones
¿Cuál es tu primera impresión después de
leer todo el plan de negocios? ¿Qué visión de te da del proyecto y sus
objetivos? ¿Es realista, lógico y convincente? Y finalmente, pero no menos
importante ¿es un buen proyecto?
Y la pregunta del millón, la que podría
definirlo todo... Si tú fueras el inversionista, ¿invertirías en él?
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