Carta a nuestro adolescente (1): ¿Orientación o confusión?

 Carta a nuestro adolescente (1): 

¿orientación o confusión?

Dedicado a mis alumnos y alumnas (de quince, dieciséis

o diecisiete años que cursan cuarto de la E.S.O.), mis Futuros Talentos.


Buenos días adolescente,

¿Cómo te encuentras? 

¿Cómo sientes?

Estoy aquí para escucharte, te cuento:

Cuando os pregunto dónde os veis dentro de cinco años, la mayoría lo tenéis claro: “me veo en la Universidad realizando un grado”, me contestáis, o “me veo terminando un ciclo formativo”, o “no sé”, esta es la más habitual. Las primeras dos respuestas me las dais por inercia, ni tan siquiera lo habéis pensado. 

Sin embargo, si cambio la pregunta por ésta: ¿Dónde te ves dentro de diez años? ya es otro cantar, ya no sabes lo que la inercia quiere de vosotros.

No quiero que te sientas como un bicho raro. Lo sé, a veces te sientes así. La mayoría de las veces te ves abocado/a a seguir la tendencia, lo que hacen los demás.

Nos vamos a poner cómodos, vamos a respirar, vamos a fluir...

Estoy aquí para escucharte. No soy una amenaza. Sólo pretendo ayudarte. No voy a darte consejos, sólo quiero que te desahogues si lo necesitas. Y, poco a poco, conseguirás estar más tranquilo/a.






1º Muéstrale RESPETO

De esta manera, construirás una relación de confianza.

2º Sé PACIENTE

Escúchale y sé paciente

No te adelantes, simplemente escúchale.

3º  DISFRUTA del momento

4º Muéstrale CONFIANZA

Cuánto más confíes en él /ella más se esforzará en alcanzar sus metas o desarrollar sus habilidades.

5º 


Ayúdale a conocerse a si mismo y a aceptarse

Cuáles son sus debilidades o dificultades, cuáles son sus habilidades o fortalezas.

4º Ayúdale a abrirse y que te cuente qué actividades son las que le apasionan

No menosprecies ninguna.

5º Ayúdale a entender el valor del trabajo

El trabajo no consiste solo en ganar dinero, sino en realizar el trabajo de la mejor manera posible ofreciendo su mejor versión.




7º Anímale a trabajar a tiempo parcial
Al terminar su jornada de estudio o los fines de semana pueden dedicar un tiempo a trabajar de manera remunerada si son mayores de 16 años.
8º Explícale que todo es un proceso
Debe vivir sin anticiparse al futuro, debe vivir el ahora.
9º 


Durante este curso, entre otros, hemos estudiado a fondo el mercado de trabajo español. Ha sido a raíz de ello, que los chicos y chicas se han dado cuenta de que ya están decidiendo, optando por un itinerario u otro. Les facilitamos tests y más tests para que averigüen sus preferencias laborales, la mayoría de ellas desconocidas. Esto se pone serio. El coste de oportunidad se hace presente (ya les suena): “si elijo ciencias ya no podré estudiar economía, que tanto me interesa, a no ser que…” o “si elijo ciencias sociales ya no podré saber si soy bueno en física y matemáticas, que parece que ahora es lo que demanda el mercado laboral”,… En estos momentos, deseos, capacidades, formación requerida, situación del mundo laboral… se entremezclan, demasiados elementos que la mayoría no saben cómo manejar.

Llegamos nosotros, los “adultos” (madres, padres, profesores, tutores) y queremos ayudarlos realizando la genial pregunta: “Y tú, de mayor ¿qué quieres ser?”. Ellos y ellas nos miran y explotan. Piensan. “¿Que qué quiero ser?” “¿Ser?” “¿Nada más ni nada menos?”

Nosotros, seguimos a lo nuestro sin darnos cuenta de la piedra que hemos lanzado al aire.







¿Qué pasos deberíamos dar para ayudarles?
Te propongo una serie de pasos que, según mi experiencia, son los que podemos seguir para ayudarlos.
 

Preguntas para adolescentes (para conocerse mejor) útiles para estrechar lazos familiares y ayudar a que se comprendan. 

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