Los factores de producción

 

Cualquier bien o servicio es producto de una acción conjunta de varios factores, que se combinan siguiendo un conjunto de instrucciones. A estos factores a los que nos referimos son "los factores de producción" también llamados "recursos productivos".

Los factores de producción son los insumos que se utilizan para producir bienes o servicios

En principio los factores de producción pueden dividirse en cuatro: tierra, trabajo, capital y tecnología. Sin embargo, hay un factor más que es la iniciativa empresarial, como veremos a continuación.

Los productores transforman los factores de producción en bienes o servicios utilizando la tecnología que tienen disponible. Así, por ejemplo, en el siguiente ejemplo podemos ver los recursos naturales (tierra o materia prima), mano de obra (trabajo), maquinaria (capital), conocimiento (tecnología) pero también iniciativa empresarial. 

Pongamos unos ejemplos:

Producción de pan: el panadero procesa insumos como la harina, el agua y la sal, utilizando maquinaria para mezclar y hornos para cocinar, pero también utilizando un "saber hacer" con el fin de obtener un producto como es el pan. Sin embargo, no basta con reunir materias primas, trabajo, capital y tecnología, sino que también hay que saber organizar los recursos. A esto lo llamaremos a parir de ahora Iniciativa Empresarial.

Producción de lechugas: la tierra cultivable y las mismas lechugas constituyen el factor tierra, las horas de trabajo de los agricultores y resto de trabajadores son el factor trabajo, el tractor agrícola y resto de maquinarias son el capital y, la creación de semillas resistentes a climas adversos, las nuevas formas de producción y el diseño de maquinarias más eficientes serán el factor tecnología. Y la iniciativa empresarial aquí estaría representada por el propietario de la plantación destinada a la producción de lechigas y posterior venta. 

Tipos de factores de producción

Los factores de producción se dividen en cuatro grandes categorías:

  • Tierra: Comprende todos los recursos naturales que pueden ser utilizados en el proceso productivo. Por ejemplo, la tierra cultivable, la tierra para edificación, los recursos minerales (oro, plata o acero), así como fuentes de energía como agua, gas natural, carbón, etc.
  • TrabajoEs el tiempo que las personas dedican a la producción. De esta forma, las horas de trabajo físico de un agricultor, las horas de estudio de un investigador o las horas de clases de un profesor, son todos ejemplos de este factor productivo.
  • CapitalComprende a los bienes durables que son utilizados para fabricar otros bienes o servicios. Así, por ejemplo, tenemos la maquinaria agrícola, las carreteras, los ordenadores, etc.
  • Tecnología: Se refiere al conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten a las personas solucionar problemas, modificar su entorno y adaptarse al medio ambiente. Cabe destacar que la tecnología es el factor que explica gran parte del progreso de la economía moderna. Los avances tecnológicos han permitido un enorme aumento de la productividad de los factores y con ello de la capacidad de producción y crecimiento de las empresas.
  • Iniciativa empresarial: también conocida por espíritu empresarial o emprendedor, se considera también un factor de producción, porque si bien los recursos económicos pueden existir en una economía, puede que no se transformen en bienes de consumo. Los empresarios, por lo general, tienen una idea para crear un bien valioso o servicio y asumir el riesgo que implica la transformación de los recursos económicos en productos de consumo. Así que la iniciativa empresarial también se considera un factor de producción, ya que alguien debe realizar las funciones de gestión de la recolección, la asignación y distribución de los recursos económicos o productos de consumo a particulares y a otras empresas en la economía.

Puedes entenderlo mejor viendo este vídeo de Unprofesor.com:




El pago de los factores de producción

Puedes Los factores de producción pertenecen a las personas y estas los venden o alquilan a las empresas a cambio de un pago, denominado RENTA.

La renta representa el valor o el precio que se paga por la utilización de un recurso productivo en un periodo determinado. Como vemos a continuación, la renta recibe diferentes nombres, en función del recurso productivo que la genere:

Imagen: https://yirepa.es/


Los factores de producción en la historia

En la economía clásica utilizan los tres factores de la producción definidos por Adam Smith, cada uno de los cuales intervienen en el resultado de la producción por medio de una valía fijada por el mercado.

En la actualidad, con los grandes cambios a nivel de producción, se suma a consideración como factor de producción a la capacidad empresarial (iniciativa empresarial o factor empresarial) y el entorno tecnológico (tecnología), Así que tenemos: La Tierra, El Trabajo, El Capital, La Tecnología, Iniciativa Empresarial o Espíritu Empresarial.


La función de producción

La relación entre la máxima cantidad que se puede producir con cada combinación de insumos, dada una cierta tecnología, está dada por la función de producción.

En economía, la función de producción generalmente se representa de forma matemática a través de una ecuación cuya forma general es la siguiente:

f (T,K,L,A) = Q        Donde,

f ( )= función que define la relación entre las variables

Q= producción; T= Tierra; K= Capital; L=Trabajo y A=Tecnología


Rendimientos decrecientes

Algunos productores podrían pensar que para aumentar la producción basta con aumentar la cantidad de factores. No obstante, esto generalmente no es cierto. A medida que vamos aumentando la cantidad de un factor de producción (Tierra, Trabajo o Capital) y mantenemos el resto constante, la producción adicional que vamos obteniendo va decayendo. Este fenómeno se llama la ley de rendimientos decrecientes y refleja el hecho de que los factores se van haciendo menos productivos cuando no tienen otros factores con los cuales ser combinados.

Además, aunque aumentemos todos los factores en la misma proporción, no siempre obtendremos un aumento proporcional de la producción. Esto depende de los rendimientos a escala que presente cada industria.

En algunos casos, el aumento de todos los factores en la misma proporción llevará a un incremento proporcional en la producción. Sin embargo, en otras situaciones la variación será más o menos que proporcional.

Te recomiendo que leas la entrada del blog que explica la Ley de los rendimientos decreciente: http://caminahacialaexcelencia.blogspot.com/2020/09/la-ley-de-los-rendimientos-decrecientes.html

Función de producción Cobb Douglas

La función de producción Cobb Douglas es frecuentemente utilizada en economía. Se trata de un enfoque neoclásico para estimar el crecimiento económico esperado de un país.

Para representar las relaciones entre la producción obtenida, utiliza las variaciones de los insumos capital (K) y trabajo (L), a los que más tarde se añadió la tecnología (A), llamada también productividad total de los factores (PTF).

funcion-cobb-douglas

En los estudios de Uzawa (1965) y Lucas (1988), se introdujo el capital humano (H) como variable principal de la función de producción Cobb-Douglas, sustituyendo el factor trabajo (L), y manteniendo la tecnología (A) y el capital financiero (K):

capital-humano-funcion-de-produccion-cobb-douglas


FUENTES

https://economipedia.com/
UnProfesor.com
http://economia-factores.blogspot.com/
 https://youtu.be/8c8GnbVVQrI
https://www.bialarblog.com/
https://www.lifeder.com/factores-produccion/
https://yirepa.es/
http://caminahacialaexcelencia.blogspot.com/2020/09/la-ley-de-los-rendimientos-decrecientes.html

Comentarios

Entradas populares