Primeras dos clases 4 ESO: La Economía resumida en "la historia de un lápiz"

Primeras dos clases 4 ESO: 

La Economía resumida en "la historia de un lápiz"

Hay otra manera de hacer economía y, por supuesto, de estudiarla.
Durante las dos primeras clases de Economía de 4º de la ESO hemos realizado un acercamiento de esta ciencia a los estudiantes.
Realizamos un sondeo en el que repartimos unas fichas individuales en la que solo hay una pregunta de reflexión.


ACTIVIDAD INDIVIDUAL: 

¿Por qué has elegido estudiar la asignatura de ECONOMÍA?
Durante 5/10 min. los alumnos cumplimentan la ficha, que posteriormente recogemos. Esta ficha no es compartida por el grupo aula. Cada alumno tiene sus propias razones para haber elegido la materia.


ACTIVIDAD GRUPO-AULA:

Hay muchas definiciones de Economía y durante nuestras dos primeras clases vamos a trabajar con algunas para dar con la más completa. Para ello realizamos un brainstorming tormenta de ideas. Pensamos que se trata de una actividad interesante pues partimos de las ideas preconcebidas que los alumnos tienen de la materia. Sólo algunos de ellos se lanzan en este primer reto.



Organizamos grupos cooperativos durante la primera sesión lectiva a través del modelo pedagógico del aprendizaje cooperativo. Este tipo de organización o distribución resulta verdaderamente efectiva para trabajar la ayuda mutua entre compañeros y fomentar así la inclusión de todos los alumnos de un mismo grupo clase.

Los equipos de base se caracterizan básicamente por ser grupos de cuatro alumnos, permanentes y heterogéneos. 
  • Grupos de 4 alumnos: El número de alumnos que se recomienda para los equipos de base es cuatro.
  • Permanentes. Se aconseja que los equipos de base de un grupo clase se mantengan al menos durante un trimestre o evaluación. Si los grupos funcionan se aconseja mantenerlos incluso durante más tiempo. 
  • Heterogéneo. Cada equipo de base debe constituir en sí una representación de todo el grupo clase. 
 justificaturespuesta.com



ACTIVIDAD GRUPAL:

Visionado del vídeo "Historia de un lápiz" y, tras el mismo, explicamos en qué consiste el ELEVATOR PITCH, y proponemos a los alumnos que para ello cojan ideas sueltas del video para después elaborar un discurso explicativo LA ECONOMÍA EXPLICADA EN UN LÁPIZ en tan solo 20 segundos. Ganará el grupo que consiga exponerlo al resto de la clase en buenas condiciones sin sobrepasar dicho tiempo.









ELEVATOR PITCH

En cualquier momento, los alumnos deben ser capaces de presentar de forma efectiva sus ideas. ¿Cómo se consigue una explicación rápida y convincente?
Los emprendedores aprenden a presentar sus proyectos en el mínimo tiempo posible, Utilizan para ello el conocido como elevator pitch, que toma su nombre de la hipotética situación en la que te encuentras en un supuesto viaje en ascensor con otra persona (un cliente potencial, un inversor, un posible colaborador) en la que debes suscitar interés por tu proyecto.
Cuando los emprendedores utilizan esta herramienta, su objetivo no es vender sino, sobre todo, generar interés y lograr una posterior entrevista o una reunión...
Es una herramienta fundamental para presentar un proyecto.
Hay que tener en cuenta 4 puntos esenciales:
1.- Delimita tu público: quién es, cuáles son sus principales características, etc.
2.- Piensa qué le gusta y qué le motiva. Y también, qué es lo que le molesta o le preocupa.
3.- Prepara tu discurso con el engranaje docente.
4.- ¡Intenta siempre sorprender!




Al comenzarla segunda clase, repasamos lo que estuvimos haciendo durante la primera. Así que durante los primeros 10 minutos, a modo de introducción o calentamiento, realizamos una segunda ronda de los elevator pitch que realizamos. De esta manera serán los portavoces de los cuatro grupos los que salgan a realizar su exposición. Se nota que esta vez han corregido sus errores y consiguen entrar en tiempo todos.

Continuamos en el concepto de ECONOMÍA. ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?


En grupos realizan una nueva definición de Economía y obtenemos lo siguiente:


Tras esta actualizando va tomando forma nuestro concepto.

1.- Es la ciencia que estudia los movimientos económicos de la sociedad (ingresos, egresos, inversión y ahorro) y busca satisfacer las necesidades de las personas mediante los recursos disponibles.
2.- La economía es el movimiento estadístico del dinero y recursos tanto en familias, empresas, personas y países. Sirve para garantizar el bienestar de las personas. El poder de la economía lo tienen empresas, gobiernos y personas. Podemos hablar de microeconomía (opera con familias y empresas) y macroeconomía (opera con países y en general el mundo).
3.- Es la ciencia que estudia las decisiones que toma la sociedad para satisfacer sus necesidades y lograr el bienestar. La economía se divide en dos: microeconomía (personas y empresas) y macroeconomía (gobierno). Abarca ingresos, egresos, ahorros e inversión.
4.- Ciencia que estudia los recursos, la creación de la riqueza y producción, distribución y consumo de bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas.





Comentarios

  1. Al comenzarla segunda clase, repasamos lo que estuvimos haciendo durante la primera. Así que durante los primeros 10 minutos, a modo de introducción o calentamiento, realizamos una segunda ronda de los elevator pitch que realizamos. De esta manera serán los portavoces de los cuatro grupos los que salgan a realizar su exposición. Se nota que esta vez han corregido sus errores y consiguen entrar en tiempo todos, haz click para leer más

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares