ANÁLISIS ECONÓMICO NOVIEMBRE



ANÁLISIS ECONÓMICO NOVIEMBRE a 20 de noviembre de 2017

EFECTOS DE LA SEQUÍA
Los efectos de la sequía ya empiezan a afectar a la vida de los ciudadanos.
​La escasez de las cosechas ha provocado un fuerte aumento de los precios de las frutas y hortalizas y de productos como el aceite, que han subido un 10% anual.
Y los gastos de calefacción y alumbrado aumentan un 5%.
Por lo tanto, los hogares que vivan en el nivel de subsistencia, serán significativamente más pobres en 2017. ​Cobrarán la misma pensión pero podrán comprar un 10% menos de productos básicos.

VIVIENDA
El INE publicó las ventas de casas en septiembre: aumentó un 11% anual.
Las viviendas nuevas crecieron un 17% anual, lo cual confirma que el ciclo inmobiliario se ha activado como muestra el aumento del empleo en construcción.
Los precios suben y eso activa la construcción de nuevas viviendas y, de momento, la demanda responde con fuerte crecimiento.
Sin embargo, los salarios siguen estancados y los hogares sufren la precariedad y los jóvenes no tienen acceso a la compra de vivienda.
Muchos optan por alquiler y la presión de demanda en un entorno de escasez de oferta (intensificado por el alquiler turístico en el centro de las ciudades) explica que los precios suban con tanta intensidad.

INFLACIÓN
La inflación en octubre se mantuvo en 1,6% anual pero la inflación subyacente, eliminando alimentos y energía, ha perdido intensidad y bajó a 0,9% versus el 1,4% de antes del verano.
Esto es señal de que la actividad y el empleo están perdiendo intensidad y los salarios siguen estancados.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO
Según el Banco de España, el menor crecimiento previsto para 2018 es por menor viento de cola, principalmente por la subida de los precios del petróleo y que si la tensión en Catalunya se prolonga el crecimiento estaría próximo al 2% o por debajo, lejos del 2,5% de previsión del gobierno para 2018.

Comentarios

Entradas populares