Irlanda establece un impuesto de Sociedades del 15%

 

FISCALIDAD MUNDIAL

Irlanda establece un impuesto de Sociedades del 15%

El país da un giro a su política fiscal y se suma al pacto global en el marco de la OCDE para establecer una fiscalidad mínima para las grandes empresas

Ministro de Finanzas de Irlanda y presidente del Eurogrupo

08/10/2021 09:16

Ha tardado más que otros en decidirse pero Irlanda también da un giro a su política de impuestos. El país se une al pacto fiscal en el marco de la OCDE y establece un impuesto de Sociedades del 15% frente al 12,5% actual. Esta decisión pone fin a 18 años marcados por una política fiscal que ha propiciado que multinacionales como Facebook, Google, Apple, Pfizer, IBM, Intel o TikTok estableciesen su sede europea en Dublín.

Desde 750 millones

Eso sí, la medida no afectará a todas las empresas. El impuesto de Sociedades del 15% se aplicará a multinacionales con ingresos superiores a 750 millones de dólares.

En total, 56 multinacionales irlandesas que emplean a 100.000 personas y 1.500 multinacionales extranjeras que emplean a 400.000 trabajadores se verán afectadas por esta medida. El impacto en la recaudación oscilará entre los 800 y los 2.000 millones de euros.

En el comunicado emitido anoche, el Gobierno irlandés explica que 160.000 empresas irlandesas que emplean a 1,8 millones de trabajadores no se verán afectadas por esta subida del impuesto de Sociedades ya que facturan menos de 750 millones de euros.

 

Irlanda seguirá siendo competitiva

Irlanda confía en que su decisión de sumarse al pacto global fiscal en el marco de la OCDE y que previsiblemente será ratificado por los países de la Organización este mismo viernes, no afectará a la atracción de empresas hacia el país.

"Estoy seguro de que Irlanda seguirá siendo competitiva en el futuro y seguiremos siendo una ubicación atractiva cuando las multinacionales busquen ubicaciones de inversión", ha explicado el ministro de Finanzas Paschal Donohoe. "Irlanda proporciona una plataforma estable y un historial de éxito comprobado para las empresas multinacionales que eligen invertir aquí", ha añadido.

FUENTE: https://www.capitalradio.es/noticias/economia

Comentarios

Entradas populares