Ley de Say


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
En economía, la ley de Say es un principio atribuido a Jean-Baptiste Say que indica que cada oferta crea su propia demanda: Cuantos más bienes -para los que hay demanda- se produzcan, más bienes existirán (oferta) que constituirán a su vez demanda para otros bienes.
Dicha interpretación puede mal interpretarse en algunos casos, ya que, no se trata de que si se oferta un bien puedes venderlo, sino que, para demandar un bien u otros bienes deben ofertarse otros.
Dicho de otra forma; para que se pueda demandar un bien en concreto, es necesario que antes puedan venderse otros.
Expresado en palabras del mismo Say:
Un producto terminado ofrece, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos por todo el monto de su valor. En efecto, cuando un productor termina un producto, su mayor deseo es venderlo, para que el valor de dicho producto no permanezca improductivo en sus manos. Pero no está menos apresurado por deshacerse del dinero que le provee su venta, para que el valor del dinero tampoco quede improductivo. Ahora bien, no podemos deshacernos del dinero más que motivados por el deseo de comprar un producto cualquiera. Vemos entonces que el simple hecho de la formación de un producto abre, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos.
J.B. Say, 18031

Comentarios

Entradas populares