Propósito, Ikigai o razón de ser
Soy
docente de Economía, Historia y Geografía en Secundaria. El pasado curso
escolar, tuve la suerte de ser también tutora (orientadora y acompañante en el
proceso de aprendizaje de los alumnos). Ellos y ellas cursaban cuarto de
Secundaria y primero de Bachillerato. Sus edades rondaban los 15-17 años.
Durante el
curso mis adolescentes tenían que decidir su itinerario académico *, se dieron
cuenta entonces de que se encontraban en un momento crucial, aún más, cuando
nos pusimos a estudiar el mercado laboral español y su situación en la
actualidad.
Desde los
centros educativos se les facilitan a los alumnos test y más test para que
averigüen sus habilidades (preferencias laborales), en fin aquello qué se les
da mejor, se les pone a disposición de ellos un servicio de orientación (más o
menos idóneo). A vista de los alumnos se unen aquí, por primera vez, dos
mundos, el académico y el profesional. "Esto se pone serio" -
piensan.
El “coste
de oportunidad”, primer término que se estudia en Economía, y que significa el
coste de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada
decisión, incluyendo los beneficios que podríamos haber obtenido de haber
escogido la opción alternativa, se hace presente. “Si elijo ciencias ya no
podré estudiar economía que tanto me interesa, a no ser que…”, “si elijo
ciencias sociales ya no podré saber si soy bueno/a en física y matemáticas”.
En casa les
continúan aconsejando que opten por la alternativa más demandada por el sector
privado o el público.
En esos
momentos, deseos, ilusiones, aspiraciones, capacidades, formación requerida,
situación del mundo laboral… se entremezclan. Demasiados elementos que la
mayoría no sabe cómo manejar.
CÓMO ELEGIR
EL CAMINO
En el seno
de la mayoría de las familias también surgen las dudas de cómo ayudar en el
proceso de orientación de nuestros adolescentes. Tanto la familia como el
centro educativo son clave y el papel de ambos debe ser el de:
-
acompañamiento,
- escucha
activa,
- amor
incondicional,
- apoyo y
-
tranquilidad
a ser
posible en un ambiente de estabilidad. A veces difícil de conseguir. Una base
emocional segura es esencial para que nuestros jóvenes puedan explorar y
experimentar el mundo.
Nuestros
adolescentes empiezan a recorrer un camino que los llevará a ir encontrando su
propósito en la vida. En dicho momento ellos y ellas no lo saben, todavía, pero
esto les puede llevar bastantes años. Encontrar un propósito, su “ikigai” * o
razón de ser puede suponer un esfuerzo de toda la vida. Francesc Miralles, a
quién admiro enormemente lo define como aquello que consigue que nuestra vida
tenga sentido.
El rango de edad de los 15 a los 17 años suele ser muy temprano para este cometido. Algunos estudios como el del Stanford Center on Adolescence revelan que el momento clave para trabajar el propósito es el rango de edad de los 18 a los 23 años. Sin embargo, la realidad es que en el sistema educativo español se deben elegir los itinerarios académicos a los 15 y 16 años. Por tanto, es una tarea que deberemos empezar a trabajar con antelación.
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NOTAS:
* Término nipón popularizado en el 2019 gracias a Francesc Miralles y Héctor García en el libro “El método ikigai”.
BIBLIOGRAFÍA:
https://www.lampadia.com/analisis/economia/sabes-cual-es-el-proposito-de-tu-empresa/
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