El Banco Central Europeo: la política monetaria común

El Banco Central Europeo: la política monetaria común


El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de los bancos centrales de los países de la Unión Europea. 
El BCE fue creado el 1 de julio de 1998 y tiene como objetivo principal mantener el poder adquisitivo de la moneda única y, de este modo, la estabilidad de precios en la zona del euro. El control de la inflación es, por tanto, su razón primordial de ser.

Funciones del Eurosistema (política monetaria independiente y común)


Siendo su objetivo básico el mantenimiento de la estabilidad de precios en la UE, el Eurosistema también apoya las políticas generales de la Comunidad con el fin de cumplir con sus objetivos de:
- alto nivel de empleo 
- un crecimiento sostenible y no inflacionista. 
Lo que ocurre es que muchas veces, el objetivo de pleno empleo y de control de la inflación, no pueden ser alcanzados a la vez. Sin política fiscal común, los problemas económicos cuando hay crisis asimétricas en la UE son inabordables (crecimiento de unos y caída de la producción de otros, por ejemplo).


Concretando sus funciones básicas:

  • La principal es definir la política monetaria de la zona euro.
  • Realizar operaciones de cambio de divisa, pudiendo intervenir en el mercado de forma unilateral o con la colaboración de los bancos centrales para controlar la cotización del euro.
  • Poseer y gestionar las reservas de divisas de los países del euro.
  • Velar por el buen funcionamiento de los sistemas de pago.


Otras funciones:

  • Autorizar de manera exclusiva la emisión de billetes de euro. La fabricación de los billetes en función de cada banco central nacional, que tiene un porcentaje asignado de la producción anual y se ocupa de con los gastos de fabricación.
  • Confeccionar estadísticas.
  • Garantizar la estabilidad financiera de la zona y supervisar el buen funcionamiento las entidades de crédito. Cooperación internacional y a nivel europeo.

Fuente: https://www.bbva.com/es/banco-central-europeo-la-politica-monetaria-comun/

Comentarios

Entradas populares