Análisis económico del 16 al 22 de enero 2017

Fuente: José Carlos Díez.- 23 de enero de 2017
La pasada semana en España la noticia económica más relevante fue la subida del precio de la luz que generó una alarma social innecesaria. Primero porque los ciudadanos que siguen en la tarifa antigua no se ven afectados. Y muchos de los que se acogieron al nuevo contador, tras la reforma del gobierno del PP, tampoco ya que las empresas han comercializado tarifas que protegen de la volatilidad diaria de los precios.
La ola de frío siberiano ha aumentado la demanda y había restricciones de oferta. Por eso, como nos enseñó Alfred Marshall en 1890 en sus principios de economía, los precios suben. El problema es que la reforma cambió la fórmula de cálculo y nos convirtió a las familias en especuladores que deben seguir los mercados de futuros del precio del gas de Chicago o Londres. La ola de frío ya está remitiendo y los precios bajarán, por lo que el impacto sobre el precio de la luz durante el mes será mínimo. Pero ha dejado en evidencia que es necesario una nuevafórmulayunarevisióndelareformaenergética. Elpreciodelpetróleoseha estabilizado por debajo de 60 dólares. El Brent cerró la semana próximo a 54 dólares. Y el euro repuntó hasta 1,07 contra el dólar. Por lo tanto, el impacto total sobre el IPC de la subida de la luz se verá ligeramente compensado por la caída del precio del petróleo.
El INE publicó el índice de confianza empresarial del 1tr17 que volvió a empeorar ligeramente. El índice se situó en positivo en el 2tr15 y desde entonces se ha ido deteriorando. El número de empresas que ve expectativas positivas ha bajado del 20% el pasado verano al 17%, mientras las que tienen expectativas negativas se mantienen estables en el 20% desde hace un año. La formación de gobierno era importante para reducir incertidumbre, pero la subida de los precios del petróleo reduce los márgenes empresariales y debilita el consumo y sus ventas y ayuda a explicar este ligero deterioro. La inversión empresarial, por lo tanto, seguirá débil y por eso vuelvo a repetir que sería muy necesario aprobar un plan de inversión europeo.
En Europa se publicaron los precios de la vivienda del 3tr16 que aumentaron 3,4% anual. Desde que el BCE eliminó el riesgo de ruptura del euro y compró deuda el riesgo colateral es que aumenten los precios de los activos. Por esa razón es

importante seguir los precios de las viviendas. En España suben en línea con los precios europeos, lo que indica que estamos en proceso de normalización tras el pinchazo de la burbuja.
El Alemania crecen un 6%. El Bundesbank ha alertado de este riesgo y pide al BCE que ponga fin al programa de compras, aunque no lo ha conseguido ya que el programa se ha prolongado con buen criterio hasta al menos diciembre de este año. En Alemania los precios de las casas sobre el salario medio y las rentas de alquiler estaban baratos, y la subida también es una normalización. Además, el aumento de la riqueza ayudará a incrementar el consumo privado que lleva 16 años con crecimiento anémico.
El IPC de diciembre de la Eurozona aumentó con fuerza hasta el 1,1%. Fue por la influencia de los precios de la energía y de los alimentos ya que la inflación subyacente aumentó 1 décima hasta 0,9%. El objetivo de inflación del BCE es del 2%, el crédito apenas crece, la tasa de paro sigue muy elevada y es lógico que el BCE no muestre ninguna prisa por parar las compras de deuda.
En clave internacional, los datos de China de diciembre mejoraron
ligeramente tanto en producción industrial -que aumentó un 6%-, como en las ventas minoristas -que crecieron un 10,5% anual-. El PIB ha dejado de caer pero se mantiene estable, próximo al 6,5% de crecimiento anual.
En EEUU Donald Trump no moderó nada su discurso de toma de posesión. Es el peor discurso que se recuerda en décadas: proteccionismo, confrontación, división, etcétera. Los ocho años de Obama han sido un bálsamo tras el conflicto que generó la guerra de Irak y Trump ha despertado de nuevo los fantasmas de las tensiones geopolíticas. Apeló a la protección de empleo de la amenaza exterior en un país con una tasa de paro por debajo del 5%, y donde los salarios han crecido por encima de la productividad en los últimos cuatro años.
Esta semana se publicará en España la EPA del 4tr16. En el 4tr15 se crearon 45.000 empleos y este dato nos permitirá comprobar la intensidad de la desaceleración de la creación de empleo y, sobre todo, la precariedad y la calidad del empleo creado. En EEUU se publicará el PIB preliminar del 4tr16, que se espera creciera próximo al 2% anualizado. Y en la Eurozona, los PMI de confianza industrial, el principal indicador adelantado de ciclo. 

Comentarios

Entradas populares