Rebaja del IVA para empezar 2023

 


El año 2023 comienza en España con la rebaja del IVA de los alimentos básicos.

El Real Decreto-ley 20/2022 se publicaron en el BOE el 28 de diciembre de 2022 y según él se raelizan las siguientes modificaciones en el tipo impositivo de determinados productos de esta forma:

- Alimentos que pasan del 4% de IVA al 0%se suprime el IVA de legumbres, patatas y tubérculos, leche, queso, huevos, verduras y frutas, cereales, pan y harinas panificables. Todos estos tributaban hasta ahora al tipo súper reducido del 4%. Por tanto los productos de alimentación tendrán diferentes tipos de IVA que será el 

- Alimentos que pasan del 10% de IVA al 5%: aceite y pastas.

Calendario: la rebaja del tributo entró en vigor el 1 de enero de 2023 y se aplicará un máximo de seis meses o hasta que la inflación subyacente baje del 5,5% –el dato adelantado del IPC de diciembre deja una inflación subyacente del 6,9%, seis décimas más que en noviembre y la cifra más alta del 2022–.

Ayudas: en paralelo, el Gobierno activará un cheque de 200 euros para familias con ingresos inferiores a 27.000 euros




El IVA de la alimentación en España varía entre el tipo reducido (10%) y el superreducido (4%). Se consideran productos de alimentación aquellos que pueden servir como alimento para humanos o animales.

Todos esos productos están sujetos al 10% del IVA (carne, pescado, aceite o pasta), salvo aquellos que se consideran alimentos de primera necesidad como pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales y que, hasta ahora, se gravan con el tipo superreducido del 4%.



BIBLIOGRAFÍA:

https://www.20minutos.es/

https://www.lavanguardia.com/



Comentarios

Entradas populares