El coste de la oportunidad en economía

Se trata de un concepto económico que utilizamos diariamente en la toma de decisiones. El ámbito de la política económica o el mundo empresarial, las finanzas personales y un largo etcétera de ámbitos de la vida de las personas, nos muestran que este concepto económico es válido inevitablemente. El coste de oportunidad, también es conocido como el valor de la mejor opoción no realizada o lo que es lo mismo, el coste de oportunidad es aquello a lo que renunciamos cuando tomamos una elección.

La economía es la ciencia de la administración de recursos, también es conocida como la ciencia de la elección o la ciencia de la escasez.

Este término fue utilizado por primera vez por Friedrich von Wieser en su Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft (Teoría de la economía social) publicada en el año 1914. 


Por tanto, el coste de la oportunidad es aquello a lo que renunciamos cuando tomamos una decisión económica. Por ejemplo, si tenemos un presupuesto de 3 euros para elegir entre comprar chocolate o helado, decidamos lo que decidamos, tendremos un coste de la oportunidad. Si decidimos finalmente adquirir chocolate, habremos renunciado al helado y viceversa. Se basa en el principio de la rentabilidad esperada, y parte de que los agentes económicos racionales basan sus decisiones en base al coste o privación de recursos para conseguir la mayor rentabilidad.

El coste de oportunidad en nuestras vidas

El coste de oportunidad tiene una gran importancia tanto en las decisones sobre nuestro patrimonio, así como en las más personales. Porque siempre analizaremos nuestras deciones con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad esperada.

 En el caso de las decisiones sobre nuestro patrimonio, el coste de oportunidad intervendría del siguiente modo. Supongamos que tenemos un gran terreno, y entre nuestras opciones barajamos construir una casa, o en cambio alquilarlo para obtener una renta. Si finalmente nuestra decisión consiste en construirnos una casa, el coste de oportunidad sería equivalente al valor actual de las rentas perdidas por no haberlo alquilado, además de los costes incurridos al haberla construido.

En el ámbito de las decisiones personales, en muchas ocasiones se nos plantean situaciones en la vida en las que tenemos que elegir. Por ejemplo, supongamos que un sábado por la tarde tenemos la opción de ir al cine con nuestra amiga, ver un partido de fútbol compartiendo unos refrescos con nuestros amigos, o visitar a algún familiar. En la mayoría de los casos, cualquier individuo optaría por la opción que minimiza su coste de oportunidad.

El coste de oportunidad en el mundo empresarial y la gestión privada

Diariamente las empresas tienen que tomar decisiones de inversión y financiación, con las que intentan optimizar los recursos disponibles con el objetivo de maximizar su beneficio privado. Y por tanto tienen muy presente el concepto de coste de oportunidad a la hora de analizar las acciones a emprender.

Un ejemplo sería el caso de una empresa con una buena posición de liquidez que se plantea adquirir unos terrenos. Supongamos que se plantea adquirirla con dinero en efectivo, o en cambio mediante un préstamo. Las empresas con mucha liquidez también acuden a la financiación con el objetivo de beneficiarse, entre otras cuestiones, del tratamiento fiscal de los créditos. En este ejemplo, una empresa que compra un terreno con efectivo, estaría incurriendo en un coste de oportunidad igual al valor actual de las degravaciones fiscales a obtener mediante la opción del recurso a la financiación.


El coste de oportunidad en la política económica

En muchas ocasiones, un gobierno como gestor económico de los recursos y bienes públicos, decide, o al menos debería hacerlo, sobre en qué gastar y cómo para maximizar los objetivos de la mayoría de los ciudadanos de su país o región, partiendo de la máxima económica de que los recursos son escasos.

Este es un dilema similar al de 'los cañones y la mantequilla', es decir, en un simplificado ejemplo en el que un Estado tendría que decidir entre emplear más recursos en armamento (cañones) para defender sus fronteras ante posibles invasiones, y bienes materiales para la población (mantequilla). El gobierno, en teoría, apostaría por aquella opción que maximice la utilidad de sus conciudadanos. Eligiendo la combinación de cada 'bien' de cara a la consecución de este objetivo.

El coste de oportunidad nace y muere en la propia economía, ya que perdería su esencia si los recursos no fuesen limitados.

Resumiendo, el coste de oportunidad en muchas ocasiones es objetivo (la mayoría de las veces en el mundo empresarial), pero en otras muchas ocasiones está lleno de subjetividad, como en el caso de la política económica y las decisiones personales, dependiendo de quién hace el análisis porque entramos en 'juicios de valor'. Por ello, a la hora de valorarlo es muy importante tener presentes cuales son los objetivos que se quieren maximizar, y el valor que tiene para nosotros aquello que dejamos de ganar.


EJEMPLOS PRÁCTICOS DE ACTIVIDADES DE COSTE DE OPORTUNIDAD

COSTE DE OPORTUNIDAD CLASE ECONOMÍA:

¿Cuál es el coste de oportunidad que tienes por estar ahora mismo aquí sentado en la clase de economía?

El coste de oportunidad es estar en la clase de la otra asignatura optativa a la que he renunciado.


COSTE DE OPORTUNIDAD CANGURO/PLAN CON AMIGO:

Tu tía tiene plan de salir esta noche y te pide que hagas de canguro de tu sobrino. Si lo haces te pagará 20 euros como compensación. Pero tu amigo, que siempre está proponiendo planes, te ofrece ir con él a cenar y a tomar un helado a una heladería. Ese plan costaría unos 10 euros.

¿Cuál es el coste de oportunidad de irte con tu amigo? Distingue, además, entre los costes monetarios e invisibles.           


El coste de oportunidad de irme con mi amigo a cenar y a la heladería sería:

- ganar 20 € (a lo que renuncio), en términos económicos o monetarios.

- quedar bien y ayudar a mi tía y pasar el tiempo con mi sobrino, en términos no económicos o invisibles (sentimentales, emocionales, etc.)


COSTE DE OPORTUNIDAD ENTRADAS CONCIERTO:

Esta noche es el concierto de tu cantante favorito. Las entradas se venden tanto en el centro comercial que está a las afueras de la ciudad como en una tienda debajo de tu casa. Si compras la entrada debajo de tu casa, el precio es de 15 euros y te la dan al instante. En el centro comercial las entradas son solo 10 euros, pero como son más baratas todo el mundo está yendo allí y hay una cola de 2 horas. Además, para llegar al centro comercial tienes que ir en autobús que cuesta 1 euro.

¿Cuál es el coste de oportunidad de comprar la entrada debajo de tu casa?


El coste de oportunidad de comprar las entradas en la tienda debajo de casa es igual a lo que renuncio, o sea lo que no elijo. Esto es en costes monetarios: ahorrar 4 euros. En costes invisibles, en este caso tiempo,: desplazamiento ida y vuelta al centro comercial más las 2 horas de cola.


¿Cuál es el coste de oportunidad de comprarla en el centro comercial?

El coste de oportunidad de comprar las entradas en el centro comercial es a lo que renuncio, o sea comprarlas debajo de casa, o sea pagar 4€ más. Además me estaría ahorrando tiempo.


COSTE DE OPORTUNIDAD COMPRA DE REGALO:

Mañana es el cumpleaños de mi amiga y se me ha olvidado comprarle el regalo. Sé que tiene un nuevo móvil y que quería comprarse una funda y un protector para evitar que se dañe, por lo que he decidido que ese va a ser mi regalo. El precio de la funda más el protector en la tienda de al lado de mi casa es de 15 euros. La misma funda y protector se encuentran en internet por 10 euros, pero hay costes de envío y el producto tarda unos días en llegar. Las opciones son:

• Envío en 1 día: costes de envío 5 euros: 10 + 5 = 15 euros

• Envío en 7 días: costes de envío 1 euro: 10 + 1 = 11 euros

• Comprarlo en la tienda de al lado de casa = 15 euros

¿Cuál sería el coste de oportunidad de comprarlo en la tienda al lado de casa? 

El coste de oportunidad de comprar el regalo en la tienda de al lado de casa es igual a lo que renuncio, o sea lo que no elijo. En este caso, el ahorro que podría obtener en casod e elegir comprar el regalo por internet.

 ¿Cuál sería el coste de oportunidad de elegir el envío a un día? 

El coste de oportunidad de comprar el regalo por internet con envío en 1 día sería:

- si lo comparo con la compra al lado de casa, el coste de oportunidad sería = 0

- si lo comparo con la compra en la tienda por internet con envío en 7 días, el coste de oprtunidad es lo que renuncio, o sea, ahorarrme 4 euros.

¿Y el coste de oportunidad de elegir el envío a 7 días? 

El coste de oportunidad de comprar el regalo por internet con envío a 7 días sería:

- si lo comparo con la compra al lado de casa, el coste de oportunidad sería ahorrarme 4 euros.

¿Qué opción elegirías tú?

Respuesta a argumentar.




 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Friedrich Von Wieser». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wieser.htm [fecha de acceso: 17 de octubre de 2023].

https://www.econosublime.com/

https://www.elblogsalmon.com/

https://economipedia.com/


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