Razonamientos económicos
Empresa XUXESLANDIA S.L..
SE PIDE: RAZONAMIENTO ECONÓMICO ANALIZANDO LA MATRIZ D.A.F.O. O F.O.D.A.
Begoña tiene una tienda de golosinas llamada XUXESLANDIA en una calle muy comercial donde transita mucha gente. En los últimos meses en la calle están abriendo nuevos negocios como un centro de bolas que suele celebrar cumpleaños para niños y un cine. También ha abierto una tienda que vende algunos snacks como patatas o frutos secos. Además, recientemente han abierto un McDonalds que tiene mucha afluencia de gente.
Muchos clientes acuden a la tienda porque Begoña ofrece una gran variedad de golosinas que normalmente no encuentras en otros sitios, y pueden comprar a granel eligiendo ellos mismos las golosinas. Algunas madres y padres sin embargo le dicen a Lucía que les preocupa que estas golosinas pueden no ser del todo buenas para sus hijos. Por otro lado, sus precios son algo más altos que la competencia.
MATRIZ:
RAZONAMIENTO ECONÓMICO DE BARKIBU
![]() |
https://www.barkibu.com/es/ |
Barkibu, empresa especializada en seguros de Salud para mascotas, gana la III EY Scale Up Award 25 de mayo de 2025
Barkibu,
la empresa especializada en seguros de salud para mascotas establecida en
Pontevedra, España, ha ganado la tercera edición del EY Scale Up Award.
El galardón tiene como objetivo fomentar el crecimiento de empresas con alto
potencial y dar acceso a una comunidad exclusiva de emprendedores e inversores.
La iniciativa cuenta con el respaldo de destacadas entidades del ámbito
financiero y del ecosistema emprendedor: Caixabank Day One, Banco Santander y
Valencia Digital Summit. La ceremonia de entrega tuvo lugar en la sede
madrileña de EY, donde se reconoció la trayectoria de Barkibu y su
contribución al bienestar animal, concretamente, doméstico, y a la tranquilidad
de los dueños. En palabras de su Chief Product Officer, Gabriel
Aldámiz-Echeverría “Recibir el Scale Up Award supone un impulso a nuestra
convicción de que la tecnología puede redefinir la forma en que se presta
atención veterinaria y se gestiona el bienestar animal. Este reconocimiento
refuerza nuestro compromiso con la innovación, la excelencia operativa y la
creación de una comunidad comprometida con el cuidado de los animales.” Barkibu
ofrece seguros de salud para mascotas en varios países europeos, incluyendo
España, Alemania, Francia, Italia y Portugal, con más de 75.000 animales
asegurados. Su modelo de negocio se basa en una suscripción mensual que
cubre desde servicios veterinarios preventivos hasta urgencias y
responsabilidad civil, todo gestionado a través de una plataforma 100% digital.
A pesar de su rápido crecimiento, Barkibu se distingue por su enfoque en la
calidad del servicio, seleccionando cuidadosamente a sus profesionales
veterinarios y priorizando una experiencia ágil, transparente y centrada en el
bienestar de las mascotas y la confianza de sus dueños. Además, destaca por haber
desarrollado un asistente virtual veterinario basado en inteligencia
artificial, denominado BAI (Barkibu Artificial Intelligence), que permite
atender consultas en directo vía WhatsApp.
Fuente: Comunicación Enisa
SE PIDE: Realiza un razonamiento económico utilizando
términos económicos de 10 a 15 líneas de texto en el que se incluyan los
siguientes apartados:
a.
Explica la misión y visión de la empresa
Barkibu.
b.
Nombra las funciones de la empresa Barbacoa,
argumentándolas.
c.
¿De qué tipo de empresa se trata?, según los
criterios de:
b.1. Según la propiedad del capital
b.2. Según el sector de actividad
b.3. Según el ámbito de actuación.
- Según
el texto leído, ¿la empresa se está adaptando al mercado? ¿En qué sentido?
RAZONAMIENTO ECONÓMICO DE VICKY FOODS (Valor 1)
![]() |
https://www.vickyfoods.es/ |

Vicky Foods es una empresa líder en el sector de la alimentación, 100% familiar y con más de 70 años de trayectoria. Al cierre del año cuenta con 3.682 trabajadores. Entre sus marcas propias se incluyen Dulcesol®, Hermanos Juan®, Be Plus®, Il Forno di Gionvanni Ricci® y FIT´Z®.
La evolución del grupo en los últimos años ha estado marcada
por la consolidación y el fuerte crecimiento de sus resultados económicos. De
esta manera, es la primera empresa en volumen del sector de pastelería y
bollería en España, habiendo cerrado el año 2024 con una facturación global de
707 millones de euros. Esta cifra representa un aumento importante respecto al
año anterior y una producción de 237.472 toneladas. Con presencia en más de
50 países, Vicky Foods cuenta con tres centros de producción dedicados a la
elaboración de cerca de 2.500 referencias en Gandía, Villalonga y Argelia
además de 24 delegaciones comerciales repartidas entre España, Portugal,
Argelia, Reino Unido y Francia. Por último, la compañía también posee una
granja productora de huevos, que abastece el 90% de su producción, una planta
de fabricación de envases que se ocupa de cubrir la práctica totalidad (98%) de
las necesidades de packaging del grupo y un Centro de Innovación para coordinar
todo el potencial innovador de la compañía.
Con el propósito de anticiparse a las nuevas demandas del
mercado, responder a las preferencias de los consumidores y reforzar su
compromiso con una alimentación más saludable, la empresa ha continuado
ampliando y diversificando su gama de productos, que ya supera los 400
productos diferentes.
El área internacional ha sido un año más una de las
principales palancas de expansión de Vicky Foods, alcanzando los 157 millones
de euros en ventas, lo que ha supuesto un incremento del 16% respecto al
ejercicio anterior. Este resultado refuerza la proyección global de la empresa,
presente en más de 50 mercados y con un enfoque prioritario en Europa, el norte
de África y Oriente Medio.
Vicky Foods ha seguido avanzando en su plan de
sostenibilidad, buscando reducir su impacto ambiental en todas las áreas de
su actividad.En paralelo, la empresa ha intensificado su acción social a través
de la Fundación Vicky Foods, con iniciativas en áreas como el fomento del
deporte, la cultura, la educación y la innovación. En este contexto, se falló
el IV Premio “Fundación Vicky Foods a la investigación en nutrición y salud”,
que reconoció un proyecto de investigación centrado en el aumento del contenido
de vitamina A en vegetales mediante técnicas biotecnológicas.
Fuente: https://www.vickyfoods.es/ Madrid, 08
de mayo de 2025.
SE PIDE: Realiza un razonamiento económico utilizando
términos económicos de 10 a 15 líneas de texto en el que se incluyan los
siguientes apartados:
a.
Explica la misión y visión de la empresa Vicky
Foods.
b.
Nombra las funciones de la empresa,
argumentándolas.
c.
¿De qué tipo de empresa se trata?, según los
criterios de:
b.1. Según la propiedad del capital
b.2. Según el sector de actividad
b.3. Según el ámbito de actuación.
- Según
el texto leído, ¿la empresa se está adaptando al mercado? ¿En qué sentido?
Comentarios
Publicar un comentario