RETA: Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: qué es y cómo funciona

Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: qué es y cómo funciona

Hoy te explicamos qué es el RETA y cómo funciona

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es aquel en el que tienes que estar dado de alta para trabajar por cuenta propia y cotizar a efectos de la Seguridad Social, es decir, para hacerlo de forma legal.
Como ya comentamos estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es compatible con trabajar por cuenta ajena, es decir, que  puedes trabajar a la vez autónomo y asalariado si cotizas de las dos maneras.

¿Qué es el RETA?

Como ya hemos dicho es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que regula la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia y mayores de 18 años en España. Es básicamente tu alta en la Seguridad Social si quieres  trabajar como autónomo, es decir, trabajar por cuenta propia.
Darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es uno de los pasos que debes realizar para efectuar tu alta como autónomo. Sigue leyendo que te contamos cómo hacerlo.

¿A quién se aplica?

Dentro de este régimen se entiende que los trabajadores por cuenta propia o autónomos somos todos aquellos que realizamos de forma habitual, personal y directa una actividad económica sin tener un contrato de trabajo ligado a ninguna empresa, sino que ofrecemos servicios. Además, ten en cuenta que siendo autónomo podremos tener a personal contratado o ser titular de una empresa individual o familiar.
No hay que olvidar que también se incluyen:
  • Cónyuges o parientes hasta tercer grado del autónomo que, de forma habitual, personal y directa, colaboren con nosotros a través de la realización de trabajos en su actividad, siempre y cuando no estén contratados como asalariados.
  • Los socios de las compañías colectivas (socios con responsabilidad ilimitada) o sociedades comanditarias (conviven socios con responsabilidad ilimitada y otros con sociedad limitada) que trabajan en el negocio de forma habitual, personal y directa.

¿Cómo se realiza el alta?

Este trámite es lo que se llama “Afiliación en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social”  y se realiza a través del modelo tributario TA521. Existen diferentes versiones del modelo TA.0521 dependiendo del tipo de actividad que lleguemos a realizar como trabajadores por cuenta propia. Recuerda que si eres un profesional colegiado debes llevar el certificado del colegio correspondiente.
Como en la mayoría de los trámites de la Seguridad Social, puedes realizarlo yendo personalmente a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social que te toque por zona o , si dispones de alguno de los certificados electrónicos, hacerlo de forma online. Recuerda que tienes un plazo de 30 días naturales para presentar este modelo desde el momento que hayas presentado el modelo 036 en Hacienda que es el modelo tributario de alta censal del autónomo.
Si quieres trabajar como autónomo, también tendrás que darte de alta en Hacienda y seguir otros pasos: aquí tienes como darte de alta como autónomo, paso a paso. 

¿Qué cuota debo pagar en el RETA?

Para saber cuánto tienes que pagar a la Seguridad Social por estar dado de alta en este Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, debes tener en cuenta tu base de cotización. La base de cotización es el  sueldo que, en teoría, tú mismo te aplicas y debe estar entre el mínimo y máximo que fija cada año el gobierno. Eres tú, como trabajador autónomo, quién debe escoger la base de cotización por la que vas a cotizar que debe estar entre el mínimo fijado este 2016 que son 893,10 euros mensuales y el máximo que se sitúa en  3.642,00 euros mensuales.
Si eres autónomo tendrás que gestionar tú mismo tu actividad, facturación, gastos y demás obligaciones fiscales ¿Se te hacen cuesta arriba? Quipu es la solución porque te permite automatizar muchas de tus tareas diarias, crear facturas recurrentes que se crean automáticamente cada mes, rellenar los modelos tributarios con solo un click o sincronizar tu cuenta bancaria con tus gastos e ingresos para que no se te pase nada ¡Pídenos la prueba gratuita!


Comentarios

Entradas populares