La Economía Donut de Kate Raworth

La Economía del Donut: así es la teoría económica para el siglo XXI

¿Has oído hablar de la economía del donut? se trata de un planteamiento de la investigadora de la Universidad de Oxford Kate Raworth plasmada en su libro "Economía Rosquilla". En él, la doctora Raworth propone establecer como prioridades de la economía reducir las desigualdades y garantizar la sostenibilidad medioambiental.
Lo que nos encontramos habitualmente en la sección de economía de los medios de comunicación son las cuentas de resultados de las grandes empresas que cotizan en los mercados bursátiles, los datos macroeconómicos como el PIB de nuestro país o de los países de nuestro entorno, sin embargo, no debemos olvidar que la Economía es una ciencia social y que funciona tan solo si nos ayuda, si nos sirve a todos y no a unos pocos. Durante muchas décadas hemos estado viviendo en una realidad frívola. La sociedad, el planeta han dicho basta. La teoría de Raworth pone el foco en la gestión de los recursos limitados del planeta y en las desigualdades existentes. Lo hace de forma meticulosa repasando, uno a uno, los siete aspectos en los que la economía convencional ha provocado más problemas que los que ha solucionado.

El objetivo correcto


En su libro ‘Economía Rosquilla' (Paidós), plantea que el incremento del PIB se ha convertido en un objetivo en sí mismo, en lugar de un indicador útil para la consecución del que, según la autora, debería ser el verdadero objetivo de la economía: que las necesidades de todos queden satisfechas garantizando la sostenibilidad medioambiental.
"Todo el mundo debería tener acceso
a los bienes básicos,
como la comida, la vivienda, el agua, la salud o los avances tecnológicos, pero dentro de los medios y recursos disponibles en el planeta".






Como se puede observar en el círculo. los productos esenciales componen el círculo central de la rosquilla, mientras que el círculo exterior supondría el límite que los propios recursos medioambientales establecen para la humanidad.


Así, el agujero del donut representa las carencias de esos bienes básicos que tienen muchas personas y cuya cobertura debería convertirse en la prioridad de la economía. "La economía mundial de hoy en día causa grandes
divisiones, con desigualdades extremas; y también destruye el mundo viviente del que todo depende", señala Raworth en este artículo publicado por Foro Económico Mundial. Su propuesta pretende dar respuestas a estos retos y fijar los nuevos objetivos que tiene que marcarse la economía en el siglo XXI.

La economía funciona: es posible analizar y tener voluntad de solución.¿La economía funciona?

Muchos dicen que la economía ha sido incapaz de predecir e impedir las crisis financieras que han sacudido los cimientos de nuestras sociedades sobre todo en la última década. Yo me niego a admitirlo. Sus obsoletas teorías han permitido la existencia de un mundo en el que persiste la pobreza extrema mientras la riqueza de los super ricos aumenta año tras año.
En "Economía Donut", Kate Raworth identifica siete aspectos cruciales en los que la economía convencional nos ha llevado por el mal camino, y establece una hoja de ruta para conducir a la humanidad a un punto ideal donde puedan satisfacerse las necesidades de todos con los medios del planeta.







Ambiciosa, radical y rigurosamente argumentada, Economía rosquilla promete resituar y redibujar el futuro de la economía para una nueva generación.


Estoy enamorada de esta frase, así se lo transmito a mis alumnos y alumnas al inicio de curso (4º ESO). La frase es de la doctora Kate Raworth. 




SOBRE KATE RAWORTH

VÍDEOS





FUENTES: Bankia

Comentarios

Entradas populares