EMPRENDIMIENTO Productividad, eficacia y eficiencia

EFICIENTE





Existen tres términos que muchas veces suelen confundirse entre sí dentro del ámbito administrativo: productividad, eficacia y eficiencia. Si bien estos términos tienen una relación evidente, no significa que correspondan a grados o niveles de ‘cómo hacer las cosas’.
Carlos Castillo, gerente general de IACCSAC Consulting, conglomerado empresarial con ocho años de experiencia en asesoría corporativa, considera que para definir estos conceptos es importante recordar que todo negocio nace con una misión y visión de “vida” que deben tenerse muy claros. “Que sepa (el empresario) qué quiere hacer de su empresa, cuál es su identidad y a dónde quiere llegar”, indica.
Eficacia
Ello implica alcanzar los objetivos trazados por la empresa cumpliendo un plan estratégico y un plazo establecido. No se habla de cuidar y ahorrar recursos como lo hace eficiencia.
Según explica Castillo, una empresa eficaz no es peor que una eficiente. “Una línea aérea no puede pretender llegar antes al aeropuerto de otro país porque la pista podría estar ocupada y en vez de beneficiar a sus pasajeros generaría un problema mayor”, refiere.
Eficiencia
Este término, como la ‘eficacia’, requiere alcanzar los plazos corporativos trazados pero de una manera más rápida, es decir ahorrando recursos (financieros, humanos, de infraestructura, entre otros).
Ambos conceptos son utilizados para etiquetar a una empresa de manera cualitativa y no se rigen por números como sí lo hace el indicador de productividad.
Productividad
La productividad es – a secas – la relación que existe entre la producción de la empresa y los recursos empleados para obtener dichos bienes. Este término busca satisfacer y alcanzar a su público objetivo, buscando la calidad que desean los clientes de una compañía.
En este concepto se ratifica el hecho de que el fin de las empresas es generar rentabilidad. “A un empresario le gusta ver sus números”, recuerda Castillo de IACCSAC Consulting.
Dentro de la productividad existe una serie de términos que hay que tomar en cuenta: tecnología, organización, recursos humanos, relaciones laborales, condiciones de trabajo y calidad.

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