Rescatando los valores de emprendimiento con el visionado de una película

Nos encontramos en los últimos días de clase, tras la intensa semana de exámenes. Queda poco para las vacaciones de Navidad. Pienso que poner alguna película (sobre una historia real, por supuesto) les va a ayudar a mis alumnos a hacer algo distinto y conocer los valores de algunas personas que han sabido cubrir necesidades o incluso a crear una demanda que no existía. Elegimos "The founder", título en inglés, una película que narra la historia del famoso empresario Ray Kroc (1902-1984) y su travesía hasta convertirse en el creador de la mayor red de franquicia de comida rápida McDonald´s. Esta película deja muchas lecciones sobre los errores y aciertos en la ardua labor de emprender que experimentaron los hermanos McDonald´s, fundadores del primer restaurante que llevaba por nombre su apellido, y de las enseñanzas sobre las actitudes y cualidades que llevaron a Ray Kroc a impulsar el negocio.
En The Founder, se ve a un Ray Kroc apasionado con el negocio de comida rápida, y ve en el restaurante de los hermanos Mc Donalds, una idea brillante, nueva. 
  Así que nos proponemos señalar los valores que, según la película, muestra de cada uno de los tres protagonistas: los hermanos McDonald´s y Ray Kroc.
“Si trabajas solo por el dinero, nunca lo conseguirás, pero si amas lo que haces y siempre pones al cliente primero, el éxito será tuyo.”

LECCIONES QUE NOS DEJA "THE FOUNDER"

No temas a la innovación
Los hermanos McDonald´s eran muy brillantes, sin embargo el miedo a cambiar, innovar y rediseñarse les costó su emprendimiento. Dicho miedo no les permitió salir de su zona de confort. 


Por otro lado, Kroc encontró diversos obstáculos, como socios de franquicias no comprometidos con su visión, altos costos en los gastos operativos, ganancias limitadas, etc., y a cada uno de ellos les buscó una solución innovadora y siguió adelante con su principal propósito: ¡tener una red de franquicias exitosa! 


Es vital que cada cierto tiempo te detengas, junto con tu equipo de trabajo a estudiar nuevas ideas para incorporarlas al negocio. 


No firmes cualquier contrato

Sé cuidadoso en la negociación. 


Una de las grandes lecciones que deja The Founder, es ser cuidadoso a la hora de negociar y firmar contratos. Durante la película podemos ver cómo al principio Kroc realizó una negociación con los hermanos McDonald´s donde ellos tenían el 100% del control de sus estándares de operaciones y limitaban a Kroc como socio a innovar. Por otro lado, al final Kroc compra el negocio a los hermanos McDonald´s convenciéndoles de dejar por fuera del contrato escrito el 1% de las utilidades que habían acordado, dándose cuenta al final de que nunca recibirán ese dinero y que no podrán volver a utilizar su nombre comercial. Así que, a la hora de negociar, sé cauteloso, prepárate y busca asesoría profesional que te acompañe en el proceso de negociación y firma de contrato. 


Diversifica tu negocio
Inicialmente Kroc se apasionó con el negocio de comida rápida e impulsó el crecimiento de su red de franquicia, sin embargo, algunos obstáculos lo llevaron a estudiar nuevamente su modelo de negocio y diversificarse, encontrando así una nueva forma de consolidar su imperio con la compra de los terrenos donde tenía cada franquicia. De esta manera, en los bienes raíces Kroc encontró la manera de diversificar su negocio.

“Nuestro negocio es el inmobiliario, no son los restaurantes.”


No cualquiera puede ser tu socio
Selecciona bien a tus socios 
Esta es la primera lección que nos deja The Founder, la importancia de saber elegir bien a tu socio de negocio, debe basarse en el valor que agregan al emprendimiento, que compartan tus mismos valores y principios. De igual manera, busca que tus socios y las personas que te acompañen a trabajar en tu emprendimiento estén comprometidos y dispuestos a trabajar contigo para hacer crecer el negocio. 
“La suerte es un dividendo del sudor. Cuanto más sudes, más suerte tendrás.”


Fuentes: https://crearmiempresa.es/ray-kroc-mcdonalds-frases-citas.html https://www.impulsapopular.com/emprende-popular/cinco-lecciones-que-dejo-la-pelicula-the-founder/

Comentarios

Entradas populares