¿Qué es la educación STEAM?


La educación STEAM toma cada vez más fuerza como herramienta en la alfabetización científico-tecnológica del alumnado.Digna Couso, directora del Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica (CRECIM) y experta en didáctica de las matemáticas y las ciencias, nos habla acerca de las oportunidades, ventajas y riesgos de esta metodología.




"Para saber lo que queremos hacer, tenemos que hacer lo que queremos saber" 
(traducción libre de Aristóteles)
Según Javier Tourón, "de aquí al aprendizaje basado en la acción hay un paso".




Todo ello apela, una vez más, a una realidad que es más que obvia para la experiencia subjetiva de cualquiera: "somos protagonistas de nuestro propio aprendizaje"; "aprendemos haciendo" (learning by doing); "nadie puede aprender por nosotros", etc. Otra cuestión, no menor, es que somos protagonistas precarios, necesitados de ayuda, por tanto.
Estoy de acuerdo con Tourón en que el aprendizaje es una conquista personal del que aprende y aprender hoy no es solo saber, también implica saber hacer con lo que sabemos.
La educación STEM (STEAM) se ha hecho muy popular desde hace años, particularmente en los EE.UU., donde la preocupación por el rendimiento en las disciplinas científicas (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Medicina con respecto a otros países les preocupa tanto, por las implicaciones que ello tiene en el desarrollo científico y económico. Por cierto, que en España tenemos un proyecto STEM dirigido a las chicas más capaces, que se está abriendo camino gracias a su interés y novedoso enfoque y al apoyo de diversos partners entre los que se encuentra UNIR
Diversos autores advierten, sin embargo, de que el aprendizaje STEM no debe realizarse de manera aislada, sino relacionando las materias y conocimientos y explorando su aplicación a situaciones reales. Aquí es donde se da la mano con el aprendizaje basado en proyectos (PBL). Esta es una metodología muy interesante para todos los alumnos, pero especialmente indicada para los más capaces, como se comprende, y que podría evitarles mucho aburrimiento y pérdidas de tiempo en la escuela, pero también en la Universidad.


Fuente: https://www.javiertouron.es/recursos-para-una-educacion-steam-y-un/

Comentarios

Entradas populares