El crecimiento económico

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO: LAS CAUSAS DEL CRECIMIENTO
Empiezas el curso y apenas puedes estudiar un folio en una tarde. Llevas tiempo sin estudiar y estás desentrenado. Al final de este año, sin embargo, serás capaz de estudiar mucho más. Sin duda, esto es un crecimiento en la producción de estudio.


EL CRECIMIENTO ECONÓMICO es el aumento de las posibilidades de producción de una sociedad en un periodo determinado de tiempo. Gráficamente, supone un desplazamiento de la FPP hacia la derecha, haciendo que algunos puntos que eran inalcanzables dejen de serlo

Si recuerdas dijimos que nuestra aldea contaba con un número de habitantes y unos recursos y tecnología que les permitía llegar a varias combinaciones posibles (pescar 20 peces y recolectar 45 vegetales era una de ellas o 0 peces y 60 vegetales era otra).

Pero, si por alguna razón aumentan las posibilidades de producción, podríamos pescar más peces y recolectar más vegetales de lo que hacíamos. Cuando esto sucede se habla de crecimiento económico de la economía, por tanto, la FPP se desplaza.



Las causas crecimiento económico

¿Qué ha pasado para que aumenten nuestras posibilidades de producción? Hay dos causas principales por las que un país puede crecer económicamente y que aumenten tus posibilidades de producción: la primera es tener más factores de producción y la segunda es que produzcamos más con los mismos factores.

1. Aumento de los factores de producción (cantidad). En definitiva, si tengo más recursos (tierras, trabajadores o máquinas), podré producir más. Puede ser:

a) Descubrimiento de recursos naturales. Puede que nuestra aldea encuentre un nuevo lugar con una gran cantidad de bancos de peces o donde crecen vegetales con más abundancia. Al haber más recursos naturales, la producción será mayor.
b) Aumento del número de trabajadores. Si de repente a nuestra aldea acuden nuevos habitantes que se dedican a pescar y a recolectar vegetales, es obvio que aumentarán nuestras posibilidades de producción.
c) Aumentando el capital. Si en nuestra aldea los habitantes fabricaran mejores redes de pesca y mejores sistemas de recogida de vegetales, las posibilidades de producción aumentarían también. La fabricación de herramientas y de máquinas es realmente importante para que una sociedad pueda producir más.

2. Incremento de la productividad (calidad). Una sociedad puede producir más incluso aunque tenga los mismos factores productivos. ¿Cómo es esto posible? Porque los factores productivos están produciendo mejor que antes.

Un aumento de la productividad supone que estamos produciendo los bienes y servicios en menos tiempo y por tanto podemos llegar a producir más.

Un aumento de la productividad se puede conseguir a través de:

a) La formación de los trabajadores. Si los trabajadores tienen más formación o experiencia podrán producir más. En nuestra aldea, es posible que con el paso del tiempo los habitantes sean cada vez más rápidos pescando y recolectando sobre todo en base a la experiencia de repetir la misma acción una y otra vez.
b) Progreso técnico. Es decir, con la mejora de la tecnología utilizadaSi recuerdas, con la introducción de los códigos de barras, las cajeras de los supermercados ganaron en velocidad en el cobro de producto, pudiendo producir mucho más.
En definitiva, nuestro país podrá crecer y así producir más bienes, o con un aumento de los factores de producción o un aumento de la productividad de los mismos (producir mejor o más rápido). 

Fuente: econosublime

Comentarios

Entradas populares