La frontera de posibilidades de producción

LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

Todos los países disponen de una determinada dotación de factores de producción pero, 
¿qué cantidad de bienes y servicios son capaces de producir? 
¿depende sólo de la cantidad?
En esta entrada del blog vamos a explicar la FPP, o lo que es lo mismo, la Frontera de Posibilidades de Producción de una economía.
Como veremos, es tan importante la cantidad de factores como la forma de combinarlos
La combinación de los factores productivos, es decir, el método de producción empleado marcará la diferencia en la producción; esto se conoce con el nombre de tecnología. Por ejemplo, no es lo mismo que un sastre haga un traje a medida que producir trajes en serie en una confección.
Por tanto, las posibilidades de producción de los distintos países dependen de la cantidad de factores de producción y de la tecnología de que disponen.
La Frontera de Posibilidades de Producción (en adelante, FPP) refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que es capaz de producir una economía en un determinado periodo de tiempo a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados.
Ya que en una economía se producen miles de productos, para simplificar el problema consideraremos una economía que dispone de una dotación fija de factores productivos que supondremos todos empleados y en la que se producen sólo dos tipos de bienes, por ejemplo, alimentos y vestidos. 
La FPP nos mostrará como si queremos aumentar la cantidad producida de un bien habrá que disminuir la cantidad producida del otro. 
Así, que cuando representemos la FPP, veremos que todos los puntos de la curva de FPP son eficientes (utilizamos todos los recursos disponibles de la mejor forma posible). En principio, podrían parecer igualmente deseables sin embargo, las posiciones más interesantes son aquellas en las que se produce una cierta cantidad de ambos bienes, pues tanto alimentarse como vestirse son dos necesidades humanas. Si nos situáramos en el punto que corta la curva al eje de las Y sólo produciríamos vestidos y, de forma análoga, en el punto que corta la curva al eje de las X, sólo se producirían alimentos.
Aquellos puntos que se encuentran por debajo de la curva, representan asignaciones ineficientes pues se están despilfarrando recursos, hay recursos ociosos. Aquellos puntos que se encuentra por encima de la curva son posiciones inalcanzables con los factores productivos y la tecnología disponible en ese momento dado.
Pero ¿cómo podrían alcanzarse los puntos inalcanzables?
Con el paso del tiempo, podrían alcanzarse gracias al progreso técnico y a la acumulación de capital.











Comentarios

Entradas populares