Los diez principios básicos de la economía. Gregory Mankiw

LOS PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA

La actividad económica surge para  superar el problema de la escasez de recursos.

VÍDEO:




En el cuadro anterior podemos observar los 10 principios de la economía. Estos podemos dividirlos en 3 bloques:

-       Cómo toman decisiones los individuos:
Principios 1, 2, 3 y 4 (-----)
-       Cómo interactúan los individuos:
Principios 5, 6 y 7 (-----)
-       Cómo funciona la economía en su conjunto:
Principios 8, 9 y 10 (-----)

1.   PRINCIPIO 1: Los individuos se enfrentan a disyuntivas.
Un individuo para decidirse deberá valorar qué gana y qué pierde con cada opción (PRINCIPIO DE COSTE-BENEFICIO).

Por ejemplo Diego desea comprar un videojuego y duda dónde comprarlo. Para decidirse deberá valorar qué gana y qué pierde con cada opción. El precio del videojuego en el Centro Comercial es de 30 € y en su barrio, 40 €. Por tanto, si decide comprarlo en el centro comercial el beneficio es de 10 €. Pero, ¿cuál es su coste? El coste es igual al valor que le damos al tiempo y a las molestias de desplazamiento.

2.   PRINCIPIO 2: El Coste de Oportunidad de nuestras decisiones.
El coste de oportunidad es (el valor de) aquello a lo que se renuncia al hacer una elección. El coste de oportunidad es crucial para entender la elección individual.
Ejemplo: el coste de asistir a una clase de macroeconomía es aquello a lo que se renuncia por estar en clase en vez de: ¿dormir?¿tomar un café?¿trabajar?

“El que algo quiere, algo le cuesta”

El COSTE DE OPORTUNIDAD
de algo es aquello a lo que se debe renunciar para conseguirlo.


3.   PRINCIPIO 3: Análisis Marginal.
El análisis marginal supone que las personas toman sus decisiones sopesando los beneficios adicionales, frente a los costes adicionales, momento en el que toma la decisión.
4.   PRINCIPIO 4: Las personas se mueven por Incentivos.
  Cuando las personas cambian su comportamiento para obtener algún tipo de recompensa, se dice que responden ante incentivos. Por ejemplo, en el caso de Diego, si la tienda cercana a su domicilio anuncia un día de rebajas del 20%, el videojuego valdrá menos, y este nuevo incentivo puede hacerle cambiar su decisión.

5. PRINCIPIO 5.  El comercio mejora nuestro bienestar.
Hoy nadie produce todos los bienes que necesita para satisfacer sus necesidades. Nos especializamos como agricultores, médicos, etc. y cada uno de nosotros ofrecemos bienes y servicios que, mediante el intercambio, sirven para cubrir las necesidades de otros miembros de la sociedad.Si alguien se aislara del resto, ¿qué necesitaría? cultivar sus alimentos, confeccionar su ropa, etc.Es evidente que al individuo le interesa especializarse en la actividad que mejor sabe hacer y aprovechar las VENTAJAS DEL COMERCIO para comprar una mayor cantidad y variedad de bienes, y a un menor coste.
LA DIVISIÓN DEL TRABAJO: hace referencia al número de tareas distintas en que se distribuye el trabajo necesario para la producción de un bien o servicio, tareas que han de ser realizadas por distintos trabajadores especializados en cada una de ellas.

6. PRINCIPIO 6.  El mercado facilita el comercio
Nadie se especializaría si no estuviera seguro de poder obtener lo que necesita a cambio de lo que produce: una cirujana o un camarero que no obtuvieran comida suficiente a cambio de sus servicios, abandonarían sus trabajos especializados y se dedicarían a cultivar su huerto para sobrevivir. Pero ambos saben que todo lo que necesitan pueden encontrarlo en el mercado.
Cada día salimos de casa con la seguridad de que encontraremos los alimentos que necesitamos en el supermercado, y de que el autobús vendrá a la hora prevista, y así con todos los bienes que consumimos.Las empresas, decidiendo QUÉ PRODUCIR, y las familias decidiendo QUÉ COMPRAR, interactúan en el mercado, guiadas por los precios y sus intereses personales. Así, millones de decisiones independientes (adoptadas por familias y empresas en sus compras y ventas) no conducen al caos, sino que facilitan nuestra vida.

ADAM SMITH Y LA MANO INVISIBLE
Adam Smith describe este misterioso funcionamiento:
familias y empresas interactúan en los mercados como si fueran guiados por una ”mano invisible” que los conduce a obtener el bienestar económico general.


Para Adam Smith, “la mano invisible” era una forma de describir el “milagroso” funcionamiento de los mercados:Si hay muchas personas que demandan un determinado producto, aumentan las ventas de ese producto y quizás también su precio.Las empresas, al observar que suben las ventas y los precios de dicho producto, tratarán de aprovechar esa oportunidad produciendo más.Por tanto no hace falta ninguna comunicación directa entre consumidores y empresas; los precios y las ventas actúan como señales (mensajes) que dirigen el mercado, de forma parecida a como lo haría una MANO INVISIBLE.
7. PRINCIPIO 7.  El Estado puede mejorar a veces los resultados de mercado.
Aunque los mercados son generalmente una buena forma de organizar la actividad económica, a veces se hace necesario que el Estado intervenga para que sean más eficientes y equitativos, lo que trata el Estado es de asignar los recursos de la forma más eficaz. Aunque los mercados tienden a promover explícitamente el uso eficiente de los recursos a veces existen situaciones donde lo anterior no se verifica, y por ende se producen fallos de mercado. Una posible causa de ello es la presencia de una externalidad: que corresponde al impacto que tienen las acciones de una persona o empresa sobre el bienestar de otra.
Un ejemplo corresponde a la contaminación afluentes hídricos por parte de alguna empresa, al no percibir el daño que ocasionan sus acciones sobre el medio ambiente, su nivel de contaminación será cada vez mayor; es ahí donde el estado debe intervenir para propender por el bienestar general aplicando medidas que regulen dicho evento.Otra posible fallo es el poder que adquiere una organización o empresa de alterar por sí sola los precios del mercado, por ejemplo cuando existe un sólo proveedor de un bien básico tiene el poder de mercado en la venta de tal bien (es lo que se denomina un monopolio) y el precio que cobrará no corresponderá al que prevalecería bajo condiciones de competencia con otras firmas. En tal caso, el gobierno puede intervenir para regular los precios.

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