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El Margen comercial




Error común: Cálculo del Margen Comercial

“Mi producto tiene más margen del dinero que al final veo.  ¿Dónde está el dinero?”
Te sonará esta reflexión. A menudo no encontramos en ninguna parte el dinero que teóricamente tendríamos que estar ganando con los márgenes que manejamos. Muchas empresas nos trasladan esta cuestión y antes de llamar a la policía para buscar al ladrón realizamos unas comprobaciones de cálculo del margen comercial, el cual muy a menudo no se realiza correctamente.
Generalmente la lógica nos lleva a pensar que el cálculo del margen es algo sencillo. Se tiende a pensar que el margen es la diferencia entre el precio que se cobra y los costes que se tienen para elaborar u ofrecer un producto o servicio. Hasta aquí todo correcto pero ¿porqué se producen tantos errores entonces si todo el mundo tiene claro este concepto?
La respuesta es que se confunden en el cálculo del precio a la hora de elegir si aplicar el margen bruto sobre el coste o sobre la venta. Veamos un ejemplo contando con que los costes son 100 y el margen bruto que se ha decidido aplicar es el 20%:

Cálculo sobre el coste:                            Cálculo sobre la venta:
Precio = Coste + Margen                         Precio = Coste /(1- Margen)
Precio = 100 + (100*0.2)                            Precio = 100 / (1-0.2)
Precio = 100 + 20                                        Precio = 100 / 0.8
Precio = 120                                                Precio = 125

¿Qué pasaría por tanto si no nos hemos dado cuenta de esta circunstancia y decidimos vender a coste en un momento dado y aplicamos un descuento del 20%?  Las consecuencias son una pérdida para el caso en que se fijo el precio de 120 a partir de aplicar el margen bruto sobre el coste, que aunque parecía lógico al principio, no era lo correcto para fijar el precio. El resultado sería:

Cálculo sobre el coste:                           Cálculo sobre la venta:
Precio final = Precio – 20% dto.            Precio final = Precio – 20% dto.
Precio final = 120 – 24                               Precio final = 125 – 25
Precio final = 96                                         Precio final = 100
Margen = -4                                                Margen = 0

Conclusión:
A la hora de fijar los precios, calculemos el margen sobre el precio de venta y no sobre el coste, evitaremos disgustos innecesarios y tendremos controlado dónde esta nuestro dinero. Nadie se lo ha llevado en el resto de casos. No hace falta llamar a la policía. Jamás estuvo en realidad donde tenía que estar.

Cómo gestionar el margen comercial para obtener mayor rentabilidad en tu empresa


El éxito de una empresa se mide en su capacidad de generar beneficios. Esto se consigue, ciertamente, incrementando las ventas y la facturación. Sin embargo, el beneficio está relacionado de forma directa con las ventas pero, sobre todo, con la gestión de margen comercial, ya que si no existe margen, no existirá beneficio a pesar de conseguir aumentar las ventas, y si el margen es muy pequeño, el esfuerzo por aumentar las ventas que haga la empresa apenas aportará rentabilidad.

FUENTES:
https://www.youtube.com/results?search_query=miquel+pino
http://www.innovaconsultoria.com/
https://circulante.com/

https://blog.cofike.com/

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