¿Qué es una Marca?, ¿Qué es un Nombre Comercial? ¿Qué es una Denominación Social?
¿Qué es una Marca?,
¿Qué es un Nombre Comercial? ¿Qué es una Denominación Social?
La marca y el nombre comercial son signos distintivos que se protegen
mediante títulos otorgados por el Estado y que confieren a su titular el
derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico económico, e impedir a otros la
utilización en España de los signos distintivos protegidos u otros idénticos o
similares aplicados a productos o servicios idénticos o semejantes.
La marca es un signo que permite a los empresarios
distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los
competidores.
El nombre comercial es el signo o denominación que
identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para
identificarla, individualizarla y distinguirla de las demás empresas que
desarrollan actividades idénticas o similares.
La denominación social es el nombre que identifica a una
persona jurídica en el tráfico mercantil como sujeto de relaciones jurídicas y,
por tanto, susceptible de derechos y obligaciones.
El nombre comercial no es preciso que coincida con la denominación social y
puede elegirse, por tanto, un nombre comercial diferente de la denominación
social. Una misma persona natural o jurídica puede tener, si lo desea, varios
nombres comerciales para identificar actividades empresariales pertenecientes a
diferentes sectores del tráfico económico.
Así, un fabricante de pantalones registraría como nombre comercial el que
utilice en sus actividades empresariales de fabricante y que sirva para
diferenciarlo de otros empresarios. Su denominación social es la que debe
emplear, por ejemplo, para firmar contratos o dar de alta a trabajadores en la
seguridad social. El signo o nombre con que comercialice esos pantalones será
la marca del producto. Todos estos signos pueden ser, a elección del
empresario, iguales o diferentes, según su conveniencia.
En un símil con la persona física la denominación social sería el “nombre
civil” de la persona física y el nombre comercial sería el “nombre artístico”
con que dicha persona se presenta a sus clientes en el mercado.
Las marcas y nombres comerciales se inscriben en la Oficina Española de
Patentes y Marcas, las denominaciones sociales en el Registro Mercantil Central.
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