Democracia

 

Democracia


¿Qué es democracia?

La democracia es una forma de gobierno en la cual existe participación popular y en la que los ciudadanos pueden elegir y controlar, de manera directa o indirecta, a los gobernantes que los representan. Es un sistema de gobierno ideal reconocido a nivel mundial y conforma uno de los principios básicos de las Naciones Unidas.



Habitualmente se distingue entre democracia directa (por medio de consultas o referéndums se lleva a cabo una elección) o indirecta y representativa (se emplea una votación o consulta pública para elegir representantes públicos que, en adelante, se encargarán de la tarea de administración del estado y gobierno). Por medio de modelos de Estado democráticos es posible asegurar la convivencia entre distintos grupos sociales en un mismo país, recogiendo sus diferencias de modo social y político y viendo defendidos sus intereses en forma de una legislación, como lo es una constitución.

Origen e historia de la democracia

El origen e historia de la democracia se sitúa en la Antigua Grecia, específicamente en Atenas. Pero era un sistema muy distinto al actual pues solo participaban de las decisiones los varones libres y que no fueran extranjeros. Solo estos eran considerados ciudadanos, quedando excluidas las mujeres, los esclavos y quienes no fueran atenienses.

La democracia ateniense se instauró en el siglo VI AC. Se caracterizó además por la participación directa de los ciudadanos a través de una asamblea desde donde se tomaban las decisiones. Es decir, no era un sistema representativo como el que tenemos ahora en los parlamentos.

Los modelos de gobierno en democracia han ido sufriendo una evolución, en la medida en que el concepto de ciudadanía se ha desarrollado y los totalitarismos han disminuido en el mapa global progresivamente.

Lo anterior es observable en la manera en que el abanico democrático ha ido incluyendo de forma progresiva a nuevos núcleos sociales. Esto, desde el concepto de ciudadanos poderosos y terratenientes al de nuevos burgueses, ampliando el ámbito de renta necesaria para el voto según avanzaba la historia y sus sociedades.

Debemos remarcar que otro punto de quiebre en la historia de la democracia fueron las revoluciones que se desarrollaron a partir del siglo XVIII en Europa. Estas trajeron como consecuencia la caída de los regímenes absolutistas que concentraban el poder en la figura del monarca. Quizás el referente más conocido es la Revolución Francesa de 1789, pero existe también el antecedente de la revolución inglesa del siglo XVII que tuvo como resultado la limitación de los poderes del rey.

La democracia en el contexto contemporáneo

La aparición de soberanías nacionales y populares empujó, tras la Ilustración en el siglo XVIII, a la expansión y calado de la democracia en la mayoría de sociedades, especialmente en occidente.

Debemos recordar que la ilustración fue un movimiento intelectual basado en la razón donde se comenzaron a cuestionar paradigmas preestablecidos. Así, surgieron ideas para entonces eran revolucionarias, como que no deberían existir personas que por herencia tengan el derecho a dirigir una nación.

Características de la democracia

Las características y principios de la democracia son las siguientes:

  • Existe una constitución donde se establecen los derechos y deberes de los ciudadanos, así como la forma de funcionamiento de los poderes del Estado.
  • División de poderes, a diferencia del absolutismo que concentra todos los poderes en el monarca.
  • Todos los ciudadanos tienen derecho a ser votados y a votar directamente por sus gobernantes o por los representantes que elegirán a los mismos. La elección, particularmente del presidente de gobierno, puede ser de forma directa o indirecta, a través de representantes.
  • El sufragio es universal, ya no se limita solo a hombres o a una cierta minoría con privilegio, basta con la mayoría de edad.
  • Presencia de distintos partidos políticos que compiten por representación en el Parlamento, y que también competirán por quién dirigirá el Poder Ejecutivo. Es decir, hay pluralismo político.
  • Alternancia en el gobierno, de manera que un solo presidente o partido político no permanezca en el poder de forma indefinida.
  • Los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial) no solo están separados, sino que son independientes y uno funciona como contrapeso del otro.
  • Libertad de la expresión de la ciudadanía y libertad de prensa.
  • Protección de los derechos humanos.

Tipos de democracia

Los principales tipos de democracia son:

  • Democracia directa: Es un sistema político donde las decisiones las toman los ciudadanos mediante su voto en una asamblea. Fue aplicado en la Antigua Grecia, pero sería inviable en la actualidad, dado que se tendría que reunir a todos los ciudadanos de una nación para que voten por cada una de las leyes que los gobernarán,
  • Democracia indirecta o representativa: El pueblo elige a sus representantes, mediante sufragio, y son estos quienes toman las decisiones.
  • Democracia semidirecta: Combina los dos sistemas anteriores pues, aunque el pueblo elige a sus representantes, tiene el derecho a decidir sobre ciertos asuntos. Esto, mediante mecanismos como un referéndum o un plebiscito.
  • Democracia parlamentaria: Los ciudadanos eligen a sus representantes en el Poder Legislativo y son estos los que nombran al jefe de gobierno. Es decir, a diferencia de la democracia indirecta, el pueblo cede su derecho a elegir quién dirigirá el Poder Ejecutivo.
  • Democracia parcial: Aunque puede existir libertad de expresión y elecciones, los ciudadanos tienen acceso limitado a información sobre las acciones de sus gobernantes.
  • Democracia liberal: Suele entrar en esta categoría toda democracia donde existe una constitución y se respetan los derechos y libertades de los ciudadanos. Además, se garantiza la alternancia de poder.

Ventajas y desventajas de la democracia

Entre las ventajas de la democracia podemos destacar:

  • Permite escuchar la voz de todos los ciudadanos. Estos participan de la toma de decisiones, ya sea de forma directa, por ejemplo, a través de un referéndum, o de forma indirecta, votando por sus representantes en el Legislativo, por ejemplo.
  • Las minorías pueden alcanzar representación y protección.
  • Se permite debatir públicamente los temas de interés del país.
  • Existen contrapesos entre los distintos poderes del Estado, evitando que se concentren las atribuciones en una sola persona o partido político.
  • Permite que los ciudadanos expresen su desacuerdo con la opinión de sus gobernantes.

Asimismo, la democracia muestra algunas desventajas:

  • Poca celeridad en la toma de algunas decisiones si la ciudadanía o sus representantes no logran ponerse de acuerdo.
  • En ciertas circunstancias la mayoría puede imponer sus opiniones, dejando de lado a las minorías.
  • No siempre se eligen a los ciudadanos más aptos como gobernantes.
  • Las contiendas políticas pueden generar polarización, es decir, las personas tenderán a apoyar bandos contrarios. Esto, a pesar de que puede suponerse que la mayoría de las personas no tiene posiciones extremas.
  • Los grupos de poder, o ciertas personas en particular, pueden utilizar para política para su propio beneficio. Es decir, puede generarse corrupción.

Ejemplos de democracia

Hemos mencionado algunos ejemplos de democracia, como en la Antigua Grecia. Otro ejemplo podría ser Estados Unidos, que no elije al presidente de forma directa, pero si al Parlamento.

Asimismo, tenemos países donde existe una monarquía, pero esta no ejerce un poder efectivo. Así, la ciudadanía elige democráticamente un Parlamento que, a su vez, designa un jefe de gobierno. Ejemplo: Reino Unido.

FUENTE:

https://humanidades.com/

https://economipedia.com/

Comentarios

Entradas populares