La Curva de Phillips, la relación entre desempleo e inflación


Curva de Phillips, la relación entre desempleo e inflación


En esta sección de Lexiconómico nos trasladamos virtualmente a una clase de macroeconomía de la Universidad. Pero, a diferencia de esas tediosas explicaciones donde la pizarra se llenaba de gráficas y símbolos, vamos a comprender fácil y resumidamente esta importante teoría económica.
William Phillips fue primero ingeniero y luego economista, influenciado por las teorías keynesianas. En 1958, el neozelandés puso en una gráfica la tasa de inflación y la tasa de paro de los últimos cien años (1861-1957), y observó una curva de pendiente negativa que reflejaba que a mayor desempleo, menor inflación y viceversa. Dicho de otra forma: “existe una relación negativa entre inflación y desempleo”. Lo vemos en la curva de color azul.
La apreciación de Phillips tuvo gran aceptación entre los economistas del siglo XX y fue considerada como base para determinar políticas económicas.


A corto plazo (curva azul)
Veamos una explicación de lo que sucede a corto plazo: si la demanda de bienes y servicios aumenta, las empresas tienen que aumentar su producción, necesitarán contratar más trabajadores y el desempleo disminuye. Como en el corto plazo, la demanda de los consumidores es mayor que la oferta de las empresas, los consumidores aceptarán pagar más por los bienes y servicios. De este modo los precios suben (mayor inflación). En el gráfico se aprecia con el paso del punto “a”, al punto “b”.
A largo plazo
Sin embargo, a largo plazo la oferta y demanda tienden a ajustarse, lo que se refleja en sucesivos desplazamientos de la curva hacia la derecha (curva naranja), hasta que el desempleo alcanza la “tasa natural de desempleo” o NAIRU (Non Accelerating Inflation Rate of Unemployment), es decir, la tasa de desempleo que no acelera la inflación (recta de color rojo). En ese momento, nos situaremos en el punto “c” y el efecto a largo plazo implica solamente una mayor tasa de inflación.
Por tanto, a largo plazo, la tasa de desempleo no se ve afectada por la tasa de inflación(subirán y bajarán los precios, sin que por ello aumente o disminuya el paro).

Comentarios

Entradas populares