CHARLES FOURIER Y EL FALANSTERIO


Durante el primer tercio del siglo XIX, Charles Fourier también intentó resolver la problemática de la ciudad industrial capitalista desde iniciativas socialistas. El francés redactó varios tratados científicos y filosóficos en los que proponía nuevos sistemas de agrupación colectiva con una nueva definición social, política y arquitectónica. El resultado de todo ello fue el falansterio, sistema de agrupación humana ideal.

Falansterio. Primer tercio del siglo XIX. Charles Fourier. Foto crédito: Wikimedia Commons.


Para Fourier el destino del hombre lleva inevitablemente a la asociación. Pero para acceder a esta asociación ideal, el hombre debía superar una serie de fases de perfeccionamiento hasta llegar a la “armonía”. Es en esta fase en la que el hombre se agruparía en falansterios, unidades productivas que ocuparían una legua cuadrada de suelo. Estas unidades serían totalmente autónomas y se coordinarían con otras unidades mediante una estudiada organización del territorio.

Uno de los primeros aspectos que destaca Fourier para la implantación del falansterio es la adecuada elección del entorno. Así, establece la necesidad de construirlo en una zona geográfica que permita implantar cultivos variados, rodeado de colinas y cercano a un curso de agua y un bosque. Además, debería ubicarse cercano a una ciudad grande, pero manteniendo una distancia tal que se evitaran las molestias por parte de la misma. Estos requisitos son muy similares a los que imponían los monjes cisterciences al terreno destinado a la implantación de sus monasterios. Por otro lado, los materiales empleados para la construcción del falansterio debían ser económicos, recomendando el empleo de la madera y el hierro.




BIBLIOGRAFÍA: https://difundirelarte.com/arquitecturas-utopicas-los-origenes-del-socialismo-y-el-comunismo-i/

Comentarios

Entradas populares