jueves, 2 de marzo de 2017

El proceso de enseñanza-aprendizaje (II)

Proceso del aprendizaje y los procesos asociados (Explicación del esquema)

1. Definición de Aprendizaje
Como resultado: Cambio en la disposición del sujeto con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible, al simple proceso de desarrollo (maduración)
Como proceso: variable interviniente (no observable en todo los casos) entre condiciones, antecedentes y resultados,
 2. Proceso de aprendizaje
Control ejecutivo: Aprendizajes anteriores, realimentación, estudio de necesidades, etc.
Los estímulos afectan a los receptores entrando en el Sistema nervioso a través del Registro sensorial. A partir de ahí se produce:
Primera codificaciónCodificación simple es una mera Representación.
Segunda codificaciónConceptualización al entrar en Memoria a corto plazo.
Almacenamiento en la Memoria a largo plazo.
Recuperación: por parte de la Memoria a corto plazo
Conductas: Paso al Generador de respuestas
 3. Etapas del proceso
3.1. Motivación: Expectativa establecida previamente al aprendizaje.
3.2. Atención o percepción selectiva: Selección de los estímulos recibidos.
3.3. Repaso: Permanencia por más tiempo en la Memoria a corto plazo. Sirve para relacionar una información con la precedente y posterior.
3.4. Codificación: Paso a la Memoria a largo plazo.
a)   Relacionar la nueva información con cuerpos informativos más amplios.
b)  Transformar la información en imágenes.
c)   Transformar las imágenes en conceptos.
3.5. Búsqueda y recuperación. El material almacenado se hace accesible volviendo a la Memoria a corto plazo.
3.6. Transferencia del aprendizaje a nuevas situaciones.
3.7. Generación de respuestas. Los contenidos se transforman en actuaciones del que aprende.
3.8. Retroalimentación: El que aprende recibe información sobre su actuaciónSi es positiva, sirve de refuerzo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario