El flujo circular de la renta
El flujo circular de la renta
Las relaciones entre los distintos agentes económicos se reflejan en el flujo circular de la renta. Las empresas y familias se relacionan en el mercado de productos y factores. Ambos mercados están intercomunicados, así si no hay demanda de un bien esto afectará al mercado de factores (por ejemplo se contratarán menos trabajadores) y los desequilibrios de un mercado afectan al otro.
Muchos de los elementos de los que hemos hablado en los puntos anteriores se pueden simplificar y resumir en una representación gráfica del flujo que nos permite ver las diferentes conexiones entre agentes económicos y comprobar cómo la producción de bienes y servicios de un país procede de las rentas obtenidas por los agentes económicos a raíz de la oferta de sus factores productivos.
A su vez, podemos observar que el flujo incluye dos corrientes:
Una corriente real: por la que "fluyen" los bienes, los servicios y los factores productivos (recursos naturales, trabajo y capital).
Una corriente monetaria: el intercambio de esos bienes, servicios y factores se realiza a través de pagos monetarios (rentas, salarios, precios y beneficios).
¿Se puede establecer, mirando el esquema del flujo circular, que existe una relación entre las rentas percibidas y los bienes y servicios producidos?
No, no existe ninguna relación. Son actividades distintas con orígenes distintos.
No, porque las rentas provienen de un mercado y la producción va a otro.
Sí, porque las rentas provienen de la venta de factores para la producción de bienes y servicios, y estos se consumen gracias a que existen rentas.
Sí, porque ambas cosas las decide el Estado.
Comentarios
Publicar un comentario