La importancia de la innovación en la empresa, también en los restaurantes

LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN

“Si la palabra más importante en su empresa no es innovar, creo que está en problemas”
Esta frase lo expresa perfectamente.
La innovación es el punto de partida del camino hacia el éxito, es la forma más efectiva y eficaz que podemos encontrar para resaltar en un mundo donde aparentemente todo ya está inventado, todo se ha dicho y solo los grandes se vuelven más grandes.
Estamos en un mundo dinámico, donde las cosas han cambiado, ya la gente no se adapta a las marcas sino las marcas a la gente, el uso de la tecnología ha revolucionado todos los mercados, por eso, por más de que todo esté inventado, siempre hay espacio para mejorar y transformar.


La innovación es un estilo de vida
Como acertadamente dijo el economista español Xavier Sala i Martín, La innovación es un "estilo de vida" de personas normales y corrientes que necesitan solucionar problemas cotidianos, y no solo los avances tecnológicos de Silicon Valley.

¡Como ves, la innovación es parte fundamental de los mercados, aunque todos los sectores son diferentes, siempre hay forma de innovar ya sea en un servicio, producto o proceso, pero que se traduzca en ventajas y beneficios para nuestra empresa, colaboradores y clientes.

Tips para Ser Innovador


1. Preguntar, preguntar y preguntar
Para innovar, hay que preguntar, y mucho: ¿Lo que hacemos realmente genera un valor agregado? ¿Es fácil o no lo entiende nadie? ¿Estamos utilizando la tecnología adecuada? Muchos procesos en su empresa, aunque no lo crea, parecen inventados en la edad de piedra.

2. Viva de forma directa su producto
Antes las empresas se tomaban años para lanzar un producto nuevo. Hoy ¿con tendencias tan cambiantes, quién gana esta carrera? El que más observe, el que más lea, el que más escuche, el que más viva en forma directa cuál es la necesidad real de su cliente y lo que su producto aporta.

3. Juventud y experiencia
¿La edad importa? Sí, la edad sí importa. Normalmente, las personas jóvenes son más atrevidas, cuestionan más, se conforman menos, pero mejor si a ese joven innovador lo acompaña una persona con más experiencia que lo aterrice y oriente.

4. Orientación a innovar
¿Su empresa está orientada a innovar? Haga una lista cruda y real de las innovaciones que introdujo en este último año en su empresa.

5. Mire otras industrias
Las mejores prácticas pueden venir de industrias o servicios diametralmente distintos, por ejemplo Chanel vende en sus canales digitales un producto que antes se tenía que oler para decidir su compra. ¿Qué hizo? Creó productos que solo se pueden comprar en la web.

6. Vuélvase a preguntar
Cuando termine de innovar, vuelva a la pregunta inicial, ¿cómo podemos mejorar esto? cuánto tiempo nos comprarán este producto? Si usted no lo hace, alguien más lo estará haciendo.


¡Recuerde! La innovación no es necesariamente crear y lanzar un nuevo producto o servicio, la innovación también puede estar aplicada a mejorar algo ya existente, por ejemplo Ford no creó el automóvil, pero sí creó el sistema de producción en línea del mismo, páginas como Expedia y Booking.com no crearon los hoteles, cambiaron la forma en la que los usuarios encontraban y reservaban sus hoteles.


Razones por las que un restaurante necesita innovaciones tecnológicas


Innovar se ha convertido en algo imprescindible para las empresas que desean ser competitivas y aprovechar al máximo su potencial. Con la tecnología avanzando constantemente, el sector de la restauración no se quedado aislado y, al igual que en los otros sectores, se ha visto irremediablemente abocado a implementar distintas innovaciones para seguir creciendo y evolucionando en un entorno cada vez más complejo.
“Los propietarios de los restaurantes están descubriendo que es menos costoso, más flexible y más fácil implementar tecnologías móviles o inalámbricas para administrar sus negocios de manera más eficiente y rentable”.
Alex Barrotti, fundador y CEO de TouchBistro
Y no sólo eso, si queremos llegar a unos clientes hiperconectados que cada vez pasan más tiempo en las redes sociales y que están acostumbrados a ver novedades tecnológicas casi cada día, tenemos que sumarnos a esta revolución digital que estamos viviendo actualmente.
un restaurante debe innovar para afrontar el futuro de su negocio con garantías y diferenciarse de aquellos que no lo hacen.

¿Por qué un restaurante necesita innovar?

1.- Diferenciarse y…compartirlo
La hostelería es uno de los sectores con más competencia, y por ello, los restaurantes deben saber cómo resaltar cada ventaja competitiva que les distinga del resto.
Un buen ejemplo de ello, y que además se ha convertido en viral en las últimas semanas, es el caso del chef turco Nusret Gökçe, quien ha alcanzado fama internacional en Internet gracias a su estilosa forma de salar la carne (Salt Bae).
Ya sea el chef, los platos, el huerto ecológico del que salen los alimentos o un nuevo sistema que permita el pago con el móvil, el objetivo siempre será compartir en los entornos digitales aquello por lo que un restaurante es especial o diferente. 


2.- Súmate a la democratización tecnológica
Hoy en día hay innumerables restaurantes especializados en cada campo: hamburguesas, comida hindú, asiática, tex-mex, etc. En medio de este gran entramado de ofertas gastronómicas, marcarán la diferencia aquellos propietarios que apuesten por la innovación y que sobretodo, conozcan bien su negocio y a sus clientes.
La democratización que ha traído al sector el uso de las herramientas de comunicación social nos hace ver como la competencia en la industria ya no se centra únicamente en las grandes cadenas, o los restaurantes con historia, tamaño y prestigio. Ahora, cualquier negocio por pequeño que sea tiene la capacidad de encontrar el éxito por medio de la implementación de nuevas tecnologías. Estas ayudan a los restaurantes a mejorar sus operaciones y aumentar el beneficio sin que supongan una gran inversión.
3.- Ofrece la mejor experiencia a los nuevos clientes
Un estudio llevado a cabo por Harris Group, reveló cómo el 72% de los millennials valoran más la comodidad y la experiencia que los detalles materiales, caros u ostentosos. Esto quizás pueda explicarse mediante otro estudio de BAV Consulting, que mostró como el 66% de todos los consumidores aspiraba a “un estilo de vida más sencillo y con menos posesiones materiales”. De este porcentaje, el 80% eran millennials. También explicaría los constantes fracasos que cosecha el restaurante del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recientemente documentados en este periódico.
4.- Gestiona la marca digital de tu restaurante


La descarga de aplicaciones, la navegación por Internet y la comunicación vía Smartphones forma ya parte de la rutina diaria de la sociedad actual. Revisamos las noticias, compramos lo que necesitamos o hacemos pedidos por el móvil, del mismo modo podemos reservar en un restaurante, consultar su menú o hacer una crítica. Razones más que suficientes para darnos cuenta de la enorme importancia de trabajar el perfil digital de nuestro restaurante, así como gestionar su reputación online.
5.- Innova en la relación con tus clientes
Tal es la importancia que tienen los sistemas de pedidos a domicilio y el crecimiento que experimentan año tras año que cualquier innovación que se implemente en este sentido nos ayudará a establecer una gran diferencia competitiva en el mercado.


Sin embargo, también hay muchos comensales que gustan de ir a comer al restaurante. A estos podemos sorprenderlos con gadgets para pedir la comida, para comunicarse con el camarero o para pagar. Todas estas innovaciones conseguirán mejorar sus experiencias gastronómicas.
6.- Conecta tu restaurante con el mundo a través de las redes sociales
Las redes sociales se han convertido en un pilar fundamental para encontrar una zona de confort en la que los usuarios se relacionan con el restaurante con toda comodidad y naturalidad. Es necesario que los gerentes y los propietarios de los restaurantes asignen tiempo y recursos a escuchar a estos usuarios.
Tu restaurante, tu chef o tu plato estrella pueden dar la vuelta al mundo al igual que le sucedió a Salt Bae, que a partir de que los comensales empezaran a subir vídeos a Internet, y que él mismo publicara algunos en sus perfiles sociales, se convirtió en viral, consiguiendo 2,8 millones de seguidores en Instagram y uno de sus vídeos llamado “el bistec otomano” ha conseguido 9 millones de visitas y 44 mil comentarios en tan solo un mes.

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