Nuevo Paradigma

Nuevo Paradigma

La necesidad de un cambio de modelo productivo

Desde principios de siglo, con la revolución digital, estamos pasando de una economía industrial a una economía del conocimiento, basado en el talento, la tecnología y la innovación. Los países que lo entiendan -y se reinventen- saldrán adelante con éxito; los que no lo hagan quedarán descolgados.
El sistema productivo español se debe adaptar a esta nueva realidad. Y puede hacerlo apostando por productos más baratos o de mayor calidad. En lo primero no podemos competir con China y otros países del sudeste asiático, por su mano de obra barata. Por tanto el reto está en la creación de productos innovadores y de calidad. Para ello necesitamos:
1.- Invertir más en I+D y hacer más competitiva nuestra industria, que es la base de las economías más prósperas. El gasto en I+D en España (1,24 % del PIB) está muy por debajo del de la Unión Europea (2,3%).
2.- Mejorar el capital humano con una educación de más calidad. El gasto en educación en España es el equivalente al 4,82% del PIB, muy alejado de Dinamarca (8,75%) o Suecia (6,82%).

INVESTIGA Y CONTESTA:
¿Qué productos exporta España y a qué sectores pertenecen?
¿Qué marcas españolas son conocidas fuera?

Formación para un futuro circular

La Unión Europea pretende crear tres millones de empleos cambiando el modelo productivo

En los tiempos del recorte y la inestabilidad laboral, el ingenio se agudiza para emprender e inventar nuevos títulos propios, masters y asignaturas que puedan dar lugar a puestos de trabajo. El problema del desempleo juvenil, puesto sobre la mesa por la Comisión Europea en los último años, ha llevado a repensar el modelo productivo, insostenible no sólo en cuanto a impacto ambiental, sino porque los recursos que ofrece la tierra no son ilimitados. Toca reciclar, reutilizar y reparar y se necesita personal formado para llevarlo a cabo.
La llamada economía circular, que rompería con el modelo lineal de extraer para fabricar, vender, usar y tirar ha cobrado tal importancia a nivel europeo, que se ha materializado en un paquete de medidas a adoptar antes de 2020 con un presupuesto de 150.000 millones de euros. Según los cálculos de Europa, se podrían crear hasta tres millones de empleos, 160.000 sólo en España. Este plan creará nuevos oficios y profesiones. Y la educación formará perfiles que tengan que ver con lo circular desde la sostenibilidad, el I+D+i y los proyectos que reduzcan las emisiones de C02.


Independizarse no significa ser independiente

El 24% de los jóvenes emancipados asegura que sus ingresos mayoritarios provienen de sus padres, 10 puntos más que en 2008. Bajos salarios, precio del alquiler y estudiar más tiempo, algunas de las causas

Comentarios

Entradas populares